Diferencial piscina

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

En nuestro humilde patio, donde había un triste enchufe de exteriories, he metido un pequeño cuadro Famatel estanco con ventanita, con un diferencial, dos echufes, y un programador para la bomba de la piscina.

El diferencial es de 300mA TEMPORALMENTE, es el que tenía a mano. El hecho es que la bomba hace saltar esporádicamente el diferencial de casa. Obviamente salta el de casa (30mA) y no el del cuadro expreso.

La idea es comprar un diferencial de 30mA como debe ser, para el cuadro exterior que alimenta la piscina.

Mi pregunta es: Si es de 30mA (igual que el general de la casa) si la bomba causa una fuga como a veces pasa, ¿saltarán los dos a la vez? O sólo el primero? Quiero evitar, precisamente, que salte el de la vivienda.

Aún estoy a tiempo (lo compraré hoy luego): La idea sería pillar un diferencial que salte siempre a la mínima de cambio y no haga saltar el de la casa. Si estoy una semana fuera de casa, si la bomba de la piscina ha saltado, mala suerte. Si ha saltado el general, malo malo...

¿Hay diferenciales más sensibles? Menos de 30mA no veo....

Gracias por vuestro consejo,

PD: Tuve ayuda para instalarlo :D :D
1659687593518.png
 
¡Enhorabuena por la ayuda!

En el tema del diferencial, si lo pones de igual sensibilidad te puede pasar cualquier cosa:
-Que salten los dos.
-Que salte el de la casa.
-Que salte el del cuadro.

Todo dependerá de la sensibilidad y tolerancia que tengan dichos diferenciales, y como no vas a comprar dos nuevos, pues a saber.

Si quisieras hacerlo bien, tendrías que poner un diferencial nuevo y un PIA en el cuadro de la casa para esa línea en exclusiva.

Otros fallitos que veo:
-El interruptor que has puesto (parece viejuno) es de un solo polo. Mejor poner uno de 1P+N, que corte los dos hilos.
-El interruptor está cortando el neutro (cable azul), cuando debería cortar la fase (cable negro).
-El cuadro debería estar más alto, por normativa y por no estar a la altura de los niños (comprendo las limitaciones técnicas y estéticas de este asunto).
-La manguera de la ¿bomba? no tiene toma de tierra. Entonces, ¿a dónde está derivando la bomba cuando hace saltar el diferencial?....miedito.
 
Hola,

En nuestro humilde patio, donde había un triste enchufe de exteriories, he metido un pequeño cuadro Famatel estanco con ventanita, con un diferencial, dos echufes, y un programador para la bomba de la piscina.

El diferencial es de 300mA TEMPORALMENTE, es el que tenía a mano. El hecho es que la bomba hace saltar esporádicamente el diferencial de casa. Obviamente salta el de casa (30mA) y no el del cuadro expreso.

La idea es comprar un diferencial de 30mA como debe ser, para el cuadro exterior que alimenta la piscina.

Mi pregunta es: Si es de 30mA (igual que el general de la casa) si la bomba causa una fuga como a veces pasa, ¿saltarán los dos a la vez? O sólo el primero? Quiero evitar, precisamente, que salte el de la vivienda.

Aún estoy a tiempo (lo compraré hoy luego): La idea sería pillar un diferencial que salte siempre a la mínima de cambio y no haga saltar el de la casa. Si estoy una semana fuera de casa, si la bomba de la piscina ha saltado, mala suerte. Si ha saltado el general, malo malo...

¿Hay diferenciales más sensibles? Menos de 30mA no veo....

Gracias por vuestro consejo,

PD: Tuve ayuda para instalarlo :D :D
Ver el archivos adjunto 15891

Que mona la ternerita! :emoji_heart_eyes: Tu aficiónala que luego verás!
A ver, cuándo salta el diferencial de casa en relación con la bomba? cuando arranca? Si es así yo pondría en la casa un diferencial superinmunizado y en el cuadro de la piscina uno de normal de 30mA.
Primero de todo, descarta al 100% que no haya ninguna anomalía en la bomba (cableado, guardamotor, condensador arranque etc.)
 
¡Enhorabuena por la ayuda!

En el tema del diferencial, si lo pones de igual sensibilidad te puede pasar cualquier cosa:
-Que salten los dos.
-Que salte el de la casa.
-Que salte el del cuadro.

Todo dependerá de la sensibilidad y tolerancia que tengan dichos diferenciales, y como no vas a comprar dos nuevos, pues a saber.

Si quisieras hacerlo bien, tendrías que poner un diferencial nuevo y un PIA en el cuadro de la casa para esa línea en exclusiva.

Otros fallitos que veo:
-El interruptor que has puesto (parece viejuno) es de un solo polo. Mejor poner uno de 1P+N, que corte los dos hilos.
-El interruptor está cortando el neutro (cable azul), cuando debería cortar la fase (cable negro).
-El cuadro debería estar más alto, por normativa y por no estar a la altura de los niños (comprendo las limitaciones técnicas y estéticas de este asunto).
-La manguera de la ¿bomba? no tiene toma de tierra. Entonces, ¿a dónde está derivando la bomba cuando hace saltar el diferencial?....miedito.

Me has pisado las pezuñas malandrín! :emoji_stuck_out_tongue:

Dos diferenciales iguales en serie es una lotería.
Básicamente verificar bien el tema bomba.
 
Hola Nach!

Este tipo de ayuda siempre es buena. Aunque tardas el doble jeje.

1) El interruptor de un polo sólo interrumpe el programador. Pensado para invierno no tener alimentado el programador cuando no hace falta.
2) Lo que sujeta la niña es un relé de dos polos. El programador efectivamente es de un polo, y por esto, puse a posteriori el relé para más seguridad. Así cuando la bomba está parada, no hay ningún tipo de corriente en el cable.
3) Correcto! ¿Donde te piensas que va la niña a hurgar cuando puede? Está a su altura de gateo. Por suerte está cerrado y cuesta abrirlo (es un mecanismo para "adultos", necesitas los dos dedos). Y es donde salía el cable del anterior enchufe.
4) Ni soñarlo!! tiene toma de tierra, pero no se aprecia en la foto ya que se va directamente por detrás a pillar los schuko, que la tienen arriba.

Saludos!
 
Me has pisado las pezuñas malandrín! :emoji_stuck_out_tongue:

Dos diferenciales iguales en serie es una lotería.
Básicamente verificar bien el tema bomba.
Es una bomba muy básica, la típica del carrefour de piscina pequeña. He revisado el cable, todo aparenta estar bien. Encima ayer cuando saltó no estaba nada húmedo. En cambio, el primer día que saltó, había pasado la manguera por la zona y estaba todo sinceramente húmedo.

Entonces deduzco por vuestras opiniones:

1) Compro un diferencial SI (carillo pero me ahorrará saltos en un futuro) para toda la casa
2) el Merlin Gerin de 30mA que tengo actualmente en casa, lo meto en el cuadro de la piscina
3) el de 300mA vuelve a la caja de trastos

Saludos,
 
Es una bomba muy básica, la típica del carrefour de piscina pequeña. He revisado el cable, todo aparenta estar bien. Encima ayer cuando saltó no estaba nada húmedo. En cambio, el primer día que saltó, había pasado la manguera por la zona y estaba todo sinceramente húmedo.

Entonces deduzco por vuestras opiniones:

1) Compro un diferencial SI (carillo pero me ahorrará saltos en un futuro) para toda la casa
2) el Merlin Gerin de 30mA que tengo actualmente en casa, lo meto en el cuadro de la piscina
3) el de 300mA vuelve a la caja de trastos

Saludos,
OK. Prueba.
Entonces no hay un cuadro eléctrico propiamente de la bomba, no?
Tampoco descartes que se haya colado humedad.
Los 300mA son para entorno industrial; están prohibidos en casa.
 
Si quisieras hacerlo bien, tendrías que poner un diferencial nuevo y un PIA en el cuadro de la casa para esa línea en exclusiva.
Ya me gustaría. En esta casa hacen falta muchas más líneas de las que hay (lo he comentado en otro hilo) pero ya será una reforma futura que implique abrir paredes....

Sólo te digo que los tres splits estan conectados al circuito de Enchufes de 16A y los tres encendidos a la vez, superan 16A. Para cagarse. (Obviamente nunca ponemos los tres a la vez, pero dice mucho de como esta construida esta casa).
 
Pues he estado en el Leroy...

Para salir del paso he comprado un chinorro (chint) de 30mA normal y corriente. Había un kaos de material en las estanterías que no he querido liarme ni ir preguntando ni mirando el precio de cada cosa... al final es mejor comprar por internet, ya que compras lo que sabes directamente.

Pues una cosa curiosa, he visto diferenciales de 10mA :emoji_fearful:. No sabía que existiera menos de 30mA. Esto salta con sólo pasar una mosca? O ¿para qué se usan?

Saludos,
 
Pues he estado en el Leroy...

Para salir del paso he comprado un chinorro (chint) de 30mA normal y corriente. Había un kaos de material en las estanterías que no he querido liarme ni ir preguntando ni mirando el precio de cada cosa... al final es mejor comprar por internet, ya que compras lo que sabes directamente.

Pues una cosa curiosa, he visto diferenciales de 10mA :emoji_fearful:. No sabía que existiera menos de 30mA. Esto salta con sólo pasar una mosca? O ¿para qué se usan?

Saludos,
Según google:
1659725599435.png
 
Atrás
Arriba