Dilema split/multisplit

• Iniciador del tema Iniciador del tema ahomer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ahomer

Fulgencio
Wh
143
Hola. Quiero climatizar mi casa, un adosado, particularmente el salón y 4 habitaciones. La vivienda tiene preinstalación para splits en todas esas estancias. Estoy reuniendo presupuestos y cada instalador me recomienda una cosa. Unos 2 multiesplit, un 2x1 y un 3x1, otros un 5x1 y otros cinco 1x1. Tengo espacio de sobra para la instalación de las unidades exteriores, ya que la casa tiene un solárium grande. La cuestión es que, aparte del tema del precio, ¿cuál sería la configuración más eficiente y ventajosa? En unas webs dicen que multisplit, en otras los splits individuales... No sé a quién creer...

Yo sin ser instalador ni tener ni idea pensaría que 2 unidades exteriores. Al menos si una se estropea no te quedas totalmente sin calefacción en pleno invierno. Mas de tres me parece que consumiría demasiado o tendría que contratar demasiada potencia.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Hasta un 3x1 los precios son razonables. A partir de ahí el salto de precio es más grande. Yo pondría un 3x1 y un 2x1 porque aunque te sobre espacio a mi personalmente no me gustaría tener 5 máquinas exteriores.

5 1x1 yo solo lo pondría si el presupuesto es limitado y las pones poco a poco aprovechando ofertas de grandes superficies.

Hasta un 3x1 los precios son razonables. A partir de ahí el salto de precio es más grande. Yo pondría un 3x1 y un 2x1 porque aunque te sobre espacio a mi personalmente no me gustaría tener 5 máquinas exteriores.

5 1x1 yo solo lo pondría si el presupuesto es limitado y las pones poco a poco aprovechando ofertas de grandes superficies.

Totalmente de acuerdo.

PD: Para pasar a super-nergizo es necesario tener avatar :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Muchas gracias por vuestras respuestas. Optaré por un 3x1 un 2x1 y adelante con ello.

Qué diferencia de consumos existen? Es decir, si ínstalas un 3x1 pero en la mayoría de las veces solo enciendes un split de los 3 cuánto consume con respecto a si fuese solo 1? Si van a funcionar 3 a la vez...pero y si no?

Por mi parte no lo sé. Según la fuente que mires te dicen que los multisplit son más eficientes o los son los 1x1. Por mi experiencia en otros temas, por la economía de escala los sistemas grandes suelen ser más eficientes que los pequeños, pero no se si esto aplica a este caso.

Por mi parte no lo sé. Según la fuente que mires te dicen que los multisplit son más eficientes o los son los 1x1. Por mi experiencia en otros temas, por la economía de escala los sistemas grandes suelen ser más eficientes que los pequeños, pero no se si esto aplica a este caso.

Son más eficientes a igualdad de condiciones. Es decir, si enciendes 3 split individuales vs 3x1.
Pero si el 80% del tiempo vas a usar 1 split de 3 dudo mucho que gaste menos que uno individual.

Si el uso simultáneo va a ser muy ocasional, habría que valorar si la potencia a contratar extra compensa...
Y en todo caso elegir un modelo cuya potencia mínima de funcionamiento sea lo más baja posible

Me han ofertado lo siguiente. Parecen buenos equipos...

1 unidad exterior MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-3F54VF
1 unidad exterior MITSUBISHI ELECTRIC MXZ-2F33VF
2 unidades interiores MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP20VG
2 unidades interiores MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP25VG
1 unidad interior MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP35VG

buenas...los multisplit siempre serán mejores opciones que los splits independientes...mas eficiencia mas calidad de construcción....eso si serán mas caros....si tu presupuesto lo permite ve a un multisplit sin dudarlo....los splits se fabrican teniendo muy en cuenta el precio pues es un aparato de gran venta y hay muchos competidores....en cambio los multisplits se fabrican mirando la eficiencia...a igualdad de usos un multisplit siempre será mas eficiente que varias maquinas independientes...solo es un compresor exterior y un ventilador....soy instalador desde hace 20 años y reparo maquinas y circuitos electrónicos de aires acondicionados ...respecto al consumo por maquina ..si enciendes uno solo consumira por esa maquina ...que pasas a 2 maquinas encendidas...pues la maquina abre la solenoide y mediante las válvulas termostaticas manda refrigerante a esa otra maquina ...ajustando la potencia del compresor...en caso de que hiciese falta ....son mucho mas eficientes y duraderas.....(calidad de construcción mejor)

Última edición:
Gracias por la respuesta. Finalmente opté por el 3x1 mas el 2x1. Quiero una instalación eficiente y duradera, y la mayoría de las instaladores que me han presupuestado me planteaban esa configuración como la ideal.

Atrás