Consulta Desastre de placas mal dimensionadas.

Vamos a empezar por el principio. ¿Que Comercializadora tienes contratada y que tarifa?
En verano entiendo que con el sol más elevado generas sustancialmente más ¿no?
Esas placas que tienes son policristalinas ¿verdad?
Por lo que cuentas parece que tienes una instalación solar con inclinaciones y orientaciones de verano, pero tu consumo fuerte es en invierno
Iberdrola. De 17h a 10h bonificada, hasta hace 1 mes a 8 centimos, ahora a 13. La no bonificada ahora a 21.
Las placas tienen la misma inclinación que los tejados, no había otra.
 
aun con una inclinacion coplanar como la mia saco mas que tu, sobre los 2700w de pico con 5700w instalados, en total para un dia de buen sol por estas fechas son unos 14-15 kWh.
Es que la inclinacion y orientación hacen todo, sobre todo en invierno.

Mi instalación de 5.4kwp hizo ayer 23kwh, 7 placas están a 35° y 5 a 25° (por tema de sombras de una fila a otra)
 
A parte de eso, parece que aprovechas el 100% de tu producción, cosa que no sería asi si tubieras el doble instalado. Esto te favorece si lo miras en términos de retorno de la inversión.
Tuvieras del verbo tener.
Para determinar que el verbo tener se escribe con V, existe una regla gramatical muy clara que indica que se escriben con V las siguientes conjugaciones de los verbos estar, andar y tener.
 
Hola a todos, tengo desde hace 3 años 12 placas de 330 y un Fronius de 4kW. Orientadas a este y a oeste, mi tejado es a dos aguas con poca inclinación y estoy en la sierra de Madrid, carretera de la Coruña. La producción es penosa. Hoy que ha hecho sol todo el día, sin una sola nube y el pico de producción ha sido de 2070.
Os adjunto el gráfico. Tengo aerotermia (aroTerm Plus 15) y coche eléctrico. Vamos que mis placas no cubren nada.
Por favor, pon las unidades correspondientes. Serán 2070 W, supongo.

La producción de tus placas FV no es penosa; no sé porque piensas eso. Te han instalado 3960 Wp en placa. Estos 3960 watio-pico se obtienen en condiciones optimizadas, que solo se consiguen en el laboratorios (y en muy pocos casos y momentos en la vida real).
En invierno y con la orientación de las placas que indicas (y supongo que la inclinación tampoco es óptima) es muy normal, que los picos de producción estén en torno al 50% de la potencia nominal en Wp. Yo, por ejemplo, tengo 4500 Wp en placa y en estos días registro picos de hasta 2200 W.
La cosecha media con tus 3960 Wp en placa puede ser de unos 20 kWh/día en verano y de 8-10 kWh/día en invierno, aproximadamente.
Ya te han dicho que vuestro consumo en electricidad es alto. No lo dices, pero parece que es superior a 20 kWh por día - y en invierno bastante más.
No sé qué es lo que te esperabas de la fotovoltaica, pero es lógico que no te cubre el consumo, ni mucho menos. Te puedo confirmar que -con lo que dices- tu FV funciona correctamente.
Para notar una reducción importante en tu factura eléctrica necesitarías algo como el doble en potencia en placa, unos 6000-8000 Wp.


El problema es que el inversor está a tope y no admite ampliaciones y si pongo otro tendría que cambiar la instalación, ya que tengo contratado el máximo de 6,9 kWh y por lo que me dicen si pongo otro inversor de 4 kWh tendría que contratar 8kW, es esto cierto?
No tienes contratado 6.9 kWh, son 6.9 kW (ay, esas unidades) !

El inversor no está al tope, ni mucho menos. Con lo dicho se entenderá que a un inversor se puede conectar un 50% más de placas (en comparación con la potencia nominal del inversor).
En tu caso puedes conectar ~6000 Wp a tu inversor de 4 kW, sin problemas.
Además, si en un momento la producción de placas superaría los 4000 W reales, el inversor no sufre ni se daña; simplemente reduce la producción de placas a los 4 kW con los que puede.

Tampoco es cierto que tengas que contratar 8 kW de potencia, si tienes 8 kWp en placa. Eso fue el caso para poco tiempo en el pasado, pero ya no es válido.
 
Última edición:
A mí me sorprende tan poca generación, me da que pensar que no haya un problema de sombras. Porque al menos al mediodía, si hay sol, el pico de producción debería ser parecido a la potencia instalada.

En mi caso tengo 2 kWp de potencia pico, y hace apenas 2 días, en día de sol y nubes y pese al frío de c___nes que hace, llegaba a generar cerca de 2 kW en los momentos de sol sin mayor problema:
1674636705800.png

Es verdad que las mías tienen orientación sur, pero el mediodía es el mediodía, y me extraña que nunca pases del 50%. De ahí que diga lo de las sombras, de algún poste/árbol/tejadillo que esté dando sombra a alguna de las placas y te desgracie toda la producción. Porque si fuera eso, tiene solución.
 
Última edición:
@JM Ramos puedes pasar fotos de la instalación? En particular de la zona del inversor.

A mí me sorprende tan poca generación, me da que pensar que no haya un problema de sombras. Porque al menos al mediodía, si hay sol, el pico de producción debería ser parecido a la potencia instalada.

En mi caso tengo 2 kWp de potencia pico, y hace apenas 2 días, en día de sol y nubes, llegaba a generar cerca de 2 kW en los momentos de sol sin mayor problema:
Ver el archivos adjunto 20053
Es verdad que las mías tienen orientación sur, pero el mediodía es el mediodía, y me extraña que nunca pases del 50%. De ahí que diga lo de las sombras, de algún poste/árbol/tejadillo que esté dando sombra a alguna de las placas y te desgracie toda la producción. Porque si fuera eso, tiene solución.
La orientación hace mucho...
 
A mí me sorprende tan poca generación, me da que pensar que no haya un problema de sombras. Porque al menos al mediodía, si hay sol, el pico de producción debería ser parecido a la potencia instalada.

En mi caso tengo 2 kWp de potencia pico, y hace apenas 2 días, en día de sol y nubes y pese al frío de c___nes que hace, llegaba a generar cerca de 2 kW en los momentos de sol sin mayor problema:
Ver el archivos adjunto 20053
Es verdad que las mías tienen orientación sur, pero el mediodía es el mediodía, y me extraña que nunca pases del 50%. De ahí que diga lo de las sombras, de algún poste/árbol/tejadillo que esté dando sombra a alguna de las placas y te desgracie toda la producción. Porque si fuera eso, tiene solución.
Ten en cuenta, que cuanto más frío hace, menos se calientan las placas y más producen.
Lo normal para una instalación "standard" es llegar a un 80% de la potencia nominal en Wp. Si las placas tienen una inclinación de <30°, la producción en invierno se reduce mucho. Si además la orientación es este u oeste, solo se llega al 50%.

Mis placas no tienen ni pizca de sombra, pero la inclinación es de solo ~20° (montaje coplanar) y las placas están en tres orientaciones entre E y O. En estos días de enero veo picos de 2200 W reales (tengo 4.5 kWp instalados), que en verano pueden subir a 4200 W reales (sin contar el "efecto nube").
También quiero recordar que los picos de potencia no lo son todo. Más importante aún es la cosecha diaria. Con orientación E u O, los picos serán más bajos, pero habrán más horas de producción, con lo que la cosecha total del día puede acercarse a la con orientación S.

Tu gráfica corresponde a un día frío con nubes y claros. Los picos de 2 kW se deben al "efecto nube", cuando sale el sol tras haber pasado una nube y haberse enfriado las placas.
Supongo que en un día soleado sin nubes no llegas a esos picos.

Cuento todo eso, porque no creo que @JM Ramos tenga sombra sobre sus placas.
 
Última edición:
Ten en cuenta, que cuanto más frío hace, menos se calientan las placas y más producen.
Lo normal para una instalación "standard" es llegar a un 80% de la potencia nominal en Wp. Si las placas tienen una inclinación de <30°, la producción en invierno se reduce mucho. Si además la orientación es este u oeste, solo se llega al 50%.

Mis placas no tienen ni pizca de sombra, pero la inclinación es de solo ~20° (montaje coplanar) y las placas están en tres orientaciones entre E y O. En estos días de enero veo picos de 2200 W reales (tengo 4.5 kWp instalados), que en verano pueden subir a 4200 W reales (sin contar el "efecto nube").
También quiero recordar que los picos de potencia no lo son todo. Más importante aún es la cosecha diaria. Con orientación E u O, los picos serán más bajos, pero habrán más horas de producción, con lo que la cosecha total del día puede acercarse a la con orientación S.

Tu gráfica corresponde a un día frío con nubes y claros. Los picos de 2 kW se deben al "efecto nube", cuando sale el sol tras haber pasado una nube y haberse enfriado las placas.
Supongo que en un día soleado sin nubes no llegas a esos picos.

Cuento todo eso, porque no creo que @JM Ramos tenga sombra sobre sus placas.
Pues va a ser que tienes razón, porque me he ido atrás a algún día en el que más o menos haya hecho sol todo el día, y efectivamente la cosa no sube de 1.5 kW:

1674644109628.png


Una cosa más que he aprendido :)
 
Atrás
Arriba