jmne
Fulgencio
Buenas tardes,
¿Alguien sabe cuál es el método exacto (a poder ser con referencia a normativa) con el que se determina qué tarifa TUR corresponde a un punto de suministro (periodos de observación, cada cuánto se observa, método de cálculo cuando las lecturas no coinciden en fecha, etc.), y con qué antelación se tienen que comunicar los cambios entre tarifas TUR (no del precio regulado, sino de una TUR a otra)?
En la factura de diciembre de 2022, a un familiar le añadieron el siguiente párrafo:
Hasta la factura anterior (octubre) había estado en TUR 2, pero en esa misma factura (diciembre) ya le facturan en TUR 3 el periodo del 7 de octubre al 2 de diciembre. Según mis cálculos,
por lo que, una vez añadido el IVA, en esos primeros 2 meses (retroactivos a la comunicación) ya sale perdiendo casi 23€ (cuando se le añade el IVA).
Puntualización: no quiero decir que a mi familiar no le pueda corresponder la TUR3, el pasado otoño/invierno tuvo consumos más elevados, por lo que por ejemplo (aplicando interpolaciones lineales para que el periodo de observación sea exactamente de 1 año) entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 gastó 15.15MWh. Pero después su consumo ha caído en picado, entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de octubre 2022 su consumo ya estaba por debajo de los 15MWh, y a día de hoy su consumo en los últimos 12 meses ya está por debajo de los 8MWh.
Quiero ver si es posible anular el cambio (por fechas), devolverlo a la TUR2 (porque ya está por debajo de los 15MWh/año), o como mínimo reclamar la diferencia en la factura en la que se aplicaba la TUR3 de forma retroactiva a la notificación.
Gracias.
¿Alguien sabe cuál es el método exacto (a poder ser con referencia a normativa) con el que se determina qué tarifa TUR corresponde a un punto de suministro (periodos de observación, cada cuánto se observa, método de cálculo cuando las lecturas no coinciden en fecha, etc.), y con qué antelación se tienen que comunicar los cambios entre tarifas TUR (no del precio regulado, sino de una TUR a otra)?
En la factura de diciembre de 2022, a un familiar le añadieron el siguiente párrafo:
pero no consigo encontrar las respuestas a mis preguntas en esa Orden.En Comercializadora Regulada Gas & Power queremos que pague lo justo por el
consumo energético de su hogar. Por eso le comunicamos que, tras comprobar su
nivel de consumo del último año natural, la tarifa que le correspondería no es la que
tenía asignada hasta la fecha. Por eso, y de acuerdo con lo estipulado en la Orden
IET/2446/2013 de 27 de diciembre, hemos procedido a ajustarla a la más
conveniente para usted.
Hasta la factura anterior (octubre) había estado en TUR 2, pero en esa misma factura (diciembre) ya le facturan en TUR 3 el periodo del 7 de octubre al 2 de diciembre. Según mis cálculos,
Tarifa TUR2 | Tarifa TUR3 | Precio TUR2 | Precio TUR3 | ||
Término fijo | 56 días | 0.312986€/día | 0.675288€/día | 17.53€ | 37.82€ |
Consumo | 684 kWh | 0.060696€/kWh | 0.058525€/kWh | 41.52€ | 40.03 |
Totales | 59.05€ | 77.85 |
Puntualización: no quiero decir que a mi familiar no le pueda corresponder la TUR3, el pasado otoño/invierno tuvo consumos más elevados, por lo que por ejemplo (aplicando interpolaciones lineales para que el periodo de observación sea exactamente de 1 año) entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 gastó 15.15MWh. Pero después su consumo ha caído en picado, entre el 7 de octubre de 2021 y el 6 de octubre 2022 su consumo ya estaba por debajo de los 15MWh, y a día de hoy su consumo en los últimos 12 meses ya está por debajo de los 8MWh.
Quiero ver si es posible anular el cambio (por fechas), devolverlo a la TUR2 (porque ya está por debajo de los 15MWh/año), o como mínimo reclamar la diferencia en la factura en la que se aplicaba la TUR3 de forma retroactiva a la notificación.
Gracias.