Detalle constructivo: Anclaje de premarcos de ventanas

erneuerbar

Fulgencio
Wh
556
Me he estado informando de la forma correcta de realizar el anclaje de los premarcos de las ventanas, en este caso premarcos de madera.

Parece ser que hay quien es partidario de anclarlos a las guías del PYL y otros que son partidarios de anclarlos a la obra. Leyendo el argumentario de ambas alternativas, me da la impresión de que la forma correcta debe ser anclaje a obra.

Planteo el siguiente caso para comprobar si el anclaje a obra sigue siendo el adecuado:
Muro exterior de bloque de hormigón
Aislamiento interior de EPS grafito con espesores de 60 y 100 mm.
A continuación del aislante EPS, las guías del PYL, probablemente de 48 mm
Ventanas de aluminio con vidrios 4+4/16/3+3

Puesto que el premarco quedará separado de la obra por el EPS, habría que usar escuadras, garras o lo que sea, que sobrepasen el EPS. La precisión de la colocación del premarco tengo entendido que es fundamental para evitar problemas futuros.

Además de anclarse a la obra, ¿luego se pueden/deben anclar también a las guías del PYL?

Las ventanas ¿se anclan al premarco? Con lo que pesan con los vidrios, no sé yo si las escuadras largas van a ser suficientemente resistentes.

Mi experiencia con las ventanas se limita a abrirlas y cerrarlas una vez ya están puestas :emoji_smile:

El tema es que en la obra, el instalador del PYL y el fabricante de las ventanas son partidarios de anclar a obra, mientras que otros son partidarios de anclar a montantes. Y mi experiencia me dice que el critero de foreros del ramo de la construcción como @lufegut o de la rama de la carpinteria exterior como @A&B son los más acertados o los correctos en el 99,99% de los casos (dejo abierta una puerta del 0,01% al error para que no se vengan arriba :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:)

Parece ser que hay quien es partidario de anclarlos a las guías del PYL y otros que son partidarios de anclarlos a la obra. Leyendo el argumentario de ambas alternativas, me da la impresión de que la forma correcta debe ser anclaje a obra.
Depende si aíslas por dentro o por fuera y el tipo de materiales empleados en la estructura de la vivienda.

Planteo el siguiente caso para comprobar si el anclaje a obra sigue siendo el adecuado:
Muro exterior de bloque de hormigón
Aislamiento interior de EPS grafito con espesores de 60 y 100 mm.
A continuación del aislante EPS, las guías del PYL, probablemente de 48 mm
Ventanas de aluminio con vidrios 4+4/16/3+3
La ventana debe ser una continuación de la envolvente térmica, se aísle por dentro o por fuera.
[Nergiza.com] Detalle constructivo: Anclaje de premarcos de ventanas

No olvides que las ventanas solo son una parte del total y el total es mucho más que la suma de las partes.

La ventana cumple dos funciones. Una como envolvente termica, y otra como elemento de proteccion contra el ambiente exterior (evitar que entre agua o aire).

Para la funcion de envolvente termica, debe ir colocada en continuidad con el aislamiento.
Para la funcion de envolvente, vamos a decir hermetica, debe funcionar solidariamente con el resto de la envolvente.

En un cerramiento la hoja exterior es la que evita que entre el agua y el aire. Si nosotros anclamos la ventaña a una perfilería de PYL "reforzada" (obviando el hecho de que esa perfilería no está diseñada para soportar cargas como las de una ventana). Teniendo en cuenta que esa estructura va a dilatar y se va a mover de una forma muy diferente a la hoja exterior....¿que crees que va a pasar al cabo de unos años? Lo mas normal es que por efecto de los movimientos diferentes, se pierdan los sellados entre la ventana y la hoja exterior (entrada de agua), y que si además la ventana es grande y pesada, la estructura del PYL ceda, y la propia ventana, pueda descuadrarse y empezar a cerrar mal...

La ventana cumple dos funciones. Una como envolvente termica, y otra como elemento de proteccion contra el ambiente exterior (evitar que entre agua o aire).
Olvidas la más importante. Aportar luz a las estancias y comunicar visualmente el interior con el exterior, para no volvernos "locos" como los nórdicos. También por una cuestión de seguridad; en caso de incendio tener una salida de "emergencia". Como arquitecto, sin ventanas sabes bien que una casa no puede tener cédula de habitabilidad. Para "casas sin ventanas" están los panteones familiares; aunque alguno hay con ventanas, más para los que visitan que para los que se fueron.

Las estructuras de PYL son exclusivamente (y así lo dicen TODOS los fabricantes) para soportar las PYL.
La ventana es un elemento de exterior, y las PYL trasdosadas son elementos de interior que ni están expuestas a viento ni a movimientos, y para tal uso están concebidas.
Si cargas una ventana a una estructura para PYL a medio o tal vez corto plazo tendrás problemas de filtraciones de aire/agua y de funcionamiento con las ventanas sobretodo si son oscilobatientes o practicables (no correderas)

Al diseñar el anclaje de la ventana con la parte ciega de la envolvente (cosa que debería detallar el técnico), se ha de pensar en la continuidad con el aislamiento, asegurar la hermeticidad en la junta de parte ciega con huecos y por último (casi siempre olvidado) y probablemente la parte más importante, es que ha de dar soporte al marco de la carpintería de forma estable y sólida.
Hacer mal lo primero genera puentes térmicos, no hacerlo perfecto es una opción asumible, un puente térmico calculado.
Hacer mal lo segundo genera patologías como entradas de aire y agua que generan moho y disconfort.
Hacer mal lo tercero genera deformaciones en carpintería que hacen que la junta marco/hoja deje de ajustar de forma hermética, generando entradas de viento y disconfort al principio, mal funcionamiento e incluso roturas a largo plazo.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Tengo claro que el camino correcto es el anclaje del premarco al muro y no a las guías.

Entre el muro exterior y las guías de PYL hay EPS. El premarco quedará a la altura del EPS, probablemente retirado unos centímetros para que el marco quede alineado con las placas de PYL. Por tanto, para anclar los premarcos al muro habrá que echar mano de escuadras metálicas, me imagino.

¿ Va a a ser suficientemente robusto para sostener los marcos y los vidrios ?

Tengo entendido que la precisión en la colocación de los premarcos debe ser alta para evitar problemas posteriores con las ventanas.

El muro es de bloque de hormigón. ¿Hay riesgo de que la tornillería para anclar los premarcos revienten los bloques?

Entre el muro exterior y las guías de PYL hay EPS. El premarco quedará a la altura del EPS, probablemente retirado unos centímetros para que el marco quede alineado con las placas de PYL. Por tanto, para anclar los premarcos al muro habrá que echar mano de escuadras metálicas, me imagino.
¿ Va a a ser suficientemente robusto para sostener los marcos y los vidrios

No es al mismo caso que planteo. Por un lado el premarco va por el interior, aunque esto tampoco es trascendente. Lo que más me preocupa, no sé si con razón, es que el premarco va a ir separado del muro entre 6 y 10 cm. En esta imagen el premarco está pegado al muro y por tanto las escuadras son pequeñas. Me preocupan las escuadras "largas" para salvar estos 6/10 cm.

¿Es imprescindible que la ventana quede a ras de la pared interior?
Si no lo es, creo que deberias plantearte si te parece bien hacer que la ventana esté sujeta por dentro como la foto anterior y que quede una pequeña repisa.
Algo similar a esto:

¿Es imprescindible que la ventana quede a ras de la pared interior?
Si no lo es, creo que deberias plantearte si te parece bien hacer que la ventana esté sujeta por dentro como la foto anterior y que quede una pequeña repisa.
Algo similar a esto:
Ver el archivos adjunto 13833
No es imprescindible, pero facilita el trabajo.

Atrás