Consulta Diferenciar sistema monotubo o bitubo

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.470
Hola Nergizos

Quería saber si existe alguna forma de diferenciar visualmente una instalación de calefacción bitubo de una monotubo, se que muchas bitubo tienen la entrada y salida claramente separadas en cada radiador y se reconocern fácilmente, pero hay otras donde la válvula es similar a las monotubo con ambos tubos juntos.

Ejemplo:

IMG_20171118_122045.jpg


Tampoco he sido capaz de encontrar nada por "SR" que es la serigrafía de la válvula.

Un saludo!
 
Buenos días Carlos

Yo al menos en casa de mis padres que acabamos de poner hace poco un radiador nuevo , ya que perdía agua , me encontraba en la misma situación que tu ( no diferenciaba muy bien los dos tipos de instalación). Primero de todo , me fijé en las válvulas de paso de agua ( tanto válvula de entrada como detentor iban en el mismo cuerpo), por otro lado, en la cocina, debajo del fregadero, había unos tubos de calefacción para distribuir la ida del agua caliente y el retorno separado en dos colectores, por lo que estas dos características y la información que saque del siguiente link
http://wp.cienciaycemento.com/calefaccion-con-radiadores-sistemas-bitubo-y-monotubo/ (Calefacción con radiadores: Sistemas Bitubo y Monotubo - Ciencia & Cemento) me hizo llegar a la conclusión que está instalación se trataba de monotubo. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
 
Buenos días Carlos

Yo al menos en casa de mis padres que acabamos de poner hace poco un radiador nuevo , ya que perdía agua , me encontraba en la misma situación que tu ( no diferenciaba muy bien los dos tipos de instalación). Primero de todo , me fijé en las válvulas de paso de agua ( tanto válvula de entrada como detentor iban en el mismo cuerpo), por otro lado, en la cocina, debajo del fregadero, había unos tubos de calefacción para distribuir la ida del agua caliente y el retorno separado en dos colectores, por lo que estas dos características y la información que saque del siguiente link
http://wp.cienciaycemento.com/calefaccion-con-radiadores-sistemas-bitubo-y-monotubo/ (Calefacción con radiadores: Sistemas Bitubo y Monotubo - Ciencia & Cemento) me hizo llegar a la conclusión que está instalación se trataba de monotubo. Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo

Al final tiré por el camino rápido y consulté con un conocido el fabricante de la válvula, con este busqué el modelo y encontré que es monotubo.

De todas formas, como pone en enlace que pasas:

Novedades bitubo
En los últimos años han aparecido en el mercado unos modelos de llaves para sistema bitubo con formato exterior similar a la llave monotubo, la diferencia está en su funcionamiento.

Por lo que es complicado, yo no tengo acceso al colector o similar, por lo que es muy difícil saber si es monotubo o bitubo visualmente.
 
Atrás
Arriba