DESISTO DE SEGUIR QUEMANDO GASOLEO

En definitiva; hay pocas cosas que estén en nuestras manos. Somos víctimas de "la industria" y los lobbies, de los políticos que regulan y de sus adláteres colocados en los consejos de admón de las grandes cororaciones.
Somos conejillos de indias y a la vez limones a los que exprimir. Hemos cambiado las bombillas de casa, primeros sustituimos las incandescentes por las halógenas, que curiosamente consumían bastante más, y luego a las halógenas las hemos cambiado por las de bajo consumo, más grandes y pesadas, para finalmente ser sustituídas por los benditos LED´s. Nos han obligado a utilizar varios cubos de basura en casa, cada uno con su correspondiente bolsa de plático; lo mismo que los contenedores, ahora hay para dar y tomar, todos ellos también hechos con derivados del petroleo. Nos obligan a ser más conscientes con el tema de la ecología -y con razón- quienes luego hacen lo que les da la real gana con este y muchos otros temas. Nos quieren meter con calzador el coche eléctrico pese a todas las dudas en cuanto a la sostenibilidad de las baterías, generación de la electricidad etc que este sistema suscita y plantea. Los consumidores de a pié vamos siempre uno o varios pasos por detrás y no tenemos más remedio que ir adptándonos a los cambios que nos imponen, vía mercado o vía regulaciones, leyes etc.
Un ejemplo -entre miles-; en 1996 yo instalé acumuladores de calor en una vivienda porque entonces los quisieron promocionar y potenciar, beneficiándose de una tarifa más baja nocturna. Los acumuladores se encendían por la noche y liberaban la energía en forma de calor por el día. La inversión fue alta, pero amortizable. Hasta que los políticos cambiaron la ley y la tarifa nocturna dejó de estar bonificada; la inversión a la mierda. Inamortizable. Y así todo...
El coche eléctrico; Hay desde hace 60 años una alternativa REAL, muy muy contrastada, muy muy ecológica y que utiliza un combustible muuuuuucho más barato que los derivados líquidos habituales del petroleo. Es el GLP que NADIE, ni siquiera los fabricantes de automóviles, hace lo más mínimo por potenciar. ¿Por qué? La razón es evidente; es una tecnología "vieja", que no incorpora nada de valor añadido que justifique unos PVP estratosféricos como ocurre con los eléctricos. La industria del automóvil ha invertido fortunas en el desarrollo de los eléctricos y de alguna forma lo tienen que repercutir sobre el consumidor final. Esto no podría ocurrir con el GLP porque, como os digo, es una tecnología "vieja" que no incorpora ningún valor añadido con el que intentar sangrar al consumidor final.
Mi coche de GLP; lo lleno con 55 euros y me da para 840 km. Para hacer esos mismo km con mi antiguo diesel tendría que meter 95 euros. Así de claro. Y el aceite del cárter listo para freir patatas, porque no genera carbolilla ni hollín. El producto de la combustión es H2O, CO2 y CO en menor cantidad que los diesel, pero SIN partículas finas. Y aquí nadie habla de ellos, porque NO interesa.
Lo que de verdad me está sorprendiendo es que estos HDLGP nos estén permitiendo generar nuestra propia electricidad instalando placas fotovoltaicas. A ver cuánto tardan en inventarse algún impuesto "ecológico" que reste sentido a nuestras instalaciones.
Y así todo; el que quiera seguir camino del precipicio siguiendo al flautista de hamelín de turno -ahora la melodía que entona el flautista es la medioambiental y ecológica, por supuesto-, allá él. Pero que al menos sea consciente de que se están riendo de él, con este y con otros mil temas, que le están exprimiendo y que le están escupiendo a la cara cada vez que le dicen "lo hacemos por vuestro bien, no hay planeta B".
Ah, y recordad una última reflexión; solo los peces muertos nadan a favor de la corriente.
 
Es el GLP que NADIE, ni siquiera los fabricantes de automóviles, hace lo más mínimo por potenciar.
El GLP se ha promocionado mucho en Italia, por ejemplo, y no desde ayer.

En cualquier caso no pasa de parche. Tiene los mismos problemas que los combustibles fósiles, porque al fin y al cabo también lo es. Y vigila que no te pase como con los acumuladores y te cambien las reglas a mitad de partido (spoiler: pasará).

El camino no es ese. El camino es disminuir el uso de energía. Y eso se puede hacer planificadamente, o a hostias (cuando se acabe y no quede otra).

Hemos elegido la segunda opción.
 
Pero es igual. La función exponencial no se entendió ni durante el covid.
La leyenda del grano de arroz y la tabla de ajedrez (Sissa ibn Dahir, India, siglo III d.C.) es un buen ejemplo para visualizar el crecimiento exponencial:

 
Volviendo al tema inicial... Lo mejor es invertir en aislamiento, para reducir la necesidad de comprar esa energía.
Y luego, obviamente, encontrar la manera más económica de comprar y/o producir esa energía. Y lo siento, pero la electricidad es la peor opción ahora mismo...

Tu problema está más relacionado con el pobre aislamiento de tu vivienda que con el precio actual del gasoil
 
Volviendo al tema inicial... Lo mejor es invertir en aislamiento, para reducir la necesidad de comprar esa energía.
Y luego, obviamente, encontrar la manera más económica de comprar y/o producir esa energía. Y lo siento, pero la electricidad es la peor opción ahora mismo...

Tu problema está más relacionado con el pobre aislamiento de tu vivienda que con el precio actual del gasoil
Ese es el resumen, da igual qué forma de energía se utilice. En el caso del OP, está en el mismo punto que yo en 2016, tiene que invertir sí o sí. O abandonar la vivienda en invierno. O aislar de forma cutre económica pero eficaz una sola habitación y vivir en ella hasta que escampe.

Yo estuve durmiendo en el salón 3 inviernos con mi mujer y mi bebé, por carecer de aislamiento las habitaciones. Y el aire a todo trapo solamente aquí. Incluso la estufa eléctrica de aire de 2kw era insuficiente.
 
Efectivamente, en vez de remar todos a una, hay partidos, empresas e intereses privados que aún piensan en su ombligo. Ni una pandemia nos hizo cambiar un 1%
También hay muchas personas que sólo miran su ombligo.

Basta con conducir 5 minutos o con asistir a una reunión de vecinos para verlo.

Se vota lo que se vota porque la gente, en general, es lo que es. A nivel general, tenemos lo que merecemos.
 
Atrás
Arriba