Deshumidificador, ventilador siempre on

mario147

Nergizo
Wh
785,3
Buenos días, una consulta para los expertos. Tengo un deshumidificador en Galicia, segunda vivienda.
La idea es dejarlo todo el año, el propio deshumidificador tiene un higrómetro de forma que lo puedo dejar en, por ejemplo, 70%, y él conecta si es necesario.
Ya me preocupé de que el aparato siga operativo aunque se vaya y vuelva la luz, algunos se reinician en stand by. No es el caso.
Sin embargo resulta que el higrómetro arranca y para el compresor, pero el ventilador sigue encendido. Claro, no es plan tener un ventilador funcionado meses para nada.
La pregunta, ¿puedo forzar la desconexión del ventilador con el compresor sin que pase nada? Parece obvio que si pero no entiendo entonces por qué no se desconecta.
La idea sería abrir el aparato y ver si se puede puentear el ventilador conectándolo junto al compresor. O si no comprar un enchufe con higrómetro (si es que existe) y corte la alimentación del aparato.
PS. ¿A que porcentaje de humedad relativa lo dejarías teniendo en cuenta beneficio vs. gasto de electricidad?

Amt0571

Nergizo Gold
Wh
1.754,4
Buenos días, una consulta para los expertos. Tengo un deshumidificador en Galicia, segunda vivienda.
La idea es dejarlo todo el año, el propio deshumidificador tiene un higrómetro de forma que lo puedo dejar en, por ejemplo, 70%, y él conecta si es necesario.
Ya me preocupé de que el aparato siga operativo aunque se vaya y vuelva la luz, algunos se reinician en stand by. No es el caso.
Sin embargo resulta que el higrómetro arranca y para el compresor, pero el ventilador sigue encendido. Claro, no es plan tener un ventilador funcionado meses para nada.
La pregunta, ¿puedo forzar la desconexión del ventilador con el compresor sin que pase nada? Parece obvio que si pero no entiendo entonces por qué no se desconecta.
La idea sería abrir el aparato y ver si se puede puentear el ventilador conectándolo junto al compresor. O si no comprar un enchufe con higrómetro (si es que existe) y corte la alimentación del aparato.
PS. ¿A que porcentaje de humedad relativa lo dejarías teniendo en cuenta beneficio vs. gasto de electricidad?
Mi deshumidificador hace lo mismo. Sospecho que lo hace para poder tener una lectura más real de la humedad ambiente.

En el mío, por ejemplo, cuando lo enciendo suele marcar una humedad bastante elevada y en pocos segundos, incluso antes de que arranque el compresor, la cifra baja bastante.

El mío se reinicia en standby como dices, pero si el tuyo no lo hace, siempre puedes conectarlo a un enchufe domótico Shelly y activarlo o desactivarlo mediante el sensor de humedad que también venden (H+T creo que lo llaman).

Este invierno yo monté un calefactor de baño con un Shelly 1PM y una sonda de temperatura para evitar que se congelaran las plantas en el invernadero en unos días que tuvimos de heladas muy bestias, y funcionó muy bien.

El Shelly 1 requiere ser un poco manitas, pero la solución con el enchufe domótico y el sensor no requiere muchos más conocimientos que instalarte la app, emparejarlo todo al wifi, y crear un par de escenas en la app para que encienda y apague a los valores de HR que tu quieras.

OP
OP
M

mario147

Nergizo
Wh
785,3
Muchas gracias, buen aporte. Es verdad lo que dices, al arrancar en frio siempre indica más humedad y en unos minutos baja y se estabiliza, ya me había fijado. Voy a ver lo del Shelly, espero que no necesite wifi porque si no hago un pan con unas tortas

Amt0571

Nergizo Gold
Wh
1.754,4
Muchas gracias, buen aporte. Es verdad lo que dices, al arrancar en frio siempre indica más humedad y en unos minutos baja y se estabiliza, ya me había fijado. Voy a ver lo del Shelly, espero que no necesite wifi porque si no hago un pan con unas tortas
Lamento decirte que si necesita Wi-Fi. Lo que no necesita es Internet.

josefe220

Nergizo Gold
Wh
3.148,1
Ojo, porque en algunos bichos, la medición la hace sobre el caudal de aire, así que sin ventilador no mide nada.

OP
OP
M

mario147

Nergizo
Wh
785,3
Gracias, lo que dices cuadra con lo observado, que al arrancar en frio la HR es muy elevada y baja rápidamente
He encontrado en Aliexpress interruptores AC controlados por higrómetro, incluso más sofisticados por higrómetro más termómetro

Lo de usar ambos podría tener sentido, quizá por debajo de cierta temperatura no es necesario deshumidificar porque la cantidad de agua en el aire es poca aunque la HR sea elevada, y porque imagino que el rendimiento del aparato debe bajar bastante. Esto son pensamientos míos, quizá erroneos...