Diferencias entre tuberías suelo radiante

Boassss

Fulgencio
Registrado
30 Ago 2020
Mensajes
134
Wh
578
Hola.

Después de buscar y buscar no encuentro respuesta a la siguiente cuestión.
Para una instalación de suelo radiante refrescante que funcionará con aerotermia, qué tubo eligiríais? Un multicapa o uno pex con barrera de oxígeno?
En ningún lado he podido leer cuáles son las ventajas o inconvenientes de uno frente al otro. Alguno de los dos se comporta mejor para el refrescamiento?
Yo diría que no influye la elección del tipo de tubo, pero hablo desde el desconocimiento.

Saludos y enhorabuena por el foro.
 
Pex vs multicapa es un tema recurrente por lo que he visto por ahí. Suele haber diferentes opiniones, y al final, aunque cada uno destaca algo más en ciertas cosas, suelen servir ambos en casi todos los casos.

Para suelo radiante se suele usar mucho más el pex, ya que es flexible y por tanto, mucho más fácil de doblar que el multicapa.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Los míos utilizan siempre Pex, dicen que no hay color, pero claro, estamos en Burgos, y de dominar un rollo de PEX a dominar uno Multicapa a 5°C... Te va el esfuerzo de toda la mañana. De hecho con esa temperatura los dejamos al sol para que se calienten para poder domarlos bien.
Ahora estamos en un chalet que lo vamos a hacer con ALB y tiene un multicapa más flexible que el resto, y no es muy caro (lo calor son el resto de los componentes, que son parecidos a los de Orkli...)
Lo que mejor se instala ahora y se ve que avanzan más es con el Pex con autofijación, pero me imagino que será una moda pasajera...
De acuerdo con @Stiebel Eltron que lo importante es meter más circuitos, más tubo y más caudal en bombeo para asegurarte mayor potencia, tanto en calefacción como en refrescamiento.
 
Los míos utilizan siempre Pex, dicen que no hay color, pero claro, estamos en Burgos, y de dominar un rollo de PEX a dominar uno Multicapa a 5°C... Te va el esfuerzo de toda la mañana. De hecho con esa temperatura los dejamos al sol para que se calienten para poder domarlos bien.
Ahora estamos en un chalet que lo vamos a hacer con ALB y tiene un multicapa más flexible que el resto, y no es muy caro (lo calor son el resto de los componentes, que son parecidos a los de Orkli...)
Lo que mejor se instala ahora y se ve que avanzan más es con el Pex con autofijación, pero me imagino que será una moda pasajera...
De acuerdo con @Stiebel Eltron que lo importante es meter más circuitos, más tubo y más caudal en bombeo para asegurarte mayor potencia, tanto en calefacción como en refrescamiento.

Una duda. Al mover más caudal por tener más metros no se necesita más potencia y es menos eficiente? Aunque supongo que lo compensa el hecho de que calienta más y enfría más. No?
 
Una duda. Al mover más caudal por tener más metros no se necesita más potencia y es menos eficiente? Aunque supongo que lo compensa el hecho de que calienta más y enfría más. No?
Necesitas más potencia de bombeo, lo cual equivale a que la bomba que instales para mover el agua sea más grande y por tanto consume más, pero estamos hablando del orden de consumir 10w eléctricos más.
En cambio al tener instalado más tubo tienes más superficie de intercambio con los que necesitas impulsar a menor temperatura (en caso de calefacción) o mayor temperatura (en casos de refrescamiento) y por cada °C menos/más que impulsas el compresor de la BC consume un 2% menos, por lo que es más eficiente.

En definitiva, que cambias 10w de consumo en bomba por 500w de consumo en compresor, por lo cual es más eficiente meter más tubería.
 
Necesitas más potencia de bombeo, lo cual equivale a que la bomba que instales para mover el agua sea más grande y por tanto consume más, pero estamos hablando del orden de consumir 10w eléctricos más.
En cambio al tener instalado más tubo tienes más superficie de intercambio con los que necesitas impulsar a menor temperatura (en caso de calefacción) o mayor temperatura (en casos de refrescamiento) y por cada °C menos/más que impulsas el compresor de la BC consume un 2% menos, por lo que es más eficiente.

En definitiva, que cambias 10w de consumo en bomba por 500w de consumo en compresor, por lo cual es más eficiente meter más tubería.

Esto me ha aclarado una duda que me había surgido:

Habías decido montar suelo radiante, pero por temas de clima, dudas si el suelo radiante refrescante funcionará o no, así que, decides darle una oportunidad al suelo refrescante, pero guardándote la carta de una pre-instalación de fan-coil.

Pero todo no es tan sencillo, si el suelo va a refrescar necesitará un paso menor que si no va a hacerlo, o al menos sería recomendable. Menor paso, evidentemente, implica mayor longitud de tubo y esto tiene repercusiones en bomba y consumos y esto me lo acabáis de aclarar. ¡Gracias!
 
Esto me ha aclarado una duda que me había surgido:

Habías decido montar suelo radiante, pero por temas de clima, dudas si el suelo radiante refrescante funcionará o no, así que, decides darle una oportunidad al suelo refrescante, pero guardándote la carta de una pre-instalación de fan-coil.

Pero todo no es tan sencillo, si el suelo va a refrescar necesitará un paso menor que si no va a hacerlo, o al menos sería recomendable. Menor paso, evidentemente, implica mayor longitud de tubo y esto tiene repercusiones en bomba y consumos y esto me lo acabáis de aclarar. ¡Gracias!

Creo que estás ahondando mucho en el tema. Las cosas no son blancas o negras. Mi casa tiene un aislamiento conforme a normativa, sin más. Vivo en un sitio súper caluroso y con orientación Sur y mi paso de tubos será más bien de 15. Y sobrevivo solo con el suelo refrescante.
Con esto, lo que quiero decirte es que no te obsesiones. Que a lo mejor lo ideal es poner paso de 8. Pero si pones de 13 tampcoo es un fracaso.
Y el poner más metros lo que va a pasar, que es lo que te han dicho más arriba, es que va a haber más litros de agua enfriando o calentando y eso hará que tengas que poner temperaturas de impulsion más eficientes. Yo a paso de 15 tengo la impulsion a 13 grados. Si a lo mejor está a 9 la impulsion la tendría a 14 o 15 y eso supone más ahorro y menos tiempo en conseguir la temperatura de confort.
Fijate, yo este mes de Julio he pagado 104€ de luz con Iva incluido y con todo eléctrico en la casa. Y en los meses de más gasto en invierno 150€. Por 150€ estás caliente por toda la casa a 22 grados. Me parece números muy buenos y motivos de compra del sistema frente a otros si estás decidido a ponerlo. Asi que si tienes pensando poner a más distancia los tubos y no lo vas a poner porque te han dicho que tienen que ser a 7 ...no te obsesiones. Ponlo a más distancia, sin que sean valores de 16 o 20, con preinstalacion de fancoil y ya está. Que ese no sea el motivo de no ponerlo.
 
Última edición:
Hola @Elburroblanco . El post no iba dirigido a mi caso en concreto, simplemente eran dudas que me surgían, en general, al plantear distintas alternativas y escenarios. En cualquier caso, está claro tu planteamiento.

Los problemas a veces tienen una solución óptima y varias sub-óptimas, que no dejan de ser soluciones también. Además, la relación calidad/precio de las soluciones sub-óptimas, a veces es más alta que la de la solución óptima.
 
Creo que estás ahondando mucho en el tema. Las cosas no son blancas o negras. Mi casa tiene un aislamiento conforme a normativa, sin más. Vivo en un sitio súper caluroso y con orientación norte y mi paso de tubos será más bien de 15. Y sobrevivo solo con el suelo refrescante.
Con esto, lo que quiero decirte es que no te obsesiones. Que a lo mejor lo ideal es poner paso de 8. Pero si pones de 13 tampcoo es un fracaso.
Y el poner más metros lo que va a pasar, que es lo que te han dicho más arriba, es que va a haber más litros de agua enfriando o calentando y eso hará que tengas que poner temperaturas de impulsion más eficientes. Yo a paso de 15 tengo la impulsion a 13 grados. Si a lo mejor está a 9 la impulsion la tendría a 14 o 15 y eso supone más ahorro y menos tiempo en conseguir la temperatura de confort.
Fijate, yo este mes de Julio he pagado 104€ de luz con Iva incluido y con todo eléctrico en la casa. Y en los meses de más gasto en invierno 150€. Por 150€ estás caliente por toda la casa a 22 grados. Me parece números muy buenos y motivos de compra del sistema frente a otros si estás decidido a ponerlo. Asi que si tienes pensando poner a más distancia los tubos y no lo vas a poner porque te han dicho que tienen que ser a 7 ...no te obsesiones. Ponlo a más distancia, sin que sean valores de 16 o 20, con preinstalacion de fancoil y ya está. Que ese no sea el motivo de no ponerlo.
Si es nueva instalación y se quiere usar para refrescar no veo el sentido de recomendar un paso mayor. Si ya está instalado te aguantas con lo que tienes pero si estás a tiempo yo no lo dudaría. No sólo es más eficiente a igualdad de potencia, es que puede alcanzar mayor potencia a igualdad de temperatura de impulsión.
 
Si es nueva instalación y se quiere usar para refrescar no veo el sentido de recomendar un paso mayor. Si ya está instalado te aguantas con lo que tienes pero si estás a tiempo yo no lo dudaría. No sólo es más eficiente a igualdad de potencia, es que puede alcanzar mayor potencia a igualdad de temperatura de impulsión.

Dale la vuelta a lo Que comentas. No sé los números que él puede haber hecho. Pero da a entender que si disminuir el paso del tubo supone un incremento insalvable para el no pone el suelo radiante.
Yo sin duda apostaría por un paso menor. Pero el consejo es que si realmente no pudiera hacerlo mi consejo es que instale el SR aunque fuera a una distancia algo mayor.
 
Yo lo veo como comprarse el Ferrari de los sistemas de calefacción y no ponerle radio ni aire acondicionado porque es caro. Desde el desconocimiento ¿tanto aumenta el presupuesto meter un paso menor? Son más metros de tubería pero la obra gorda es la misma.
 
Atrás
Arriba