Dimensionado de la cámara entre vidrios

erneuerbar

Fulgencio
Registrado
28 Ago 2020
Mensajes
330
Wh
163
He estado buscando en el foro un hilo específico de esto pero no lo he encontrado. Supongo que se habrá hablado en algún hilo, pero quizá es intersante que tenga su hilo propio para facilitar consultas.

Se trata sobre el tamaño recomendado de la cámara entre vidrios múltiples, si es que hay un tamaño recomendado. Hasta donde puedo saber, hay un tamaña que son los 16 mm, que no sé si se le puede calificar como de recomendado o de óptimo.

En mi caso, voy a poner vidrios dobles 4.4 (laminado) en el exterior y 3.3 (laminado) en el interior. Me ofrecen poner la cámara de 20 mm para evitar poner algún tipo de mecanismo para rellenar el hueco sobrante en el perfil. Pero no lo veo lógico. Si el tamaño recomendado son los 16 mm y hay que rellenar el perfil con lo que sea para que se ajuste, pienso que este es el camino.

En los presupuestos no veo que hagan referencia a gas de relleno de la cámara. Preguntaré si el argón lo dan por hecho o si hay que pedirlo explicitamente. Tengo entendido que la capacidad aislante de la ventana con el argón es mayor que con aire. Pero ¿qué ocurre cuando el argón acaba perdiendo? Supungo que no hay manera de insuflarlo de nuevo.

Una última duda que me acaba de surgir: Para el vidrio interior, en las localizaciones que no es obligatorio por normativa el vidrio laminado, ¿tiene sentido ponerlo? Es decir, en lugar de poner 3.3 en todos las ventanas, se podría poner, por ejemplo uno de 4 mm. Supongo que sería más económico y menos peso para la hoja.
 
La cámara a partir de 16mm no ofrece mejora térmica, pero es práctica habitual ponerla más grande si el perfil de la ventana lo exige. Aunque no mejora, tampòco empeora y no es muy estético meter un suplemento.

El gas no se ínsufla, sino que el vidrio se sella con el gas dentro. No debería perder...

Y el vidrio interior, si la normativa no lo exige, por supuesto que se puede poner simple.

Sin embargo no me imagino en qué caso puede pasar eso...que lo necesite por dentro y no por fuera puede ser más normal (es el caso tipico de un fijo que por el interior llega hasta el suelo y por el exterior está en una planta primera o superior...).
 
Última edición:
Gracias @lufegut

Me quedo más tranquilo tras leerte. Veo que la cámara de 20 mm no empeora las prestaciones de la ventana, que es lo que me preocupaba.

Sin embargo no me imagino en qué caso puede pasar eso...que lo necesite por dentro y no por fuera puede ser más normal (es el caso tipico de un fijo que por el interior llega hasta el suelo y por el exterior está en una planta primera o superior...).

En mi caso, en las ventanas de la planta baja, el vidrio laminado exterior 4.4 es para darle algo de seguridad a la ventana, ya que no tengo intención de momento de poner rejas. Ya en el interior, si por normativa se obliga a ponerlo laminado se pone y si la normativa no lo exige, pues ya es a gusto del consumidor. No sé si esto es un caso válido.
 
Un 4+4 es un cristal que está bien para seguridad en términos de que no se rompa en pedazos con un balonazo, pero no es un cristal de seguridad frente a robos, menos aún combinado con unas ventanas que no sean de seguridad.

Si los pones porque crees que vas a estar más seguro, olvídate. O pones rejas (feo) o ventanas de seguridad buenas (caro) o una buena alarma (menos feo que uno y menos caro que el otro). Adjunto video:

En el aspecto térmico, entre 16 y 20 de cámara en teoría no hay diferencia, yo tengo 20 precisamente por eso, por ajustar al perfil.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
@Lcs_26 , si quieren entrar, entran igual con reja que sin reja. Igual ni se molestan en entrar por las ventanas. Es triste, pero es así.
 
Atrás
Arriba