Dilemas morales de un coche autónomo

Primera Ley:

Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Tendrá que estrellarse o hacer lo posible por parar, incluso usar marcha atrás o cualquier mecanísmo a su disposición......otra cosa muy distinta es que pueda "diseñar" un plan de emergencia.
 
Yo he marcado que en primera instancia proteja a los ocupantes, cuando no hay ocupantes que solo realice la maniobra evasiva si esta resulta en menor numero de fallecidos, a igualdad de fallecidos que siga recto, sin discriminar por edad, estatus, sexo o forma física.

A parte, muy buenos tendrían de ser los sensores de los coches para identificar de los peatones que hay delante su profesión y estatus social.
 
De todos modos, con el coche autónomo, si haces que cumpla los semáforos, stops, cedas y no pase de 50 por ciudad o de 20 o 30 por zonas urbanas y escuelas pocos atropellos se van a producir.

Los atropellos que se producen actualmente son por fallo humano, no por fallo mecánico. Es el conductor quien iba rápido, ebrio, distraído etc etc, raramente los frenos fallarán.
 
Ya hay unas declaraciones de la marca Mercedes sobre el asunto, ellos dan la prioridad a los pasajeros del vehículo. Los gobiernos de cada país antes de autorizar masivamente el uso de coches autónomos deben regular éste tema.
 
Ya hay unas declaraciones de la marca Mercedes sobre el asunto, ellos dan la prioridad a los pasajeros del vehículo. Los gobiernos de cada país antes de autorizar masivamente el uso de coches autónomos deben regular éste tema.

Priman a los pasajeros, porque si te comprar un coche de "algunas" decenas de euros, quieres que el coche cuide de tí y tu familia en caso de accidente. "Nadie" comprará un coche que "podría" matarte para salvar a otros. Yo lo veo de otra forma. Tu vas bien protegido en tu coche, y si en caso de accidente, tu coche mata un peatón "para salvarte a ti", yo, personamente, no estaría conforme. Prefiero que el coche salve al peatón (que no tiene culpa, en principio) y en segúndo término a mi, que para eso voy con todo tipo de protecciones..
 
Lo mejor va a ser que lo hagan configurable en la pantalla táctil del coche:

Prioridad de vida [Peatón/Conductor]

;);)

Bueno, realmente, hasta dentro de muchos años, cuando las IA tengan eso, inteligencia, un coche autónomo no va a poder predecir el resultado, ni mucho menos priorizar unas consecuencias sobre otras. Hasta ese día, el coche "notará" un "fallo X" que tiene o bien una "Respuesta Y" o una "Entrada en Modo de Emergencia", y el resultado siempre será el mismo, independientemente de si hay niños, pasajeros o perros cruzando. Lo más probable es que pare "como pueda" y desactive sus sistemas internos, al tiempo que avisa a la grua.
 
Bueno, realmente, hasta dentro de muchos años, cuando las IA tengan eso, inteligencia, un coche autónomo no va a poder predecir el resultado, ni mucho menos priorizar unas consecuencias sobre otras. Hasta ese día, el coche "notará" un "fallo X" que tiene o bien una "Respuesta Y" o una "Entrada en Modo de Emergencia", y el resultado siempre será el mismo, independientemente de si hay niños, pasajeros o perros cruzando. Lo más probable es que pare "como pueda" y desactive sus sistemas internos, al tiempo que avisa a la grua.


Yo creo que con los sensores y los algoritmos actuales de procesamiento de imagen, detección de rostros y formas ya se puede discriminar si lo que hay delante del coche es una persona o no, y en función de eso que la respuesta del coche sea una u otra.
 
Tesla ha quitado protagonismo a la cámara para usar más el radar. La cámara tiene muchos problemas, sobre todo en condiciones complicadas. No creo que el radar pueda discriminar correctamente personas de otros obstáculos de tamaño similar.
 
Tesla ha quitado protagonismo a la cámara para usar más el radar. La cámara tiene muchos problemas, sobre todo en condiciones complicadas. No creo que el radar pueda discriminar correctamente personas de otros obstáculos de tamaño similar.

No digo que los coches autónomos actuales, que están en fase muy beta, ya discriminen si lo que tienen delante es una persona u otro objeto.

Digo que con la tecnología actual en el mercado ya se podría hacer, no hace falta esperar muchos años o que solo se pueda hacer esto cuando el coche autónomo este dotado de IA.

No es optar por radar o cámara, pueden incorporar ambos, al final mientras más sensores tenga el coche más datos obtendra del entorno, el radar sera mejor que la cámara para unos fines, y la cámara para otros, como si le incorporan una cámara térmica solo para ayudar a distinguir si el obstáculo que hay delante es un cuerpo caliente o no.
 
Atrás
Arriba