Descalcificador

Son para lo que tu quieras, aunque no es recomendable usarlos para el agua de boca ya que aumentan el contenido de sodio de la misma.
Por ese motivo la instalación de un descalcificador suele (debe) ir acompañada de un sistema de osmosis.

El problema es... si tienes tan poco espacio que metes el descalcificador bajo el fregadero: ¿donde metes la osmosis?
 
Por ese motivo la instalación de un descalcificador suele (debe) ir acompañada de un sistema de osmosis.

El problema es... si tienes tan poco espacio que metes el descalcificador bajo el fregadero: ¿donde metes la osmosis?

El descalcificador lo tenemos instalado bajo la encimera de la cocina, en la misma pared del fregadero pero no exactamente debajo del mismo (ahí tenemos utensilios de limpieza y en el cajón inferior, 5 cubos selectivos de basura ).

No tengo, ni quiero tener ósmosis. En lugar de ella, tengo el multifiltro para agua de boca, que ya he descrito en varias ocasiones y que tampoco está situado bajo el fregadero, sino bajo la placa de inducción.

Este multifiltro:
  • no desecha absolutamente ninguna agua durante los 12 meses de vida de los cartuchos,
  • el gasto de los mencionados consumibles es < 20€/año,
  • no consume mas electricidad que los 7W de la lámpara UV, que sólo funciona durante el filtrado (10´cada 3 dias ==> 20 horas/año y 0,14 kWh/año),
  • ocupa relativamente poco volumen: 36 x 40 x 18 cm,
  • no trabaja a mas presión que la de la red tras el paso por el regulador,
  • no elimina minerales esenciales.
 
Última edición:
Este multifiltro:
  • no desecha absolutamente ninguna agua durante los 12 meses de vida de los cartuchos,
  • el gasto de los mencionados consumibles es < 20€/año,
  • no consume mas electricidad que los 7W de la lámpara UV, que sólo funciona durante el filtrado (10´cada 3 dias ==> 20 horas/año y 0,14 kWh/año),
  • ocupa relativamente poco volumen: 36 x 40 x 18 cm,
  • no trabaja a mas presión que la de la red tras el paso por el regulador,
  • no elimina minerales esenciales.
Creo que me quieres vender algo...

Dicho esto, mi osmosis, contestando punto por punto a los tuyos:

- Desecha el equivalente a una cisterna del WC diario, pero como la compañía de agua me cobra 33m^3 aunque no los gaste (que no los gasto ni por asomo), pues me preocupa poco. (por cierto, un descalcificador también tira bastante agua al desague durante los lavados).
- El gasto en consumibles es de 15.99€ al año, para ser exactos.
- No consume electricidad alguna porqué básicamente no lleva nada eléctrico.
- El volumen me da igual porqué lo tengo debajo la encimera de madera que cubre una especie de "pasaplatos" y que de otro modo no se podría aprovechar.
- Tampoco trabaja a más presión que la de la red, pues esta es suficiente para su funcionamiento.
- En los 15.99€ anuales está incluido el filtro remineralizador que sirve para resolver justo lo que comentas.
 
Creo que me quieres vender algo...

Pues va a ser que no. Estoy jubilado desde hace mas de 15 años y vivo exclusivamente de mi pensión. Te aseguro que ni vendo absolutamente nada ni cobro comisiones por hablar a favor de algo.
.
Dicho esto, mi osmosis, contestando punto por punto a los tuyos:

- Desecha el equivalente a una cisterna del WC diario, pero como la compañía de agua me cobra 33m^3 aunque no los gaste (que no los gasto ni por asomo), pues me preocupa poco. (por cierto, un descalcificador también tira bastante agua al desague durante los lavados).

Nunca he comparado la ósmosis con un descalcificador y no entiendo que tu lo intentes.
Quiero suponer que, así como yo no paso por el filtro de Carbón Activo el agua de la ducha ni la destinada al lavado, tu tampoco usas agua osmotizada para los mismos fines.

- El gasto en consumibles es de 15.99€ al año, para ser exactos.
- No consume electricidad alguna porqué básicamente no lleva nada eléctrico.
- El volumen me da igual porqué lo tengo debajo la encimera de madera que cubre una especie de "pasaplatos" y que de otro modo no se podría aprovechar.
- Tampoco trabaja a más presión que la de la red, pues esta es suficiente para su funcionamiento.

Me intriga mucho todo lo que dices sobre tu aparato de ósmosis. Quizás me esté perdiendo algo.

¿Podrías citar la marca y el modelo del que tienes en casa?

¿Qué presión minima necesita para su funcionamiento?

- En los 15.99€ anuales está incluido el filtro remineralizador que sirve para resolver justo lo que comentas.

Si no estoy equivocado, lo que los vendedores de equipos de ósmosis llaman pomposamente "filtro remineralizador":
  • estrictamente hablando, no se puede considerar un filtro
  • y suele estar compuesto únicamente por granulos de calcita.
La calcita sólo puede aportar un elemento: Calcio.
Reducir los 68 elementos de la Tabla Periódica (sin incluir los Lantánidos y los Actínidos) a uno sólo, no me parece excesivamente científico.

Si no estoy equivocado, la verdadera razón por la que añaden algo de Calcio al agua de boca, es para mejorar su desabrido sabor.
 
Última edición:
Me intriga mucho todo lo que dices sobre tu aparato de ósmosis. Quizás me esté perdiendo algo.

¿Podrías citar la marca y el modelo del que tienes en casa?

¿Qué presión minima necesita para su funcionamiento?
Es de la marca BBagua. Lo encontrarás ne Amazon y en el Leroy. Si no recuerdo mal me salió sobre 120€.

Hay modelo con bomba y sin bomba. Como yo dispongo de suficiente presión, no necesito la bomba.

La presión de funcionamiento, con el modelo sin bomba, es de entre 2.5 y 5 bares, si no recuerdo mal.

El agua sabe bien y no da problemas. En el piso donde vivía antes, que ahora tengo alquilado, hay una ósmosis de la misma marca y modelo que compramos hace 7 u 8 años y ahí sigue. Por eso repetí modelo.
 
Es de la marca BBagua. Lo encontrarás ne Amazon y en el Leroy. Si no recuerdo mal me salió sobre 120€.

Hay modelo con bomba y sin bomba. Como yo dispongo de suficiente presión, no necesito la bomba.

La presión de funcionamiento, con el modelo sin bomba, es de entre 2.5 y 5 bares, si no recuerdo mal.

El agua sabe bien y no da problemas. En el piso donde vivía antes, que ahora tengo alquilado, hay una ósmosis de la misma marca y modelo que compramos hace 7 u 8 años y ahí sigue. Por eso repetí modelo.

¿Es este el modelo?
1667908184742.png
 
Si, aunque mi depósito es de plástico y el grifo era diferente (aunque no lo uso).

En este caso, veo que tu aparato se parece al mio mucho mas de lo esperado. Ambos comparten los 3 primeros filtros de 10¨:
  • uno que separa partículas duperiores a 5 micras,
  • otro de Carbón Activo granular
  • y el tercero, de Carbón Activo aglomerado.
También comparten un último filtro autoportante mas esbelto que puede ser de Calcita o Carbón Activo en tu caso o de Carbón Activo en el mio.

Lo que los diferencia es lo siguiente:

Presión mínima
agua red
Esterilación preventiva
por Rayos UVA
Membrana
Osmosis
Depósito
presurizado
¿Preserva
minerales?
¿Desperdicia
agua?
Tuyo
3 kg/cm2
no
si
si
no
si
Mio
¿1,0 kg/cm2?
si
no
no
si
no

Para disminuir la corrosión del termo, el consumo de agua y las posibilidades de escapes/reventones en cualquier parte de la red hidraúlica del piso, tengo tarado el regulador general de presión a un máximo de 2,0 kg/m2.

Otra particularidad no citada hasta ahora, es que en la ósmosis se recomienda sustituir la membrana cada 3 años.
 
Última edición:
En este caso, veo que tu aparato se parece al mio mucho mas de lo esperado. Ambos comparten los 3 primeros filtros de 10¨:
  • uno que separa partículas duperiores a 5 micras,
  • otro de Carbón Activo granular
  • y el tercero, de Carbón Activo aglomerado.
También comparten un último filtro autoportante mas esbelto que puede ser de Calcita o Carbón Activo en tu caso o de Carbón Activo en el mio.

Lo que los diferencia es lo siguiente:

Presión mínima
agua red
Esterilación preventiva
por Rayos UVA
Membrana
Osmosis
Depósito
presurizado
¿Preserva
minerales?
¿Desperdicia
agua?
Tuyo
3 kg/cm2
no
si
si
no
si
Mio
¿1,0 kg/cm2?
si
no
no
si
no

Para disminuir la corrosión del termo, el consumo de agua y las posibilidades de escapes/reventones en cualquier parte de la red hidraúlica del piso, tengo tarado el regulador general de presión a un máximo de 2,0 kg/m2.

Otra particularidad no citada hasta ahora, es que en la ósmosis se recomienda sustituir la membrana cada 3 años.
La membrana se cambia cuando deja de hacer su función. Lo que recomienda el fabricante, con evidente interés, no refleja la realidad.

En el piso, cuando me fui, nunca se había sustituido la membrana y los valores del agua seguían siendo correctos.

En caso de presiones bajas existen las ósmosis con bomba. Su consumo eléctrico es despreciable, pues gasta poco y durante poco rato a menos que estés dando de beber a un elefante.
 
Atrás
Arriba