Detergente de lavavajillas en lavadora???

Nata

Nergizo
Registrado
27 Nov 2019
Mensajes
661
Ubicación
Álava
Wh
743
Hola, hace ya un tiempo me pasé al detergente de lavavajillas tipo pastillas "3 en 1" y me va mejor que con el detergente + sal + abrillantador que usaba antes. Pero me queda una cantidad del detergente de antes y no sé qué hacer con él, no tengo a quién dárselo ya que todos mis familiares y conocidos usan también del "3 en 1". Como no quiero tirarlo, he pensado en aprovecharlo para la lavadora, no para la ropa normal, sino sólo para cosas como mantas de los perros, trapos "de sucio" (de la huerta, garaje, etc.). ¿Sabéis si podría haber algún problema por echar este detergente en la lavadora? Gracias.
 
Última edición:
Hola, hace ya un tiempo me pasé al detergente de lavavajillas tipo pastillas "3 en 1" y me va mejor que con el detergente + sal + abrillantador que usaba antes. Pero me queda una cantidad del detergente de antes y no sé que hacer con él, no tengo a quién dárselo ya que todos mis familiares y conocidos usan también del "3 en 1". Como no quiero tirarlo, he pensado en aprovecharlo para la lavadora, no para la ropa normal, sino sólo para cosas como mantas de los perros, trapos "de sucio" (de la huerta, garaje, etc.). ¿Sabéis si podría haber algún problema por echar este detergente en la lavadora? Gracias.
Gracioso el tema! Pero estoy contigo: No hay que tirar a la basura ese detergente.

El detergente para lavavajillas no dañará a la lavadora. Al fin y al cabo hacen lo mismo las dos máquinas: Disuelven el detergente en agua (caliente), la remueven un poco y la tiran al desagüe.
Lo que dudo es que el detergente del lavavajillas deje a la ropa limpia y suave al tacto. Pero si piensas usarlo solo para "trapos sucios", te doy mi "visto bueno" (que poco valor tiene).

Otra opción sería dejarlo en la puerta de la calle -un día que no vaya a llover- con un aviso "para llevar". Supongo que no duraría mucho ...

Y como último remedio podrías usar tú misma el detergente anterior hasta que se acabe, ya que parece que lo habías usado durante tiempo, antes de cambiar al "3 en 1".
 
Última edición:
Por si te puede servir: Yo aprovecho (utilizo) el jabón de lavavajillas en la lavadora de ropa para limpiar piezas de plástico!

Me explicaré mejor: He visto que metiendo piezas de "Lego" sucias dentro de una "bolsa para la ropa delicada" (que no sé qué nombre tiene) y sin centrifugado, los bloques me salen relucientes como recién salidos de fábrica. Lo mismo para carrocerías de coches de "scalextric", carcasas de videocónsolas antiguas, y otros cacharros viejos de plástico. Ah! Y para las "bambas" (zapatillas deportivas)!

No sé como funciona el tema de la temperatura ni de nada, puesto que mi lavadora tiene 20 "programas predefinidos" y uso el "número 7", etiquetado "lavado ECO rápido".

Muy buena idea has tenido en aprovechar el jabón!
 
Hola, hace ya un tiempo me pasé al detergente de lavavajillas tipo pastillas "3 en 1" y me va mejor que con el detergente + sal + abrillantador que usaba antes. Pero me queda una cantidad del detergente de antes y no sé qué hacer con él, no tengo a quién dárselo ya que todos mis familiares y conocidos usan también del "3 en 1". Como no quiero tirarlo, he pensado en aprovecharlo para la lavadora, no para la ropa normal, sino sólo para cosas como mantas de los perros, trapos "de sucio" (de la huerta, garaje, etc.). ¿Sabéis si podría haber algún problema por echar este detergente en la lavadora? Gracias.
como te lean algunos foreros eso de que las pastillas limpian mejor que los polvos a granel te corren a gorrazos :emoji_smile:

tema polémico donde los haya. Estoy contigo. Yo los polvicos tampoco los quiero ni regalados. Siempre las pastillas más caras de Quantum de las que llevan hasta lágrimas de oso panda para abrillantar, eso sí, compradas a mitad de precio...

Ahora, lo de meterlos en la lavadora, no sé yo. @Juanpa conoce del tema a ver qué te dice...
 
Gracioso el tema! Pero estoy contigo: No hay que tirar a la basura ese detergente.

El detergente para lavavajillas no dañará a la lavadora.

Si el agua:
  • no es suficientemente blanda,
  • la temperatura de lavado no es bastante alta
  • y el tiempo de lavado insuficiente,
me temo que el uso de polvo detergente para lavajillas no le haga suficientemente bien ni a la máquina ni a la ropa.

Al fin y al cabo hacen lo mismo las dos máquinas: Disuelven el detergente en agua (caliente), la remueven un poco y la tiran al desagüe.
Lo que dudo es que el detergente del lavavajillas deje a la ropa limpia y suave al tacto. Pero si piensas usarlo solo para "trapos sucios", te doy mi "visto bueno" (que poco valor tiene).

Tienes razón en que ambas máquinas comparten ciertas acciones, pero no todas.

Los detergentes en polvo para lavajillas mayoritariamente están compuestos de sosa cuya misión es reaccionar con las grasas comestibles (esteres glicéricos de ácidos grasos) para formar jabones sódicos (estearatos, oleatos, ...), de peróxidos y de agua de cristalizacion. Estos jabones son solubles únicamente en agua blanda. Por otro lado, la citada saponificación requiere bastante tiempo y temperatura para completarse.

No es ninguna casualidad que:
  • todos los lavavajillas estén equipados con resinas ablandadoras del agua,
  • que no tengan programas para lavar a temperatura ambiente,
  • y que los programas menos largos, requieran temperaturas aún mas altas.
No veo ninguna razón para que no se pueda usar estos detergentes en polvo para lavar ropa no delicada, siempre y cuando
  • la suciedad contenga suficiente cantidad aceites y grasas naturales comestibles,
  • el agua sea suficientemente blanda,
  • el lavado-lavado iguale o supere la temperatura y tiempo de los programas usuales del lavavajillas.
Si el agua es blanda-blanda, tampoco veo razón ninguna como para que la ropa salga mas "tiesa" de lo que entró (tengo una amiga que estaba orgullosa de lo limpia y suave que le salía la ropa lavada con jabón casero hecho con aceite de oliva).

Y como último remedio podrías usar tú misma el detergente anterior hasta que se acabe, ya que parece que lo habías usado durante tiempo, antes de cambiar al "3 en 1".
En esto, si estoy de acuerdo.
 
Última edición:
Hola, hace ya un tiempo me pasé al detergente de lavavajillas tipo pastillas "3 en 1" y me va mejor que con el detergente + sal + abrillantador que usaba antes. Pero me queda una cantidad del detergente de antes y no sé qué hacer con él, no tengo a quién dárselo ya que todos mis familiares y conocidos usan también del "3 en 1". Como no quiero tirarlo, he pensado en aprovecharlo para la lavadora, no para la ropa normal, sino sólo para cosas como mantas de los perros, trapos "de sucio" (de la huerta, garaje, etc.). ¿Sabéis si podría haber algún problema por echar este detergente en la lavadora? Gracias.
¿Y por qué no lo usas en el lavavajillas? Que para eso es detergente de lavavajillas. Otra opción es dárselo a alguien. Me parece increíble el consumo mental que te supone el que hacer un poco de detergente, menos mal que no gestionas una central nuclear
 
Hola, hace ya un tiempo me pasé al detergente de lavavajillas tipo pastillas "3 en 1" y me va mejor que con el detergente + sal + abrillantador que usaba antes. Pero me queda una cantidad del detergente de antes y no sé qué hacer con él, no tengo a quién dárselo ya que todos mis familiares y conocidos usan también del "3 en 1". Como no quiero tirarlo, he pensado en aprovecharlo para la lavadora, no para la ropa normal, sino sólo para cosas como mantas de los perros, trapos "de sucio" (de la huerta, garaje, etc.). ¿Sabéis si podría haber algún problema por echar este detergente en la lavadora? Gracias.

Yo vengo usando en la lavadora desde hace años ese que es líquido, de color verde, para lavado manual, (vamos, el de Villarriba y Villabajo de los anuncios).

Mezclo en un cacito un 5 % del de lavajillas (ojo, con la espuma) con un 30 % de detergente en polvo barato y un 60 % de jabón natural que hago yo (tuve que ajustar las proporciones en función de la espuma y resultados de lavado.

No parece hacerle ningún daño a la lavadora. Al menos en 18 años (2004-2022) que me duró la lavadora anterior y que cambié por razones de capacidad (5 kg frente a 10 kg), y de consumo (menor en la nueva).
 
Si el agua:
  • no es suficientemente blanda,
  • la temperatura de lavado no es bastante alta
  • y el tiempo de lavado insuficiente,
me temo que el uso de polvo detergente para lavajillas no le haga suficientemente bien ni a la máquina ni a la ropa.



Tienes razón en que ambas máquinas comparten ciertas acciones, pero no todas.

Los detergentes en polvo para lavajillas mayoritariamente están compuestos de sosa cuya misión es reaccionar con las grasas comestibles (esteres glicéricos de ácidos grasos) para formar jabones sódicos (estearatos, oleatos, ...), de peróxidos y de agua de cristalizacion. Estos jabones son solubles únicamente en agua blanda. Por otro lado, la citada saponificación requiere bastante tiempo y temperatura para completarse.

No es ninguna casualidad que:
  • todos los lavavajillas estén equipados con resinas ablandadoras del agua,
  • que no tengan programas para lavar a temperatura ambiente,
  • y que los programas menos largos, requieran temperaturas aún mas altas.
No veo ninguna razón para que no se pueda usar estos detergentes en polvo para lavar ropa no delicada, siempre y cuando
  • la suciedad contenga suficiente cantidad aceites y grasas naturales comestibles,
  • el agua sea suficientemente blanda,
  • el lavado-lavado iguale o supere la temperatura y tiempo de los programas usuales del lavavajillas.
Si el agua es blanda-blanda, tampoco veo razón ninguna como para que la ropa salga mas "tiesa" de lo que entró (tengo una amiga que estaba orgullosa de lo limpia y suave que le salía la ropa lavada con jabón casero hecho con aceite de oliva).


En esto, si estoy de acuerdo.
Respeto tu opinión, @Juanpa, porque tú eres el experto en detergentes.
Pero sigo pensando que unas pocas lavadas con detergente para lavavajillas no dañarán a una lavadora.
 
Yo vengo usando en la lavadora desde hace años ese que es líquido, de color verde, para lavado manual, (vamos, el de Villarriba y Villabajo de los anuncios).

Mezclo en un cacito un 5 % del de lavajillas (ojo, con la espuma) con un 30 % de detergente en polvo barato y un 60 % de jabón natural que hago yo (tuve que ajustar las proporciones en función de la espuma y resultados de lavado.

No parece hacerle ningún daño a la lavadora. Al menos en 18 años (2004-2022) que me duró la lavadora anterior y que cambié por razones de capacidad (5 kg frente a 10 kg), y de consumo (menor en la nueva).

Si nos informases de la dureza del agua de tu zona y de la temperatura a la que lavas la ropa, tu contribución tendría mucho mas sentido.
 
Respeto tu opinión, @Juanpa, porque tú eres el experto en detergentes.
Pero sigo pensando que unas pocas lavadas con detergente para lavavajillas no dañarán a una lavadora.

Y yo sigo pensando que arriesgarse a tener algún problema con una lavadora de ropa para ahorrar un total de 2 a 4€ tiene un balance riesgo/beneficio ridículamente alto. Yo nunca apostaría en una lotería con un riesgo/beneficio tan sesgado en contra del usuario.

¿No crees que es muchísimo mas sencillo y seguro usarlo en el lavavajillas?
 
Y yo sigo pensando que arriesgarse a tener algún problema con una lavadora de ropa para ahorrar un total de 2 a 4€ tiene un balance riesgo/beneficio ridículamente alto. Yo nunca apostaría en una lotería con un riesgo/beneficio tan sesgado en contra del usuario.

¿No crees que es muchísimo mas sencillo y seguro usarlo en el lavavajillas?
Claro que creo eso. Estoy de acuerdo en que la mejor opción es utilizar lo que queda del "detergente antiguo" en el lavavajillas, tal como se había hecho durante mucho tiempo. Y cuando se haya acabado el detergente anterior, seguir lavando con el nuevo (el "3 en 1").

También estoy de acuerdo en que el balance riesgo/beneficio de usar detergente de lavavajillas en una lavadora no es favorable, y eso sin ninguna necesidad.
 
Nose recomienda usar detergente de lavavajillas en una lavadora. El detergente de lavavajillas no está diseñado para ser usado con la presión de agua y la temperatura que se usan en una lavadora. El uso de detergente de lavavajillas en una lavadora puede causar daños a la lavadora o a la ropa. Se recomienda usar detergente para lavadora.

Esto es lo que opina @PabloB sobre @Gamesta:
Es un bot spameador. Ya ha dejado su basuriilla y ya está reportado. No perdáis el tiempo
 
Atrás
Arriba