Desinfeccion con secadora de ropa.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Ultimamente se habla mas de calentar el agua a 60º para desinfectar la ropa.

No sé si se puede elegir la temperatura de la secadora, pero si el interes de subir a 60º es por desinfeccion y no por lavar mas puede que conseguir esa temperatura con el secado pueda hacer la funcion calentando menos masa y por tanto ahorrando energia.
Además, imagino que es dificil provocar un desteñido en la secadora.

Como lo veis, algun inconveniente?
 
Con secadora de bomba de calor dudo que puedas llegar a esa temperatura. Con resistencias, por lógica cuando más corto sea el programa más calentará.

De todas formas qué quieres desinfectar? ten en cuenta que antes la lavas con jabones, que tb desinfectan.
 
Ahora recomiendan eso. Tambien a personal sanitario y en las lavanderias de hospitales tambien se utilizan esas temperaturas. Podria ser mas efectivo utilizar las secadoras. Imagino que en grandes lavanderias no tienden la ropa, jeje
Estaria bien que las secadora tuviesen un programa especifico con una temperatura y tiempo para pasteurizar la ropa.

Para el que quiera utilizar un sistema low cost, puede utilizar el coche donde se genera un efecto invernadero potente. Tambien en una ventana con uno escarpines para la playa negro consegui 70º C medidos con pistola termica del Macro.

Otra opcion mas elaborada son los horno solares, no muy dificiles de elaborar y que alcanzan esas temperaturas facilmente.
 
Ahora recomiendan eso. Tambien a personal sanitario y en las lavanderias de hospitales tambien se utilizan esas temperaturas. Podria ser mas efectivo utilizar las secadoras. Imagino que en grandes lavanderias no tienden la ropa, jeje
Estaria bien que las secadora tuviesen un programa especifico con una temperatura y tiempo para pasteurizar la ropa.

Para el que quiera utilizar un sistema low cost, puede utilizar el coche donde se genera un efecto invernadero potente. Tambien en una ventana con uno escarpines para la playa negro consegui 70º C medidos con pistola termica del Macro.

Otra opcion mas elaborada son los horno solares, no muy dificiles de elaborar y que alcanzan esas temperaturas facilmente.

Entiendo que en centros sanitarios y personal especializado efectivamente tengan que realizar esos tratamientos. Tampoco es lo mismo un virus que una bacteria. Los virus normalmente desaparecen antes a temperaturas mucho más bajas.

En personas normales y en ambientes normales me parecen un poco exagerados, además te cargarías la ropa. Y de nuevo, con una secadora con resistencias vale, pero con bomba de calor tendrás un límite de temperatura mucho más bajo.
 
Ojo que las secadoras de grandes centros hospitalarios suelen ser de gas, por lo que alcanzan temperaturas que las domésticas no creo que alcancen
 
Perdona si suena un poco escéptico, pero "Ahora recomiendan eso", suena a lo mismo que beber agua con limón previene o cura el cáncer...

Ahora están saliendo muchas noticias e informaciones sin contrastar, que recomiendan unas y otras cosas, y es que yo no me creo nada que no venga de una fuente oficial.

Si, ya se se las fuentes oficiales dejan mucho que desear, pero no tanto cómo los bulos descontrolados...
 
No digo que ahora todo el mundo tenga que desinfectar la ropa de la lavadora. Pero hay gente que tiene necesidades especiales, por tener un enfermo, etc.

Entonces, mi pregunta.
Se puede conseguir el mismo efecto con una secadora?
Si se puede, ¿Es mejor o peor? Mas efectivo, menos costoso, mas o menos agresivo con la ropa, etc.

Yo creo que seria igual de perjudicial para la ropa que lavar a la misma temperatura, salvo que haya algun foco mas caliente y no creo que la ropa destiña en la secadora por el calor, lo que si pasa con la lavadora.
 
Atendiendo a las recomendaciones oficiales, el mejor método para destruir el virus es el uso de jabones, que deshacen la corona de lípidos protectora del susodicho virus.

Además, en superficies porosas, como cartón, ropa etc.. el virus tiene una vida muy corta. Con dejar la ropa lavada 24 horas antes de usarla lo veo más que suficiente.

Sobre la cuestión que planteas, pues creo que es mejor usar la secadora, por evitar desteñidos como bien dices. Desconozco si es más económico hacerlo de una u otra manera. Habría que conocer las especificaciones de ambas máquinas para poder compararlo... Pero "intuyo" que seria mas económico hacerlo con la lavadora. Me baso en que creo que el tiempo de calentamiento/funcionamiento de la resistencia será menor con el agua, que con el aire. Pero igual estoy diciendo una burrada....
 
No digo que ahora todo el mundo tenga que desinfectar la ropa de la lavadora. Pero hay gente que tiene necesidades especiales, por tener un enfermo, etc.

Entonces, mi pregunta.
Se puede conseguir el mismo efecto con una secadora?
Si se puede, ¿Es mejor o peor? Mas efectivo, menos costoso, mas o menos agresivo con la ropa, etc.

Yo creo que seria igual de perjudicial para la ropa que lavar a la misma temperatura, salvo que haya algun foco mas caliente y no creo que la ropa destiña en la secadora por el calor, lo que si pasa con la lavadora.

Ciertas prendas y tejidos tienen prohibida la secadora (normalmente las clásicas de resistencia, ya que las bombas de calor trabajan a mucha menos temperatura, aunque la etiqueta de la ropa no hace distinciones) porque pueden llegar hasta a fundirse. Tb en la etiqueta te dicen la temperatura máxima de lavado que admiten. Todo lo que sea ignorar esas etiquetas es cargarse la ropa tarde o temprano. El que esterilices o no de forma efectiva, no tengo conocimientos para ello.
 
Atendiendo a las recomendaciones oficiales, el mejor método para destruir el virus es el uso de jabones, que deshacen la corona de lípidos protectora del susodicho virus.

Además, en superficies porosas, como cartón, ropa etc.. el virus tiene una vida muy corta. Con dejar la ropa lavada 24 horas antes de usarla lo veo más que suficiente.

Sobre la cuestión que planteas, pues creo que es mejor usar la secadora, por evitar desteñidos como bien dices. Desconozco si es más económico hacerlo de una u otra manera. Habría que conocer las especificaciones de ambas máquinas para poder compararlo... Pero "intuyo" que seria mas económico hacerlo con la lavadora. Me baso en que creo que el tiempo de calentamiento/funcionamiento de la resistencia será menor con el agua, que con el aire. Pero igual estoy diciendo una burrada....

Depende del programa, pero en mi experiencia, gasta bastante más una lavadora en todo lo que sea lavar de 40 grados para arriba que una secadora en secarlo (de bomba de calor), supniendo centrifugado intenso a 1200 o más, claro.

De resistencia probablemente haya algo más de margen (al ser Joules) pero como bien dices, el jabón debería bastar. Aparte de que las secadoras que yo conozco, en cuanto el sensor de humedad dice que la ropa está seca, se paran, por lo que dudo que puedas controlar mucho el tiempo y temperatura de exposición de las prendas.
 
Ahora recomiendan eso. Tambien a personal sanitario y en las lavanderias de hospitales tambien se utilizan esas temperaturas. Podria ser mas efectivo utilizar las secadoras. Imagino que en grandes lavanderias no tienden la ropa, jeje
Estaria bien que las secadora tuviesen un programa especifico con una temperatura y tiempo para pasteurizar la ropa.

Para el que quiera utilizar un sistema low cost, puede utilizar el coche donde se genera un efecto invernadero potente. Tambien en una ventana con uno escarpines para la playa negro consegui 70º C medidos con pistola termica del Macro.

Otra opcion mas elaborada son los horno solares, no muy dificiles de elaborar y que alcanzan esas temperaturas facilmente.

Este problema estaba menos extendido antes, cuando los detergentes eran el polvo y se lavaba a temperaturas mas altas que las actuales. La mayoría de los detergentes en polvo llevaban perborato que con la temperatura y tiempo se descomponia y formando Oxígeno activo -que blanqueaba y desinfectaba la ropa. Otro segundo ingrediente eran los activadores del perborato que aceleraban la reacción anterior y la hacian operativa a temperaturas-tiempos no tan altas/largos. El activador mas extendido era , y creo que es, el TAED.

En los últimos tiempos la tendencia es lavar a temperaturas mas bajas, con menos agua, casi sin fosfatos, percarbonatos en lugar de perboratos y a sustituir detergentes en polvo por líquidos.

Los hoy mayoritarios detergentes líquidos no permiten la presencia de percarbonatos en su formulación porque son inestables en medio acuoso. Tampoco se puede decir que las temperaturas de lavado mas bajas ayuden nada a este respecto. La solución está en comprar los blanqueadores químicos por separado y añadirlos a la cuba (no válido para prendas de color) y lavar por encima de 40ºC.
 
Última edición:
Alternativamente al uso de máquinas secadoras, el secar la ropa tendiendola al aire es muy efectivo para esterilizar la mayoría de microorganismos que hayan sobrevivido al lavado; siempre y que estén expuestos directamente a la luz del sol. En este caso, el efecto germicida es debido a los rayos UV y no tanto al aumento de la temperatura.

Cabe añadir que si lo hacemos en una galería cerrada en la que los rayos de sol tengan que atravesar ventanales de vidrio, la inmensa mayoría de los rayos UV de la luz solar no llegarán nunca a la ropa.

Finalmente, tener en cuenta que, debido a la pérdida de la capa de ozono en la estratosfera, en los últimas décadas se ha acrecentado la llegada de rayos UV a la superficie terráquea, aumentando su efecto germicida.
 
Última edición:
Atrás
Arriba