Consulta Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tudesco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tudesco

Fulgencio
Wh
419
Tengo paneles solares desde hace años y no había sufrido desconexiones del inversor como ahora.

Como tengo un medidor de la red justo después del general y el diferencial, tengo acceso a las tensiones que se toman (creo recordar cada cinco minutos). El aparato (ya está en otros hilos de este foro) es un EASTRON SDM220MT que tiene una precisión publicada del 1%.
Últimamente mis vecinos se han puesto instalaciones FV en sus cubiertas. Es verdad que ahora la cosa de las desconexiones ha llegado a extremos desconocidos para mí.
No me acuerdo del día -pero fue antes- Iberdrola me contestó el 14 de marzo a mi reclamación vía i-DE WEB de lo alta que iba la tensión en mi cuadro de entrada. La notificación no está registrada en su WEB donde si figuran otras anteriores referidas a recibos.

Me mandaron un técnico que lo atribuyó a los paneles solares. Me lo pasaron desde casa por teléfono porque yo no estaba.
Desde entonces les he mandado hasta tres comunicaciones y hablado por teléfono con un técnico que me ha prometido dar respuesta.

En las comunicaciones les he adjuntado sucesivamente los diagramas siguientes
[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

[Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro

La tensión de la red debe ser de 230V y se permite una tolerancia de +/-7%. En la parte alta eso son 246V.
Mi cuadro de entrada a casa está a unos 40m del contador y está conectado con hilo de 10mm2. El inversor está al lado así que hay menos de un metro de cable entre él y el cuadro.
He contactado con el fabricante de mi convertidor Retrofit para una batería que he puesto a la espera de una subvención que probablemente nunca llegará porque se ha acabado el dinero y la Comunidad de Madrid no ha pedido más aún.
Ese convertidor me mandaba un correo cada vez que había sobretensión, así que me volvía loco.
La solución fue cambiar la norma de red de España a la de Gran Bretaña que por lo que sea es más permisiva y ya no me llena de correos.
Animado por el resultado contacté con SMA y me aseguraron que el problema no es del inversor sino de la red. Me sugirieron veladamente que cambiara la tensión admisible de entrada de 230V +/-20V del inversor a un valor mayor. Probados 240V no obtuve mejora. Como el SMA admite 280V de entrada voy a probar valores superiores a ver que pasa (máximo 260V).
Hay quien sugiere que el problema deviene que la resistencia del hilo de conexión entre contador y cuadro -que cuando consumimos hace disminuir la tensión de entrada a nuestra casa es la culpable, porque si generamos actúa en sentido contrario y debemos generar la caida de tensión en la misma para llegar a un valor ligeramente superior en el contador para poder verter. Desconozco cual es el valor de la tensión que genera el inversor para verter.
Lo que me llama la atención es que -como se ve mas arriba- tengo sobretensiones superiores a 250V entre las dos de la mañana y las ocho, en las que no hay sol. Luego eso desbarata la teoría de la caída de tensión en los cables de la acometida.
Por otra parte la tensión que recibo está centrada en 240V, no en 230V como dice la norma.
Entiendo que Iberdrola está agotando el tiempo de un mes que és el que normalmente se considera razonable antes de presentar una queja ante la Administración, aunque confío se arregle antes, pues me han dicho que lo pueden ajustar en el transformador al que estoy conectado.

Última edición:
Buenas,
Cuidado con subir la tolerancia de los V para "arreglar" el problema de los reinicios, sino voy mal informado, existe un límite legal. Si tu problema está en 250 y subes a 260, puedes quemar aparatos eléctricos en tu casa y desconozco si eso se traslada a la calle.
Si tu tensión de noche es de más de 250V, tienes un problema de sobretensión porque como bien dices, la norma son 230V desde 2004 (sino recuerdo mal). Yo daría la brasa a Iberdrola para que miraran tu casa porque teniendo el inversor al lado del cuadro y con una sección de 10mm... ahí no se podrá rascar mucho más.

Cuidado con subir la tolerancia de los V para "arreglar" el problema de los reinicios,
Mi razonamiento es el siguiente:
La tensión que admite mi inversor SMA es de 280V. Actualmente está programado para que admita la tensión nominal de 230V +/-20V. Esa tolerancia es ampliamente mayor que la de las redes españolas que entiendo se deben cumplir por parte de las distribuidoras eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP, Repsol y no sé si alguna más).
Si no lo cumplen los que están fuera de norma serían ellos.
En mi caso tengo Iberdrola y no la puedo cambiar, solo de comercializadora, pero eso no influye en los Voltios.
Si mi inversor se desconecta es porque se sobrepasan los 230V nominales+20V de la tolerancia del inversor.
De hecho creo que no se desconecta hasta los 253V pero no tengo la seguridad. Por lo que he leído por ahí parece que esa es la tensión límite antes de desconectarse.
Como se puede ver en las gráficas de tensión, cuando el inversor se desconecta no hay una caída de tensión de la red. Permanecen tensiones superiores a los 246V límite máximo dentro de la norma.

Trataré de proporcionar una gráfica doble de tensión y generación

Si se queman aparatos eléctricos en mi casa el responsable es el que suministra con una tensión elevada fuera de normas.

Examinando ya el efecto de las sobretensiones sobre los electrodomésticos se me ocurre:

El alumbrado LED tiene una amplia tolerancia a las sobretensiones. Entiendo que son diodos luminiscentes que funcionan con una tensión continua del orden de 1,5V. Aunque estén en serie al final son una fracción de la tensión que se les aplica. Aparte de la electrónica (driver) que lleven, en si mismos son una referencia de tensión con lo que les aumentaría un poco la corriente que los atraviesa. Si son picos no suelen romperse.
En general los aparatos modernos tienen alimentaciones con fuente conmutada. Antes para obtener corriente continua se recurría a un transformador que bajara la tensión de red a la necesaria y después se rectificaba. Eso hacía que el peso del transformador (que es proporcional a la potencia que debía proporcionar) fuera grande. Ahora la red se rectifica nada más entrar en el aparato y después se ondula (se vuelve a convertir en corriente alterna) pero a una frecuencia mucho mayor que los 50 ó 60Hz con la que nos llega, del orden de los 32.000 Hz. El tamaño de los transformadores es muchísimo menor con una frecuencia más elevada. Recuérdese el tamaño de los alimentadores de los móviles de forma cúbica de antes y los de ahora.
Los televisores todos tienen fuente conmutada, luego tienen un amplio espectro de tensiones de entrada (con ello ya no hay conmutadores que cambien a 120V o 230V como antes).
Las lavadoras -si son electrónicas- puede que lo lleven también. Si no, creo que sus motores serían bastante tolerantes a las tensiones elevadas si no son constantes. Creo lo mismo para los frigoríficos.
En general solo recuerdo haber tenido problemas cuando me ha caído un rayo (supongo que no directamente) pero entonces me ha quemado los repartidores de antena y en general lo que hubiera en su camino a tierra. Me ha pasado dos veces.

A mí me pasó el otro día al revés. A las 6 de la mañana, sobretensión de 255 V. Motivo: el transformador estaba muy alto porque un vecino se quejó de que no le iba muy bien el cargador del coche y por algún motivo se les ocurrió apretar el trafo como solución, dejando el valor nominal en 247 V, hasta que el otro día, al parar el cargador y todos los vecinos fuera, subió a 250 V. Llamadita al canto a I-DE y en 2,5h reparado.

Cuando te vuelva a pasar, mide la tensión en el contador a ver a cuánto está. Si está alta, es probable que tengáis el trafo muy alto o ahora quede sobredimensionado con el nuevo flujo de potencia saliente.

A mí me pasó el otro día al revés. A las 6 de la mañana, sobretensión de 255 V.
Comprendo que he sido muy prolijo dando datos pero ya he mencionado que he tenido sobretensión de dos de la mañana a ocho y de que me he quejado a Iberdrola sin resultado despues de más de 25 días.
Trataré de medir la tensión en el contador que entiendo que es la que hay en mi cuadro si corto la electricidad con el interruptor general. Lo haré tan pronto pueda. de todas formas no espero mucho porque como se ve en las gráficas varía mucho enseguida.

No se si tendrás número de seguimiento de la incidencia. Pero sino insiste, la última vez que reclamé algo a eDistribucion no me abrieron el caso y no fue hasta pasado 3 días que llame para interesarme y sorpresa, no había nada registrado.

A mí me pasó el otro día al revés. A las 6 de la mañana, sobretensión de 255 V. Motivo: el transformador estaba muy alto porque un vecino se quejó de que no le iba muy bien el cargador del coche y por algún motivo se les ocurrió apretar el trafo como solución, dejando el valor nominal en 247 V, hasta que el otro día, al parar el cargador y todos los vecinos fuera, subió a 250 V. Llamadita al canto a I-DE y en 2,5h reparado.

Cuando te vuelva a pasar, mide la tensión en el contador a ver a cuánto está. Si está alta, es probable que tengáis el trafo muy alto o ahora quede sobredimensionado con el nuevo flujo de potencia saliente.
A mi me flipa ese tipo de "arreglos", a los que estén antes que ese vecino que les den por culo...

No se si tendrás número de seguimiento de la incidencia.
Si me contestaron por escrito con el número. De hecho pidieron les contestara respondiendo al correo para dejar constancia y facilitar el seguimiento, cosa que he hecho en tres ocasiones mandándoles las gráficas de más arriba una por vez.

¿Y si el responsable es tu inversor, por haber sido cambiado de norma (por cierto, no o hagáis)?
Entiendo que aquí estamos para tratar de solucionar un problema razonando lo que pasa por los indicios que tenemos. ¿Sabes en cuanto se cifra la sobretensión que genera un inversor para poder tener vertido? ¿Cuantos voltios?
Porque lo que si tengo constancia por las curvas aportadas que sin funcionar el inversor porque era de noche ha habido sobretensiones del mismo valor que a mediodía.
Como decía mas arriba aporto lo mejor que he podido las curvas de tensión en línea y generación el 24 de marzo.

he estado produciendo años sin problemas, bien es verdad que no me he fijado en la tensión de red porque no tenía incidencias.
Por otra parte yo no cambio la norma variando la tensión que admite sin cortarse mi inversor. Primero le tiene que llegar una sobretensión superior a 253V, ampliamente fuera de norma, para que reaccione protegiéndose y cortando. Si acepto le lleguen hasta 260V es asunto mio y de mi inversor.
Todos sabemos que las eléctricas son muy poderosas, que incluso le doblan el brazo al Gobierno como hemos visto con el parón de la generación solar con un Gobierno cuando estaba a punto de legislarse el Balance Neto Anual (como tienen Alemania y USA entre otros) y cuando cambió el Gobierno si han despenalizado la FV pero no se han atrevido a poner el Balance Neto Anual. Eso es lo que deduzco, porque lo que tenemos es el Balance Neto Horario.
No debemos asustarnos de experimentar y preguntar.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Desconexiones del inversor por exceso de tensión en la linea de suministro
    1681154755441.webp
    25,8 KB · Visitas: 162
Hola,

Yo he sufrido este tema hasta hace unos 20-30 días que i-de me lo solucionó, ya lo mencioné por aquí, no me deja poner enlaces así que no puedo pegarlo

Yo todas las reclamaciones las abría por teléfono, porque además en esa misma llamada la persona que te atiende es capaz de conectarse al contador y confirmar la tensión alta. No te recomiendo para nada subir los valores permitidos por el inversor, ya que en caso de problemas la distribuidora te podría meter un puro.

Para demostrar a Iberdrola que el problema no estaba en mi lado, lo que hacía era desconectar mi inversor e ir al propio contador y medir ahí el voltaje, tanto de forma manual con un voltímetro como directamente en el contador desde el menú y cuando superaba los 247 los llamaba. Mi inversor se desconectaba sobre los 252-253V. La forma de solucionármelo fue bajando el voltaje en el transformador, como unos 10V

Por cierto, al menos en mi caso, mi inversor subía unos 3v para inyectar a red

A mi tambien me pasa.
Por lo que he podido leer, y dicho así de forma poco tecnica, parece ser que el inversor eleva el voltaje para poder hacer el vertido, ya que la corriente va del punto con el voltaje mas alto al del voltaje mas bajo.

Lo normal es que la red absorba ese exceso de voltaje, pero parece ser que en zonas donde hay poco consumo, y ya de por si el voltaje de la red es un poco elevado (tipico del rural), el inversor tiene que elevar tanto el voltaje que se pasa de lo admisible.

Mi solución es hacer que el inversor reduzca la produccion cuando el voltaje sube por encima de lo recomendable (mi inversor permite programarle un algoritmo para eso).

Atrás