Consulta Desesperada. ¿Aire acondicionado con bomba de calor o estufa butano?

Justamente el rendimiento del butano es del 100%, bastante mejor que el de cualquier caldera. En el caso de una caldera, al haber salida de humos, parte del calor se va fuera de la casa, pero en el butano todo el calor queda dentro.
No tiene porqué, para que se cumpla eso el 100% del gas tiene que combustionar. Eso no tiene porqué pasar en caso, por ejemplo, de falta de oxígeno.
Por no hablar de la humedad que añade.

Las sensaciones no sirven para nada. Lo mejor es calcularlo, cuando tenga un momento colgaré los resultados ;)
 
Sí, efectivamente la combustión no es del 100%, es verdad que sería algo menos. Pero yo diría que el grueso de las ineficiencias de una caldera vienen de la salida de humos (y por tanto calor), de hecho las más eficientes son las de condensación, que se basan justamente en intentar recuperar el calor de la salida de humos, para evitar que se pierda. En el butano ese problema no se tiene, y aunque la combustión pueda ser menos eficiente (que no lo sé), a bote pronto yo no creo que por ahí haya una gran diferencia, comparado con el elefante en el salón que es el tema de la salida de humos.

Pero efectivamente, las sensaciones sólo sirven para ver si necesitas o no conducir un BMW :). Si tienes números a mano sería muy interesante ver cómo queda la cosa.
 
Una bombona de butano tiene 12,5kg y vale 13,86€ (pongo todos los números para que alguien me corrija si me equivoco)
El poder calorífico del butano es de 12,72kwh/kg.
Entonces sale un precio de 0,087€/kWh

La luz la podemos suponer a 0,14€/kWh, con un SCOP de 4 (clima no extremo) sale un precio de 0,035€/kWh

No hay color. Por no decir que con el butano si la casa es medianamente estanca hay que ventilar para reducir humedad (y el CO2)
 
Pues me chirriaban mucho esos números, porque según eso y el artículo de la comparación de costes de energía que han enlazado más arriba, el butano sale casi un 50% más caro que el gas natural. ¿Cómo puede ser eso si el butano está subvencionado, y es justamente para rentas bajas? Luego rascando un poco resulta que, efectivamente, el butano, a mismos kWh es más caro que el gas natural, si sale más barato es porque te ahorras todos los costes fijos que tiene el gas natural.

En cualquier caso te doy la razón, la electricidad es algo más barata que el butano, si tienes una buena bomba de calor y una buena tarifa eléctrica. Pero también creo que la diferencia no es tanta, ya que a la luz hay que sumarle también la parte proporcional del término de potencia, que hoy en día no es moco de pavo precisamente.
 
En cualquier caso te doy la razón, la electricidad es algo más barata que el butano, si tienes una buena bomba de calor y una buena tarifa eléctrica. Pero también creo que la diferencia no es tanta, ya que a la luz hay que sumarle también la parte proporcional del término de potencia, que hoy en día no es moco de pavo precisamente.
En una vivienda de un nergizo concienciado el termino de potencia si que influye. Pero un mortal cualquiera no apura tanto y por lo tanto no marca una diferencia.


Si que es verdad que para el cálculo del butano he cogido el PCI, pero con el PCS tampoco habría cambiado demasiado.
Pero insisto, para mí ma cantidad de humedad que añade la estufa conlleva que sea mucho más cara. Hay una entrada en el blog con un gráfico donde queda ilustrado.


Lo dicho, las sensaciones engañan.
Es lo que pasa con el gas natural, la gente le tiene manía porque 1) lo confunde con el gas propano en depósito o 2) tiene nociones de consumo de viviendas enormes y mal aisladas
 
En una vivienda de un nergizo concienciado el termino de potencia si que influye. Pero un mortal cualquiera no apura tanto y por lo tanto no marca una diferencia.


Si que es verdad que para el cálculo del butano he cogido el PCI, pero con el PCS tampoco habría cambiado demasiado.
Pero insisto, para mí ma cantidad de humedad que añade la estufa conlleva que sea mucho más cara. Hay una entrada en el blog con un gráfico donde queda ilustrado.


Lo dicho, las sensaciones engañan.
Es lo que pasa con el gas natural, la gente le tiene manía porque 1) lo confunde con el gas propano en depósito o 2) tiene nociones de consumo de viviendas enormes y mal aisladas

Y cuarto, confunden lo que pagan mensualmente por cuota fija y consumo con la instalación en la finca pagada a plazos (canon de finca).
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Justamente el rendimiento del butano es del 100%, bastante mejor que el de cualquier caldera. En el caso de una caldera, al haber salida de humos, parte del calor se va fuera de la casa, pero en el butano todo el calor queda dentro.
Sólo comentar que una caldera de condensación moderna tiene rendimientos superiores al 100%, aunque claro, con unas determinadas condiciones de temperatura de agua de impulsión
 
Sólo comentar que una caldera de condensación moderna tiene rendimientos superiores al 100%, aunque claro, con unas determinadas condiciones de temperatura de agua de impulsión
Eso he visto en algún sitio, y francamente no acabo de entenderlo. En una bomba de calor está claro de dónde sale ese rendimiento superior al 100% (del calor que se obtiene del exterior). Pero en una caldera de condensación, francamente no lo pillo, cuando hablamos de gas que entra por un lado, y calor que se genera por el otro.
 
Eso he visto en algún sitio, y francamente no acabo de entenderlo. En una bomba de calor está claro de dónde sale ese rendimiento superior al 100% (del calor que se obtiene del exterior). Pero en una caldera de condensación, francamente no lo pillo, cuando hablamos de gas que entra por un lado, y calor que se genera por el otro.


Entiendo que se debe a los gases de escape, que ceden su calor al agua de retorno, especialmente cuando retorna a baja temperatura (en sistemas de suelo radiante, por ej.).

O sea, si tu generas 1kw de calor quemando gas que cedes, pongamos, en un 98% al agua, el gas de escape que generas cede otros 0,08-0,1 kw extra al agua de retorno antes de expulsarse al exterior, por lo que le estarías metiendo en total 1,06-1,08 de calor al sistema
 
O sea, si tu generas 1kw de calor quemando gas que cedes, pongamos, en un 98% al agua, el gas de escape que generas cede otros 0,08-0,1 kw extra al agua de retorno antes de expulsarse al exterior, por lo que le estarías metiendo en total 1,06-1,08 de calor al sistema

Pero ahí entiendo que no se está conservando la energía. Si generas 1 kW de calor con el gas, el cual pasa en un 98% al agua, entonces en los gases de escape sólo podrá haber el 2% restante, es decir 0,02 kW. El total de calor, en el agua y en los gases de escape, tienen que ser iguales o menores a 1 kW.
 
Pero ahí entiendo que no se está conservando la energía. Si generas 1 kW de calor con el gas, el cual pasa en un 98% al agua, entonces en los gases de escape sólo podrá haber el 2% restante, es decir 0,02 kW. El total de calor, en el agua y en los gases de escape, tienen que ser iguales o menores a 1 kW.

Entiendo que se cuenta lo que generas con la llama, no con los gases, ya que hasta hace dos días, como quien dice, y antes de la caldera de condensación, los gases no se aprovechaban.
 
Entiendo que se cuenta lo que generas con la llama, no con los gases, ya que hasta hace dos días, como quien dice, y antes de la caldera de condensación, los gases no se aprovechaban.
Vale, entiendo entonces que se hace el cálculo de eficiencia respecto al calor que generas al quemar, mirando sólo la llama y no el total. Yo pensaba que se hacía respecto al calor que se supone que contiene el gas (tantos kWh por litro), en cuyo caso sí que no tendrían sentido eficiencias de más del 100%.

De todas formas me parece una forma un tanto "torticera" de calcular la eficiencia, ya que no es absoluta, sino relativa a cómo funcionaban las calderas de hace unos años. Como si en un coche, en vez de mirar el consumo en l/100 km, se midiese como la diferencia respecto a un Seat Panda del 84 :)
 
Atrás
Arriba