Descalcificador

Yo monte hace unos meses el WaterMark 30 y consume la cuarta parte de sal que el que tenía antes (uno genérico que montan las empresas de instalación y tratamiento de agua) y desperdicia mucha menos agua que el que tenía antes. 575€ me salió instalándolo yo mismo incluido un filtro nuevo. EL presupuesto que me dio la empresa de tratamiento fue de 780€ por instalar uno genérico.
Tengo además montado un Descalcificador electrónico Dropson EMI 2500, lo encontré en Wallapop por 60€ y por ese precio vale la pena probarlo.
Cuando pusimos el Dropson notamos diferencia (a pesar de que no éramos muy optimistas con el) en la piel y en la ropa al secarse que no quedaba tan de piedra (aquí hay 120 puntos franceses de dureza).
Posteriormente al añadir el Watermark la diferencia se nota al tacto en el agua que sale del grifo.
Eso si, ni nos planteamos beber el agua que sale del grifo porque por a mas dureza mas sodio se transmite al agua (según el fabricante).

Aunque yo ya dispongo de descalcificador, el tema me sigue interesando.

¿Cuanta electricidad consume el WaterMark 30?
¿Cuanta el Dropson EMI 2500?
¿Los usas juntos?
Si es así, ¿Qué ventajas has encontrado?

Aunque yo ya dispongo de descalcificador, el tema me sigue interesando.

¿Cuanta electricidad consume el WaterMark 30?
¿Cuanta el Dropson EMI 2500?
¿Los usas juntos?
Si es así, ¿Qué ventajas has encontrado?
El generico que teníamos antes consumía mucha sal, no recuerdo cuanta pero unos 15 sacos de 25kg al año. El watermark lo compré el 15 de marzo y esta semana he puesto el tercer saco.
El consumo de energía es poco tambien, lleva un transformador 12v 650ma pero esta frio al tacto asi que el cosumo es tambien muy pequeño.
El generico se rompio la pieza interior que filtra el agua y lleno la instalación de resinas y se cargó el lavavajillas. El instalador puso filtro a la entrada pero no a la salida. Yo he puesto a la entrada y tambien a la salida.
Desde que se rompio el viejo hasta que compré el Watermark estaba solo el Robson y la verdad es que el agua tenía distinto tacto que la de las salidas de la manguera que no pasan por el filtro y no tuvimos problemas con los electrodomesticos pero aun picaba la piel, pero usabamos un termo eléctrico, y creo que el termo anula practicamente el efecto del descalcificador magnético.
Una vez instalado el Watermark, la noche y el día. Tiene una pantalla de configuracion con menus en cristiano, no codigos numericos y posiciones como el anterior. La calidad de los plásticos los acabados e incluso los accesorios nada que ver en el antiguo comparado con el Watermark, De hecho el vaso del antiguo tenía algún poro y me lió una que no veas dejando salir agua con sal durante meses.
Dudé entre el Flamingo 38 y el Watermark 30. EL Flamingo era bastante mas caro, y no parecía justificada la diferencia, asi que me quede el Watermark y estamos muy satisfechos con el resultado. El Robson, ya que esta no lo vamos a quitar, pero obviamente son productos distintos. Por otra parte hemos cambiado el termo eléctrico por uno de gas y ahi se supone que puede funcionar mejor tambien el Robson.
La diferencia principal ahora mismo es que ya no les pica la piel a las niñas ni a mi mujer y que ya no se nos acumula cal en los grifos y lo que sacamos del lavavajillas sale perfecto y no "nublado" como antes.

Archivos adjuntos

• IMG_8878.jpg
    IMG_8878.jpg
    89,2 KB · Visitas: 137
  • IMG_8880.jpg
    IMG_8880.jpg
    81,9 KB · Visitas: 156
  • IMG_8881.jpg
    IMG_8881.jpg
    85,2 KB · Visitas: 160
Este era el que me ofrecían, 570€ instalado y puesto en marcha por ellos y "plan renove" por el anterior.
desca.jpg

Gracias por compartir la experiencia, lo primero.

Sabes cuanta agua rechaza el descalcificador que elegistes? Es un tema que me intriga porque no suelen compartir estos datos creo... aunque tengo una osmosis para el agua de beber y entiendo que no me aplicaría, no está recomendado el consumo del agua tratada su usas un descalcificador de este tipo?

La verdad es que tengo bastante lío con este tema...

no está recomendado el consumo del agua tratada su usas un descalcificador de este tipo?
No, porque el nivel de sal (hablando llano) está por encima de lo que la OMS considera como agua para beber.

Si a continuación colocas un equipo de osmosis el problema se acaba.

La duda que siempre he tenido es si es verdaderamente bueno beber agua con una mineralización tan baja (la que sale de la osmosis).
sin tener un sistema o otro cada vez me parece más interesante la ultrafiltración (o el nombre comercial que sea) vs la osmósis.

Gracias por compartir la experiencia, lo primero.

Sabes cuanta agua rechaza el descalcificador que elegistes? Es un tema que me intriga porque no suelen compartir estos datos creo... aunque tengo una osmosis para el agua de beber y entiendo que no me aplicaría, no está recomendado el consumo del agua tratada su usas un descalcificador de este tipo?

La verdad es que tengo bastante lío con este tema...

Si te preocupa el consumo de sal de un descalcificador clásico, pero quieres instalar uno, hay varios caminos para lograrlo:
  1. No descalcificar el agua que alimenta las cisternas de los WC, con lo cual tratarás mucha menos agua.
  2. Elegir un descalcificador que consuma poca sal en cada regeneración (por litro de agua descalcificada y grado de dureza).
Ahoramismo no puedo continuar, con lo que, dadas las nuevas normas del foro, tengo que dejarlo aquí. Continuaré mañana.

Si te preocupa el consumo de sal de un descalcificador clásico, pero quieres instalar uno, hay varios caminos para lograrlo:
  1. No descalcificar el agua que alimenta las cisternas de los WC, con lo cual tratarás mucha menos agua.
  2. Elegir un descalcificador que consuma poca sal en cada regeneración (por litro de agua descalcificada y grado de dureza).
Ahoramismo no puedo continuar, con lo que, dadas las nuevas normas del foro, tengo que dejarlo aquí. Continuaré mañana.

Elección de un descalcificador de bajo consumo

Cuando estudié el tema para comprar mi primer descalcificador cuatro años atrás, impuse el siguiente pliego de condiciones:
  • que cupiera bajo los armarios inferiores de la cocina de nuestro piso,
  • que no consumiera ninguna electricidad (CERO Wh),
  • que consumiera la menor cantidad de sal posible (no sólo por el costo o la Ecología, sino por minimizar el almacenamiento y trasiego de sacos de 25 kg),
  • que permitiera el uso de la sal mas usual y barata: pellets,
  • que necesitase el mínimo de agua para cada regeneración.
Esto me llevó a la empresa americana Kinetico, inventora del descalcificador no eléctrico, y mayor fabricante mundial de este tipo específico de aparatos.

El aparato que yo compré tiene actualmente un precio prohibitivo para la mayoría de los bolsillos.

Vamos a comparar someramente un hermano del recomendado por eddiecote (para comparar aparatos con un contenido total de resina similar) con uno de los mas sencillos y baratos de Kinetico.

WaterMark 12Kinetico Essential 11
Litros resina12,5 10,5
Kgs Sal por regeneración1,00,35
Litros agua por regeneracion11225
Medidas (ancho x fondo x altura)36 x 55 x 75 cms29,7 x 50 x 60,8 cms

Los precios que he encontrado en Internet de ambos aparatos son semejantes.

Hace cosa de un año tuve una avería y mi aparato empezó a consumir sal de forma desaforada, por lo que no recuerdo muy bien mis consumos normales pre-avería.

Creo recordar que un saco de 25 kg de sal me duraba unos 10 meses... (fruto de la elección del descalcificador, de la no descalcificación en las cisternas de los WC y de que el agua descalcificada se diluye con agua normal hasta alcanzar alrededor de 12ºHF finales).

La causa de la avería fue la lavadora mal asentada que al oscilar con demasiada violencia durante las centrifugaciones, afectaba el armario contenedor del descalcificador y castigaba sus conexiones internas. Al final una de ellas se rompió.
  • reemplacé la pieza,
  • asenté la lavadora,
  • introduje amortiguadores entre el armario y la lavadora asi como en la base del descalcificador.
Espero que no nos vuelva a ocurrir.

Última edición:
No, porque el nivel de sal (hablando llano) está por encima de lo que la OMS considera como agua para beber.

Lo que dices en la primera frase es una vaguedad que puede despistar a la mayoría de la gente ya que no mencionas ni el máximo permitido por la OMS, ni el sodio añadido al agua al descalcificarla.

En lo que al contenido en sodio del agua "descalcificada" se refiere, hay cuatro elementos principales a tener en cuenta:
  1. contenido en sodio del agua que nos entra por la acometida,
  2. dureza de esta misma agua,
  3. máximo contenido de sodio permitido,
  4. eventual dilución que realicemos después de descalcificar con agua sin tratar (mediante un by-pass).
Voy a poner un ejemplo con el agua de mi zona de Barcelona con el ultimo análisis disponible de fecha 3-VIII-21.

Según este análisis:
  • Contenido en sodio del agua: 114 mg/l.
  • Contenido máximo permitido: 200 mg/l.
  • Dureza total: 404 mg/l. de CaCO3 (equivalente a 40,4ºHF)
El manual del citado descalcificador WaterMark dice:
Captura de pantalla 2021-10-26 a las 18.02.48.png

Esta captura de pantalla nos confirma el límite superior de 200 mg/l y nos dice que la descalcificación añadirá descalcificador 173 mg/l de sodio ===> Contenido total de sodio en el agua desionizada: 287 mg/l.

Finalmente si deseamos dejar una dureza residual de 12ºHF, tendremos que mezclar 70 p.p. de agua desionizada con 30 p.p. de agua sin tratar, con lo cual finalizaremos con 225 mg/l., un 13% mas de lo permitido.

Si el agua de partida fuese exactamente igual de dura, pero su contenido en sodio fuese la mitad, no tendríamos problema con la excesiva natremia ya que ésta sería 178 mg/l. - un 11% por debajo del máximo.

De todas formas, esw aconsejable que las personas sensibles se alejen mas del máximo.

P.D. Algo curioso: un agua mineral muy afamada como el Vichy Catalán supera cinco veces el citado máximo -1097 mg/l.

Última edición:
Lo que dices en la primera frase es una vaguedad que puede despistar a la mayoría de la gente ya que no mencionas ni el máximo permitido por la OMS, ni el sodio añadido al agua al descalcificarla.
¿En otra vida fuiste notario o algo parecido? :emoji_thinking:

• Me gusta
Reacciones: mbc

En lo que al contenido en sodio del agua "descalcificada" se refiere, hay cuatro elementos principales a tener en cuenta:
  1. contenido en sodio del agua que nos entra por la acometida,
  2. dureza de esta misma agua,
  3. máximo contenido de sodio permitido,
  4. eventual dilución que realicemos después de descalcificar con agua sin tratar (mediante un by-pass).
Voy a poner un ejemplo con el agua de mi zona de Barcelona con el ultimo análisis disponible de fecha 3-VIII-21.

Según este análisis:
  • Contenido en sodio del agua: 114 mg/l.
  • Contenido máximo permitido: 200 mg/l.
  • Dureza total: 404 mg/l. de CaCO3 (equivalente a 40,4ºHF)
El manual del citado descalcificador WaterMark dice:
Ver el archivos adjunto 10191
Esta captura de pantalla nos confirma el límite superior de 200 mg/l y nos dice que la descalcificación añadirá descalcificador 173 mg/l de sodio ===> Contenido total de sodio en el agua desionizada: 287 mg/l.

Finalmente si deseamos dejar una dureza residual de 12ºHF, tendremos que mezclar 70 p.p. de agua desionizada con 30 p.p. de agua sin tratar, con lo cual finalizaremos con 225 mg/l., un 13% mas de lo permitido.

Si el agua de partida fuese exactamente igual de dura, pero su contenido en sodio fuese la mitad, no tendríamos problema con la excesiva natremia ya que ésta sería 178 mg/l. - un 11% por debajo del máximo.

De todas formas, esw aconsejable que las personas sensibles se alejen mas del máximo.

P.D. Algo curioso: un agua mineral muy afamada como el Vichy Catalán supera cinco veces el citado máximo -1097 mg/l.
Vamos, que después del tocho y de descreditar mi respuesta (simplista, eso sí)....
Resulta que llegamos a la misma conclusión ;)

Y fíjate que yo no he soltado un tocho y no he complicado más a la gente.

A veces no por soltar el texto más grande la respuesta es mejor o más entendedora. Para una persona que no tenga ni idea de química la has liado más que otra cosa. Para empezar porque no todo el mundo sabe las características del agua así como si esas son constantes a lo largo del tiempo.

Atrás