Descalcificador

Vamos, que después del tocho y de descreditar mi respuesta (simplista, eso sí)....
Resulta que llegamos a la misma conclusión ;)

Y fíjate que yo no he soltado un tocho y no he complicado más a la gente.

A veces no por soltar el texto más grande la respuesta es mejor o más entendedora. Para una persona que no tenga ni idea de química la has liado más que otra cosa. Para empezar porque no todo el mundo sabe las características del agua así como si esas son constantes a lo largo del tiempo.
Siento decir que las conclusiones no son las mismas.

Para ti, siempre es desaconsejable beber cualquier agua que haya pasado por un descalcificador y porque lo dices tu.

Que fácil es pensar en modo digital:
  • siempre o nunca,
  • blanco o negro,
  • guapo o feo,
  • ardiente o congelado,
  • caro o barato,
  • amigo o enemigo, ...
En mi caso, digo que depende del agua, del grado de dilución, del estado de salud de las personas que la beben, de la frecuencia y cantidad que se bebe.

No hay que confundir simple con simplista. Si se conocen las razones existentes detrás de cualquier opinión, el que lo desee puede aplicarlas a su caso particular. Si se desconocen, se continua en la ignorancia.

Última edición:
Para ti, siempre es desaconsejable beber cualquier agua que haya pasado por un descalcificador y porque lo dices tu
Por supuesto.

Por qué?:
- El usuario medio no sabe que agua tiene (soy consciente que hay laboratorios)
- Quien te garantiza que las condiciones del agua no van a cambiar? Hoy puedes abastecerte con agua del pantano de la Baells y otro día con el de la desalinizadora.

Nadie va a poner la mano en el fuego (ningún fabricante se la jugará) por lo tanto será tu decisión en contra de la recomendación del fabricante.

Por supuesto.

Por qué?:
- El usuario medio no sabe que agua tiene (soy consciente que hay laboratorios)
- Quien te garantiza que las condiciones del agua no van a cambiar? Hoy puedes abastecerte con agua del pantano de la Baells y otro día con el de la desalinizadora.

Nadie va a poner la mano en el fuego (ningún fabricante se la jugará) por lo tanto será tu decisión en contra de la recomendación del fabricante.

Es tan fácil como pedirselo a la concesionaria del servicio. Normalmente en su página web tienen un archivo donde guardan la de los últimos meses/años (los grandes suministradores, tipo Aigües de Barcelona,Canal de Isabel II, ...). Muchísimas veces, el usuario medio no sabe el agua que bebe porque nadie le ha dicho que puede saberlo con cierta facilidad, rápidamente y totalmente gratis. Si todo el mundo informa como tu aconsejas, persisten en no saberlo.

Viendo varios análisis, puedes ver entre que parámetros se mueve y tomar como punto de partida el máximo que mas se repita. En el caso de Barcelona y de mi zona (origen mayoritario cuenca Llobregat) lo normal que pase cuando hay cambios, es que aumente la proporción de agua del Ter (de bastante mas calidad y menor % de sodio) o que entre el funcionamiento la desalinizadora, en cuyo caso el agua es incomparablemente mejor ya que es asimilabñe a la osmosis.

Por otro lado si un dia de 365 hay un aumento súbito de sódio, a lo sumo equivaldrá a comerse una ración de aceitunas, o beberse un botellin de agua Celestins.

Otro punto de vista es que hay mucha gente, mayormente varones, que sólo beben cerveza, vino, refrescos o leche; por lo que si ingesta de agua local se limita a la que sorbe con la sopa o cuando añaden cubitos a sus bebidas. Nunca se preguntan con qué agua han hecho los refrescos.

¿No te creerás que tengo un laboratorio en casa?

Última edición:
En primer lugar hay que clarificar que aparatos descalcificadores propiamente dichos sólo son los que se regeneran con sal. Son los únicos capaces de sacar los cationes (Ca++ y Mg++) formadores de las incrustaciones de "cal" fuera de nuestros circuitos de agua corriente para conducirlas al desagüe. Su eficacia es muy fácil de monitorizar midiendo la dureza final y la inicial.

Tengo que rectificarme a mi mismo ya que olvidé mencionar los aparatos de osmosis que no solo descalcifican, sino que desmineralizan, dejando un agua parecida a la destilada.

Lo que ocurre es que, con la osmosis, se desperdicia mucha agua y son caros de operar, por lo que suelen reservarse para el agua de boca y para desalar agua de mar en emergencias (paises del Golfo aparte)

No, porque el nivel de sal (hablando llano) está por encima de lo que la OMS considera como agua para beber.

Si a continuación colocas un equipo de osmosis el problema se acaba.

La duda que siempre he tenido es si es verdaderamente bueno beber agua con una mineralización tan baja (la que sale de la osmosis).
sin tener un sistema o otro cada vez me parece más interesante la ultrafiltración (o el nombre comercial que sea) vs la osmósis.

Sin querer desacreditar la ultrafiltración, te invito que veas la multitud de contaminantes-constituyentes (mas de 150) que contiene el agua de Badalona para que puedas hacerte una composición de lugar acerca de cuantos de ellos lograrias disminuir con la citada ultrafiltración.

Archivos adjuntos

• Barcelona_ZONA_D.pdf
    126,5 KB · Visitas: 30
Última edición:
Sin querer desacreditar la ultrafiltración, te invito que veas la multitud de contaminantes-constituyentes (mas de 150) que contiene el agua de Badalona para qur puedas hacerte una composición de lugar acerca de cuantos de ellos lograrias disminuir con la citada ultrafiltración.
Una analítica muy completa ¿Lleva uranio? :emoji_rolling_eyes:

Una analítica muy completa ¿Lleva uranio? :emoji_rolling_eyes:

Si; 1,7 microgramos/litro. Por cierto, creo recordar que hará unos 60 años la etiqueta de Vichy Catalán hacia gala de ser agua carbonatada radioactiva ...

Hay una cosa que hay que tener en cuenta: No todos los parámetros incluidos son impurezas indeseables desde el punto de vista nutricional (siempre que sus contenidos no sean excesivos).

Por ejemplo: el Selenio, el Zinc, el Magnesio, el Boro, el Manganeso, el Estroncio, el Silicio, son elementos de los que nuestra dieta suele ser deficitaria.

Última edición:
Si; 1,7 microgramos/litro. Por cierto, creo recordar que hará unos 60 años la etiqueta de Vichy Catalán hacia gala de ser agua carbonatada radioactiva ...

Hay una cosa que hay que tener en cuenta: No todos los parámetros incluidos son impurezas indeseables desde el punto de vista nutricional (siempre que sus contenidos no sean excesivos).

Por ejemplo: el Selenio, el Zinc, el Magnesio, el Boro, el Manganeso, el Estroncio, el Silicio, son elementos de los que nuestra dieta suele ser deficitaria.
Selenio y zinc, principalmente. El selenio ayuda a eliminar los metales tóxicos (mercurio, promo...) y el zinc es muy importante para un sistema inmunológico fuerte.
En invierno yo tomo suplementos de zinc. A través de la dieta es difícil tomar la cantidad suficiente de zinc.
[Nergiza.com] Descalcificador

Selenio y zinc, principalmente. El selenio ayuda a eliminar los metales tóxicos (mercurio, promo...) y el zinc es muy importante para un sistema inmunológico fuerte.
En invierno yo tomo suplementos de zinc. A través de la dieta es difícil tomar la cantidad suficiente de zinc.
Ver el archivos adjunto 10217

Me temo que el tema de los suplementos excede los horizontes de este foro, por lo que no voy a dar mi opinión. Solo diré que nosotros tomamos bastantes mas de los que citas (algunos los compro a granel).

Atrás