DH sin ICP

Carlos

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Hola Nergizos, recurro a vuestra amplia sabiduría para dar luz a un asunto.

Recientemente me he encontrado con una vivienda con PVPC DH donde en horario valle el suministro no pasa por el ICP (4,6kW). No tiene contador inteligente, por lo que sospecho que cuando lo pongan habrá problemas ya que al tener acumuladores tiene picos de casi 8kW.

¿Estoy en lo cierto?
 
El que saltará será el contador inteligente no? Ya hicisteis el test del tiempo que tarda el contador en saltar.
En mi caso varios minutos.

Enviado desde mi Amstrad PC 464
 
No, ahora mismo no hay contador inteligente, solo ICP mecánico, pero los acumuladores no pasan por ese ICP ya que ha habido consumos de 7kW durante una hora sin problemas (ICP 20A). El problema lo veo cuando pongan contadores inteligentes, que habrá que subir potencia contratada, supongo...
 
Me temo que va a tener que aumentar potencia contratada o rebajar la calefacción por acumuladores.
Hasta 2009 la tarifa nocturna no limitaba la potencia en horario valle, por eso la instalación debe estar así.
Si no le cambiaron el cableado, me pregunto si le cambiarían la programación de los dos contadores, ya que hasta entonces la tarifa nocturna era de 00:0 a 08:00, y los dos contadores estaban programados para contabilizar así. El motivo de que la actual DH tenga diferente horario en verano que en invierno es porque los contadores antiguos no sabían hacer el cambio de hora de verano/invierno.
 
Me temo que va a tener que aumentar potencia contratada o rebajar la calefacción por acumuladores.
Hasta 2009 la tarifa nocturna no limitaba la potencia en horario valle, por eso la instalación debe estar así.
Si no le cambiaron el cableado, me pregunto si le cambiarían la programación de los dos contadores, ya que hasta entonces la tarifa nocturna era de 00:0 a 08:00, y los dos contadores estaban programados para contabilizar así. El motivo de que la actual DH tenga diferente horario en verano que en invierno es porque los contadores antiguos no sabían hacer el cambio de hora de verano/invierno.

Es lo que suponía, aunque también habrá que ver la opción de hacer un sistema de rotación de carga que quizás sea más sencillo que rebajar la potencia de los acumuladores.
La programación de los acumuladores está bien ya que van todos con un contactor y la bobina la acciona un programador común del edificio.
 
Yo abogo por la bajada de potencia en las resistencias de los acumuladores. Ya conté mi experiencia en los comentarios de un artículo de Nergiza, y a no ser que la casa esté muy bien aislada térmicamente, el confort no se consigue en las últimas horas de la tarde programando una rotación de carga mediante dos líneas de programación. A lo mejor con el invento del "arduino selectivo" que comentáis, o con programadores individuales con varias maniobras para cada acumulador si es alcanzable el confort, pero yo probé con dos líneas distintas de programación (con un Orbis data micro+ instalado en el cuadro) y no terminaba de funcionar porque de 8 a 10 de la tarde ya tenía la casa destemplada. Cambié las resistencias de los acumuladores por la mitad de potencia, y pude ponerlos a cargar durante más tiempo. Resultado: confort alcanzado, bajada de potencia y, junto con unas pequeñas modificaciones de aislamiento, algo de ahorro en el consumo.

Tarifa nocturna ¿Sigue existiendo? ¿Es rentable?

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
En principio si tu casa necesita en un día 80kWh/día, vas a tener que acumularlos, ya sea en forma de 16kW durante 5h, 8kW durante 10h o 4kW 10h + 4kW otras 10h, eso da un poco igual, el problema es cuando las horas que tienes disponibles no llegan para acumular lo que tienes que acumular con la potencia disponible.

En mi caso el perfil de carga es este (línea azul, incluye termo):

Screenshot_2016-01-22-07-46-57.png


Por lo tanto tengo horas "muertas" (2:30h a 5h) donde podría estar cargando acumuladores, creo que por eso el tema del arduino racionalizador si funcionaría bien en este caso, si se hace con temporizadores habría que estudiarlo muy bien ya que si cambias nivel de carga o cambian mucho las temperaturas, podría modificarse mucho el perfil de carga y no casar bien con el programa que has puesto.
 
De acuerdo contigo, Carlos. El "arduino de carga inteligente" puede funcionar y seguro que no cuesta lo mismo que cambiar todas las resistencias por unas de potencia menor. Las pruebas que yo hice en su momento eran las que tenía a mi alcance, y priorizando por el nivel de gasto (más baratas primero). Al final me ha resultado lo que he comentado: el cambio de resistencias. El consumo será igual, pero el confort lo he ganado porque me lo ha dado la inercia térmica. Además, pensándolo bien es probable que el arduino también ayude a optimizar el sistema de carga que yo tengo, por ejemplo para contratos que tengan la facturación por horas (de momento no es mi caso). De cualquier manera, creo que son conceptos distintos combinables entre sí.

Edito: lo de instalar el diodo entre el enchufe y la resistencia que ya habéis comentado varias veces y que hay un brico sobre un termo, creo que también podría ayudar, sobretodo porque es a coste mínimo.
 
Última edición:
Yo abogo por la bajada de potencia en las resistencias de los acumuladores. Ya conté mi experiencia en los comentarios de un artículo de Nergiza, y a no ser que la casa esté muy bien aislada térmicamente, el confort no se consigue en las últimas horas de la tarde programando una rotación de carga mediante dos líneas de programación. A lo mejor con el invento del "arduino selectivo" que comentáis, o con programadores individuales con varias maniobras para cada acumulador si es alcanzable el confort, pero yo probé con dos líneas distintas de programación (con un Orbis data micro+ instalado en el cuadro) y no terminaba de funcionar porque de 8 a 10 de la tarde ya tenía la casa destemplada. Cambié las resistencias de los acumuladores por la mitad de potencia, y pude ponerlos a cargar durante más tiempo. Resultado: confort alcanzado, bajada de potencia y, junto con unas pequeñas modificaciones de aislamiento, algo de ahorro en el consumo.

Tarifa nocturna ¿Sigue existiendo? ¿Es rentable?

Saludos.
Hola Joel, ¿que modificaciones hiciste en el aislamiento?

Sobre los acumuladores:
Cuantos tienes? De que potencia? Que programacion/horas de carga tienen?
 
Yo ahora tengo 3,45 contratados con DH y contador inteligente. Quiero bajar a 2,30 + DH + Bono social.
La cuestión es que a parte de la modificacion en el termo (diodo) uso un acumulador de 1.200W, que me convendría mas: ¿desconectar una resistencia (tiene 2 de 600W)? O bien ¿instalar el diodo?
En principio tiene que ser lo mismo, pero al quitar 1 resistencia entiendo que el calor no se reparte de igual modo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Yo ahora tengo 3,45 contratados con DH y contador inteligente. Quiero bajar a 2,30 + DH + Bono social.
La cuestión es que a parte de la modificacion en el termo (diodo) uso un acumulador de 1.200W, que me convendría mas: ¿desconectar una resistencia (tiene 2 de 600W)? O bien ¿instalar el diodo?
En principio tiene que ser lo mismo, pero al quitar 1 resistencia entiendo que el calor no se reparte de igual modo.

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Yo en tu caso estudiaría cuanto tarda el termo en cargar y cuanto el acumulador y programaría el termo para que entre una vez termina el acumulador, así supongo que no superarás los 2,3kW. El termo es más fácil de programar que el acumulador porque suelen estar con enchufe y basta con un programador enchufable.
 
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