DH sin ICP

Hola Joel, ¿que modificaciones hiciste en el aislamiento?

Sobre los acumuladores:
Cuantos tienes? De que potencia? Que programacion/horas de carga tienen?

Hola!

La configuración que puse en los comentarios del post ha cambiado un poco (a partir de ese comentario hacia abajo):
Tarifa nocturna ¿Sigue existiendo? ¿Es rentable?

Las modificaciones de aislamiento, básicamente han consistido en hacer obra para poner una puerta en el pasillo, y que la puerta de la calle (de metal) no esté directa a la casa, sino que tenga como un zaguán/entrada por medio. Me he gastado la pasta, pero lo he notado considerablemente porque me dejaba la vida en calor por la puerta. Con ello he podido eliminar el acumulador del pasillo. Además puse una cortina térmica en el tiro de la escalera para mantener el calor en la planta de abajo, que es la que utilizo. La cortina es buena, como la que suelen tener los hoteles en Europa, con un revestimiento aluminizado (de hecho la compré en una tienda web francesa). En fin, de alguna manera, impedir que escape el calor generado.

Ahora mismo, tras las modificaciones de aislamiento, tengo solamente 3 acumuladores conectados, dos de 850W y uno de 1275W (2975W totales de calefacción). Además aprovecho a cargar el termo de 1200W durante una hora, justo antes de levantarme. Los acumuladores ahora no tienen ninguna programación porque voy bastante sobrado de potencia (sigo en 4.6Kw). También quiero averiguar si puedo pasar este invierno sin enchufar ninguno más, lo que pasa es que hasta hace prácticamente 15 días no ha hecho apenas frío en mi zona. Si todo sale satisfactorio este invierno, probablemente me pueda bajar otro tramo, aunque iría bastante justito, pero todo es probar...

Saludos.

Edito para decir que tengo la casa a 21 grados, y los acumuladores a 3/4 de potencia de carga aproximadamente. Algún día de más frío los he tenido que subir a tope de carga, o encender por la noche la estufa de leña que tengo. Concretamente me fijo en la predicción del tiempode AEMET, y si vienen más de 3 días por debajo de 10º de máxima, y < 0º de mínima, ya sé que los tengo que subir a tope de carga.
 
Última edición:
Gracias Joel! Yo el otro día desmonté un acumulador (compre 2 de segunda mano, pero de momento solo tengo 1 en funcionamiento) iba decidido a poner el diodo, pero vi que quitando 1 resistencia es menos faena.... Y lo tengo haciendo pruebas..... La cuestión es que vi que con aislante similar al que llevan, puedo "reforzar" algunas zonas del acumulador para que aguante mas el calor almacenado, sobretodo en la "puerta" metalica de apertura que aunque este cerrada pierde mucho calor. Tambien (en el modelo que yo tengo fagor 1.200W) creo que puedo añadir algun ladrillo o ladrillos más pequeños para aumentar la capacidad de carga y su inercia termica. Os iré contando.

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Que el acumulador aguante más tiempo el calor almacenado puede estar bien, pero soy de la opinión de que es la vivienda la que debe mantener el calor que se ha generado en ella. Como dice Carlos, si tu casa necesita 80Kwh cada día, daría lo mismo acumular en tramos de 16kW x 5h, 8kW x 10h, o 4kW x 10h + 4kW x 10h. Lo que ocurre es que si has acumulado toda esa potencia a primera hora de la valle de la DH (22-24h), cuando llega el fin de la punta (20-22h), la casa está fría. De acuerdo, vas a pagar los 80Kwh los consumas como los consumas, pero si pagas, de lo que se trata es de no pasar frío, o sea, de tener confort, y eso lo va a dar la inercia térmica teniendo todos los acumuladores cargados a última hora de la valle (12h AM). Y esta es mi opinión basada en hechos reales como las películas de sobremesa de A3TV :D

Saludos.
 
Ah, y la carga del termo la tengo programada en tramos, aprovechando el 10% extra de potencia contratada que se puede consumir durante al menos una hora, aunque esto empíricamente no lo tengo muy comprobado porque como digo, ahora voy sobrado de potencia contratada con 4.6Kw.

(Y este mensaje ya me debe permitir postear enlaces, así que ahora edito el de ahí arriba para quitarle los espacios :)).
 
Que el acumulador aguante más tiempo el calor almacenado puede estar bien, pero soy de la opinión de que es la vivienda la que debe mantener el calor que se ha generado en ella. Como dice Carlos, si tu casa necesita 80Kwh cada día, daría lo mismo acumular en tramos de 16kW x 5h, 8kW x 10h, o 4kW x 10h + 4kW x 10h. Lo que ocurre es que si has acumulado toda esa potencia a primera hora de la valle de la DH (22-24h), cuando llega el fin de la punta (20-22h), la casa está fría. De acuerdo, vas a pagar los 80Kwh los consumas como los consumas, pero si pagas, de lo que se trata es de no pasar frío, o sea, de tener confort, y eso lo va a dar la inercia térmica teniendo todos los acumuladores cargados a última hora de la valle (12h AM). Y esta es mi opinión basada en hechos reales como las películas de sobremesa de A3TV :D

Saludos.

Así es! El piso tiene cerca de 40 años, es de un familiar y vivo yo y mi pareja "alquilado", de ello que no voy a invertir en mejoras sustanciales economicas para el aislamiento. Lo que ocurre es que al no ser acumulador dinamico, desde las 12h (fin valle) hasta las 20h o 21h que llegamos a casa ya no le queda apenas calor que soltar y aun es periodo Punta. Eso si, al entrar la casa esta bien de temperatura, pero las primeras horas es cuando mas calor suelta y se lo "tragan las paredes".
Por eso si pongo mas ladrillos son mas piezas que absorben cuando cargue (que es cuando mayor temperatura hay en el nucleo por la resistencia) y justo a mas temperatura, mas perdidas por aislamiento, por lo consiguiente aprovechar esa temperatura en absorcion de ladrillos y no desperdiciarla en perdidas por aislamiento..... No se si me explico.... [emoji12]

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Yo en tu caso estudiaría cuanto tarda el termo en cargar y cuanto el acumulador y programaría el termo para que entre una vez termina el acumulador, así supongo que no superarás los 2,3kW. El termo es más fácil de programar que el acumulador porque suelen estar con enchufe y basta con un programador enchufable.

Hola Carlos, el termo depende.... De la estacion del año (temperatura de entrada del agua) y depende si nos hemos duchado 2, solo 1, si se ha fregado con agua caliente.....

Lo prefiero que todo tenga menos potencia y puedan estar a la vez, así aprovecho mejor las horas finales valle (por las perdidas) hasta que regresamos a casa sobre las 20h aprox.
 
Acuerdate de que hay los racionalizadores o discriminadores de consumo, el modelo más barato que conseguí controla tres circuitos, yo usé solo dos y di prioridad a la cocina y calentador, no he tenido ninguna queja de los usuarios, pero todo depende de las necesidades y la distribución que hagas de la instalación, por cierto, yo también desconecté resistencias de los acumuladores para no tener que subir la potencia y de momento no ha saltado nunca el ICP
 
Acuerdate de que hay los racionalizadores o discriminadores de consumo, el modelo más barato que conseguí controla tres circuitos, yo usé solo dos y di prioridad a la cocina y calentador, no he tenido ninguna queja de los usuarios, pero todo depende de las necesidades y la distribución que hagas de la instalación, por cierto, yo también desconecté resistencias de los acumuladores para no tener que subir la potencia y de momento no ha saltado nunca el ICP

Lo del racionalizador esta muy bien (¿porcierto que modelo o donde lo conseguiste economico?) en mi caso la instalación esta anticuada al reglamento y solo hay 3 circuitos/magnetotermicos independientes para toda la casa y no me sería viable sin hacer nodificaciones en la instalacion.

Entonces quitando resistencia se obtiene igualmente la carga del ladrillo? O no carga tan uniformemente? A la hora de descarga has notado alguna anomalía o te va todo bien?

Gracias!
 
El modelo de racionalizador era un Delta Dore GP40.

Respecto a la carga de los ladrillos, los acumuladores (asumo que son modelos viejos, de cuando existía tarifa nocturna) están diseñados para alcanzar la carga máxima en las ocho horas que duraba la tarifa valle. Al aumentar la duración de la tarifa valle puedes alcanzar la misma carga con menos potencia. La carga no es tan uniforme, pero a la hora de la descarga va todo bien.

Por seguridad no desconectes la resistencia que está debajo del termostato para que no los sobrecargues, y si en los acumuladores de tres resistencias desconecta la central, al tener las dos laterales funcionando los ladrillos centrales acumulan mejor el calor.

Esto es cuestión de probar y ver que tal responde, esta modificación fue en un piso hace tres meses y no he tenido ninguna queja, el cuadro está modificado de acuerdo a la nueva normativa (pasa todo por el ICP) y el contactor que puenteaba el ICP ahora lo uso para alimentar el circuito de la calefacción después de pasar por el ICP, de esta manera esta solo funciona cuando el reloj del contador activa la tarifa nocturna. Cuando pongan contador inteligente ya veremos si hay que modificar algo
 
Última edición:
Si, mi modelo es el de 8 horas... Es de 2 resistencias, y si, dejé conectada solo la que esta debajo del termostato.
He comprado unos ladrillos y fibra aislante para hacer unas pruebas, ya os ire contando.....

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Sigo con la investigación y me encuentro con que el contador de la comunidad ya es "inteligente" pero los de los pisos siguen siendo mecánicos, parece que alguien ha conseguido que no se cambien los de los pisos (todavía). :)
 
Sigo con la investigación y me encuentro con que el contador de la comunidad ya es "inteligente" pero los de los pisos siguen siendo mecánicos, parece que alguien ha conseguido que no se cambien los de los pisos (todavía). :)

Carlos, cuando te alegras..por algo será jajaja ¿que ventajas e inconvenientes ves entre los inteligentes y los analógicos?
 
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