Jesús

SuperNergizo
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Hace un tiempo, mirando cosas de coches eléctricos, descubrí que existía una tarifa de discriminación horaria especial pensada para estos casos. En vez de la 2.0DHA es la 2.0DHS, y en vez de dos tramos (punta y valle) tiene tres: punta, valle y supervalle, siendo este último desde la medianoche hasta las 7 de la mañana.

La cuestión es, en vista de que no parece que tener un coche eléctrico sea requisito para contratar esta tarifa, ¿alguien se ha planteado si sale a cuenta aunque no se tenga? Con la discriminación horaria está bastante claro: si puedes mover al menos el 30% de tu consumo a horas valle, vale la pena. Aquí sería algo más complicado el cálculo porque tanto las horas punta como las valle son un pelín más caras que en la DHA para compensar el hecho que la supervalle sea más barata, pero quizá, si total ya concentramos determinados consumos (lavadora y lavaplatos) en las horas nocturnas, sería una forma de ahorrar aún más.

Reconozco que con un excel y echándole un rato podría haber calculado directamente los porcentajes, pero como me da pereza y a lo mejor no soy el primero que se lo ha planteado, pregunto por si alguien ya lo ha hecho :). También podría ser que alguna de estas webs molonas que leen tu histórico de consumo y te recomiendan qué comercializadora/tarifa te conviene ya lo tengan en cuenta, y si tu perfil de consumos es propicio te sugieran la DHS. ¿Sabéis alguna que lo haga?

Gracias!
 

Moonlight

Fulgencio
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Hace un tiempo, mirando cosas de coches eléctricos, descubrí que existía una tarifa de discriminación horaria especial pensada para estos casos. En vez de la 2.0DHA es la 2.0DHS, y en vez de dos tramos (punta y valle) tiene tres: punta, valle y supervalle, siendo este último desde la medianoche hasta las 7 de la mañana.

En realidad la tarifa supervalle va de la 1 a las 7 de la madrugada: 10 horas punta, 8 valle y 6 supervalle, que curiosamente son las mismas todo el año (en la 2.0DHA cambian a finales de Octubre y de Marzo).
Sin hacer cálculos en detalle, mi impresión era que el resultado en un consumidor "normal", esto es, sin coche eléctrico o un consumo que pueda programar en este horario, es o bien marginal o ligeramente negativo.
Quizás la forma más sencilla de "jugar" un poco pueda ser con la calculadora Lumios de REE
https://www.esios.ree.es/es/lumios
Este es el resultado de varios "experimentos" (donde indico consumos (kWh) que suman 100 kWh, para que la comparación sea homogénea, en P1 (punta), P2 (valle), P3 (supervalle) (en este orden) y calculando en el periodo desde 1 de Enero de 2018 a hoy (3 de Octubre de 2018) e indico primero coste con 2.0DHS y 2.0DHA:
1. Consumo uniforme (según duración de cada periodo): DHS 42 / 33 / 25: 10,26€ // DHA 42 / 58: 10,07€
2. Conseguimos trasladar parte de nuestro consumo a Supervalle: DHS 20 / 30 / 50: 8,47€ // DHA 20 / 80: 8,49€
3. De nuestro consumo valle DHA lo hacemos mitad y mitad en valle y supervalle DHS: 20/40/40: 8,62€ // 20/80: 8,49€
4. Coche eléctrico: DHS: 10/15/75: 7,48€ // DHA: 10/90: 7,77€
5. Tarifa de 1 periodo: 2.0A: 100: 12,27€

El resultado es que incluso haciendo un 75% del consumo en Supervalle (experimento 4), que no sé si es realista, porque por un lado en un uso urbano uno no pone el coche a cargar cada día (o sí?) y por otro lado es posible que 6 horas no sean suficientes para cargar el coche y uno se iría un poco al segmento valle, el resultado es que el ahorro está realmente en la transición de 2.0A a 2.0DHA, y el pasar a 2.0DHS da lugar a un ahorro marginal (o a un gasto mayor si uno no tiene mucho cuidado). Incluso si pienso en mi caso (una buena parte del consumo es un termo eléctrico con reloj programador, que puedo programar en Supervalle), probablemente tendría un cierto ahorro, pero tardaría un cierto tiempo en amortizar la tasa a pagar a la distribuidora (unos 10€).
He tomado un consumo 20/100 en Valle (o Valle+Supervalle) pues éste es el consumo más favorable que consigo, como Nergizo compulsivo, con mi termo programado y lavadoras y otros electrodomésticos funcionando exclusivamente en horario valle en invierno, periodo en el cual el frigorífico tiene que trabajar menos para enfriar que en el verano mediterráneo, periodo en el que me acerco más a un 30-35% en punta.

A la luz del experimento a mí no me compensa hacer el cambio, para usar Supervalle con el termo y poco más (sinceramente no me apetece programar la lavadora o lavavajillas de 1 a 7 de la mañana molestando a los vecinos).
Y no, creo que ninguna comercializadora recomienda pasarse a 2.0DHS, pues no vale mucha la pena en consumidores "normales".
 

ianpocks

Nergizo
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En realidad la tarifa supervalle va de la 1 a las 7 de la madrugada: 10 horas punta, 8 valle y 6 supervalle, que curiosamente son las mismas todo el año (en la 2.0DHA cambian a finales de Octubre y de Marzo).
Sin hacer cálculos en detalle, mi impresión era que el resultado en un consumidor "normal", esto es, sin coche eléctrico o un consumo que pueda programar en este horario, es o bien marginal o ligeramente negativo.
Quizás la forma más sencilla de "jugar" un poco pueda ser con la calculadora Lumios de REE
https://www.esios.ree.es/es/lumios
Este es el resultado de varios "experimentos" (donde indico consumos (kWh) que suman 100 kWh, para que la comparación sea homogénea, en P1 (punta), P2 (valle), P3 (supervalle) (en este orden) y calculando en el periodo desde 1 de Enero de 2018 a hoy (3 de Octubre de 2018) e indico primero coste con 2.0DHS y 2.0DHA:
1. Consumo uniforme (según duración de cada periodo): DHS 42 / 33 / 25: 10,26€ // DHA 42 / 58: 10,07€
2. Conseguimos trasladar parte de nuestro consumo a Supervalle: DHS 20 / 30 / 50: 8,47€ // DHA 20 / 80: 8,49€
3. De nuestro consumo valle DHA lo hacemos mitad y mitad en valle y supervalle DHS: 20/40/40: 8,62€ // 20/80: 8,49€
4. Coche eléctrico: DHS: 10/15/75: 7,48€ // DHA: 10/90: 7,77€
5. Tarifa de 1 periodo: 2.0A: 100: 12,27€

El resultado es que incluso haciendo un 75% del consumo en Supervalle (experimento 4), que no sé si es realista, porque por un lado en un uso urbano uno no pone el coche a cargar cada día (o sí?) y por otro lado es posible que 6 horas no sean suficientes para cargar el coche y uno se iría un poco al segmento valle, el resultado es que el ahorro está realmente en la transición de 2.0A a 2.0DHA, y el pasar a 2.0DHS da lugar a un ahorro marginal (o a un gasto mayor si uno no tiene mucho cuidado). Incluso si pienso en mi caso (una buena parte del consumo es un termo eléctrico con reloj programador, que puedo programar en Supervalle), probablemente tendría un cierto ahorro, pero tardaría un cierto tiempo en amortizar la tasa a pagar a la distribuidora (unos 10€).
He tomado un consumo 20/100 en Valle (o Valle+Supervalle) pues éste es el consumo más favorable que consigo, como Nergizo compulsivo, con mi termo programado y lavadoras y otros electrodomésticos funcionando exclusivamente en horario valle en invierno, periodo en el cual el frigorífico tiene que trabajar menos para enfriar que en el verano mediterráneo, periodo en el que me acerco más a un 30-35% en punta.

A la luz del experimento a mí no me compensa hacer el cambio, para usar Supervalle con el termo y poco más (sinceramente no me apetece programar la lavadora o lavavajillas de 1 a 7 de la mañana molestando a los vecinos).
Y no, creo que ninguna comercializadora recomienda pasarse a 2.0DHS, pues no vale mucha la pena en consumidores "normales".
El peaje en DH es igual que en dhs?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
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El peaje en DH es igual que en dhs?

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No. El peaje es lo único que diferencia la 2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS. Si el peaje fuese igual serían idénticas.
Al hilo, casi siempre interesa más la DHA que la DHS. En el simulador de la CNMC cuando subes tus consumos horarios, siempre he visto que sale mejor DHA.
Supongo que para que convenga la DHS has de concentrar MUCHO consumo en supervalle, como cargar un vehículo eléctrico
 

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
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Hace un tiempo, mirando cosas de coches eléctricos, descubrí que existía una tarifa de discriminación horaria especial pensada para estos casos. En vez de la 2.0DHA es la 2.0DHS, y en vez de dos tramos (punta y valle) tiene tres: punta, valle y supervalle, siendo este último desde la medianoche hasta las 7 de la mañana.

La cuestión es, en vista de que no parece que tener un coche eléctrico sea requisito para contratar esta tarifa, ¿alguien se ha planteado si sale a cuenta aunque no se tenga? Con la discriminación horaria está bastante claro: si puedes mover al menos el 30% de tu consumo a horas valle, vale la pena. Aquí sería algo más complicado el cálculo porque tanto las horas punta como las valle son un pelín más caras que en la DHA para compensar el hecho que la supervalle sea más barata, pero quizá, si total ya concentramos determinados consumos (lavadora y lavaplatos) en las horas nocturnas, sería una forma de ahorrar aún más.

Reconozco que con un excel y echándole un rato podría haber calculado directamente los porcentajes, pero como me da pereza y a lo mejor no soy el primero que se lo ha planteado, pregunto por si alguien ya lo ha hecho :). También podría ser que alguna de estas webs molonas que leen tu histórico de consumo y te recomiendan qué comercializadora/tarifa te conviene ya lo tengan en cuenta, y si tu perfil de consumos es propicio te sugieran la DHS. ¿Sabéis alguna que lo haga?

Gracias!
Simulador factura de la luz - CNMC
Pero has de descargarte tu consumo horario mensual de la.web de tu distribuidora en formato CCH_CONS.csv
 

NostromoADF

Fulgencio
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La tarifa supervalle veo complicado aprovecharla sin un consumo intensivo por la noche. Para cargar un coche para un uso diario de unos 50-75 km como mucho no se necesita una gran potencia y una gran cantidad de horas.
 

shaki

Fulgencio
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Vuelvo a abrir este topic porque tengo dos coches eléctricos y aún así la ventaja del dhs no es muy clara.
A parte de tener menos horas, aunque concentrando 20kwh de consumo en las horas de dhs no sale a cuenta la cosa.

¿alguien más la piensa como yo?
 

mbc

SuperNergizo
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Vuelvo a abrir este topic porque tengo dos coches eléctricos y aún así la ventaja del dhs no es muy clara.
A parte de tener menos horas, aunque concentrando 20kwh de consumo en las horas de dhs no sale a cuenta la cosa.

¿alguien más la piensa como yo?
Yo tengo coche eléctrico y la DHS tampoco me sale muy a cuenta.
 

PabloB

SuperNergizo
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Vuelvo a abrir este topic porque tengo dos coches eléctricos y aún así la ventaja del dhs no es muy clara.
A parte de tener menos horas, aunque concentrando 20kwh de consumo en las horas de dhs no sale a cuenta la cosa.

¿alguien más la piensa como yo?
No hay mucho que pensar ni debatir, la verdad. En la factura de PVPC se te informa (al final, en pequeñito y escondido) de cuál sería el importe facturado en DHA, en 2.0A y en DHS así que mira esos datos y lo que menos te salga a lo largo del año es lo que te interesa.

En cualquier caso, como dice Miquel, a estas alturas y para dos meses que queda de tarifa DHS antes del 1 de junio no creo que, salvo para perder tiempo a nadie le sirva de nada andar cambiando.
 
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