Dimensionado instalación calefacción gas

Vicentte100

Fulgencio
Registrado
21 Abr 2020
Mensajes
9
Wh
59
Buenas tardes

Espero estéis todos bien, quiero instalar en casa (unifamiliar adosada) un sistema de calefacción, después de leer mucho he llegado a la conclusión de que lo mejor (o eso creo) en mi caso es ir con caldera de condensación. Tengo la instalación de tuberías ya realizada y "solo" seria instalar radiadores, la caldera y dar de alta el gas.

Ahora bien, después de pedir varios presupuestos tengo unas dudas en las que me gustaría me ayudárais.

Por una parte alguna de las empresas me han presupuestado caldera + radiadores para que funcionen a baja temperatura ( que no radiadores de baja temperatura), elementos de 800, lo que he entendido es que al ir a estos que son más grandes que los de 600 se necesitan más elementos pero a cambio el consumo es más reducido porque pueden trabajar a menor temperatura pues hay más superficie que emite calor, ¿es esto cierto?...

De ser así, si voy con elementos de 600 entiendo que necesitaría menor cantidad de elementos, no?

Por otra parte a la hora de dimensionar la instalación tengo las dimensiones de cada una de las estancias, basándome en la fórmula: Potencia requerida (W) = A · B · C · D · 85.
A = Espacio a Calentar
B = Orientación
C = Aislamiento
D = Zona climática

Con esto entiendo que puedo sacar lo que se requiere en cada una de las estancias y al dividirlo por la información de la ficha técnica de los radiadores según la EN 442-1:2014 puedo obtener los elementos que se requerían por estancia, esto es así?

Por si es de ayuda, la instalación está hecha con entrada del agua por arriba y salida por bajo, con una separación de 50 cm entre ambos.
La casa está situada en Onda, provincia de Castellón.

Gracias por vuestra ayuda y en caso de que la consulta no esté bien ubicada en el foro pido se mueva donde corresponda.
 
elementos de 800, lo que he entendido es que al ir a estos que son más grandes que los de 600 se necesitan más elementos pero a cambio el consumo es más reducido porque pueden trabajar a menor temperatura pues hay más superficie que emite calor, ¿es esto cierto?...
Totalmente correcto. La caldera calienta el agua a menos temperatura y por lo tanto aumenta su rendimiento.

De ser así, si voy con elementos de 600 entiendo que necesitaría menor cantidad de elementos, no?
Correcto

Con esto entiendo que puedo sacar lo que se requiere en cada una de las estancias y al dividirlo por la información de la ficha técnica de los radiadores según la EN 442-1:2014 puedo obtener los elementos que se requerían por estancia, esto es así?
Esto es una formula patatera. Para saberlo con exactitud hay que hacer un estudio de cargas térmicas.
Hacer esto no se lleva y lo que acaba pasando es que para curarse en salud se sobredimensionan los radiadores. Esto no es problema en una instalación como está porque al final un sobredimensionamiento te permite impulsar a menos temperatura.

Por si es de ayuda, la instalación está hecha con entrada del agua por arriba y salida por bajo, con una separación de 50 cm entre ambos.
Instalación bitubo entonces (la buena)
 
Totalmente correcto. La caldera calienta el agua a menos temperatura y por lo tanto aumenta su rendimiento.


Correcto


Esto es una formula patatera. Para saberlo con exactitud hay que hacer un estudio de cargas térmicas.
Hacer esto no se lleva y lo que acaba pasando es que para curarse en salud se sobredimensionan los radiadores. Esto no es problema en una instalación como está porque al final un sobredimensionamiento te permite impulsar a menos temperatura.


Instalación bitubo entonces (la buena)

Muchas gracias por tu respuesta!

En su caso, consideras que vale la pena este salto a los 800 en lugar de los 600?

Cada uno me dice una cosa y no se que hacer...

Otra pregunta quizás muy básica pero no he tenido nunca calefacción de este tipo. En la caldera se puede decidir la temperatura de impulsión del agua, no? Por otra parte el tema de zonificar me lo han propuesto y no se si merece la pena, pues entiendo que se puede hacer de forma manual, "cerrando" los radiadores de las estancias que no sea necesario calentar, no?

Gracias de nuevo por ayudarme con esto pero como he comentado varios son los presupuestos que me han hecho y cada uno distinto del anterior...
 
En la caldera se puede decidir la temperatura de impulsión del agua, no?
Si. Aunque en las calderas con termostatos modulantes tu tu pones una temperatura máxima y la caldera impulsa a la temperatura que quiere (siempre por debajo del límite).

Por otra parte el tema de zonificar me lo han propuesto y no se si merece la pena, pues entiendo que se puede hacer de forma manual, "cerrando" los radiadores de las estancias que no sea necesario calentar, no?
Correcto.

Yo lo de zonificar radiador a radiador con válvulas a pilas no lo veo. Pero hay gente por aquí que no está de acuerdo conmigo.

En su caso, consideras que vale la pena este salto a los 800 en lugar de los 600?
Si no es mucha molestia es una buena manera de impulsar a menos temperatura
 
hola @Vicentte100
Sobre el tema de los elementos de los radiadores: ahora tienes las tomas para elementos de 600 (125w/elemento) y si instalas radiadores de 800 (164w/elemento) tendrás que modificar tomas.
Tú sabrás si vale la pena, si quieres hacer obra y empotrar la tubería.
También puedes alargar y colocar el radiador con más elementos. Los radiadores de 800 en un salón sobresalen por encima de la mesa de comedor y estéticamente quedan fatal.
Yo soy partidario de instalar más de 600 aunque es un poco más caro, pero parece más estético.
Sobre zonificar, depende como te hayan hecho la distribución, pero lo preferible sería planta baja(1termostato) y planta dormitorios (1termostato en han principal + cabezal termostatico resto habitaciones).
Hay marcas que permiten la zonificación modulante (Saunier Duval, Vaillant...) Te las recomiendo.
Un saludo
 
Sólo aportar que, salvo que impulses a temperaturas verdaderamente bajas, propias de Suelor radiantes o de radiadores de baja temperatura (o sea 35-45 grados) la mejora de la eficiencia por actuar la condensación de la caldera es mínima o nula.

Es decir, no te compensa llenar la casa de radiadores hasta el techo para impulsar a 50 o 55 grados en vez de a 75/80 porque la eficiencia de la caldera en ambos casos será muy similar. Además la caldera ya modulará la temperatura de impulsión automáticamente si lleva termostato modulante, que muchas ya lo llevan.
 
Sólo aportar que, salvo que impulses a temperaturas verdaderamente bajas, propias de Suelor radiantes o de radiadores de baja temperatura (o sea 35-45 grados) la mejora de la eficiencia por actuar la condensación de la caldera es mínima o nula.

Es decir, no te compensa llenar la casa de radiadores hasta el techo para impulsar a 50 o 55 grados en vez de a 75/80 porque la eficiencia de la caldera en ambos casos será muy similar. Además la caldera ya modulará la temperatura de impulsión automáticamente si lleva termostato modulante, que muchas ya lo llevan.

Otro aporte que me ayuda! Muchas gracias!!!!!

Un saludo!
 
Es decir, no te compensa llenar la casa de radiadores hasta el techo para impulsar a 50 o 55 grados en vez de a 75/80 porque la eficiencia de la caldera en ambos casos será muy similar. Además la caldera ya modulará la temperatura de impulsión automáticamente si lleva termostato modulante, que muchas ya lo llevan.
Yo creo que si compensa. Si en el peor momento necesitas impulsar a 50º habrá muchos otros momentos que con mucha menos temperatura servirá. Por no hablar de que si tienes termostato modulante cuantos más radiadores mejor
 
Yo creo que si compensa. Si en el peor momento necesitas impulsar a 50º habrá muchos otros momentos que con mucha menos temperatura servirá. Por no hablar de que si tienes termostato modulante cuantos más radiadores mejor

Pero para impulsar como mucho a 50 hay que sobredimensionar muuuccho los elementos (tranquilamente te irás a más de doble o casi triple de impulsar a 75/80)

Yo entiendo por lo que cuenta que él habla no de multiplicar elementos, sino de usar mismos elementos pero de mayor formato (800 vs 600), lo que le incrementa la potencia emitida aprox un 30%. Ese sobredimensionamiento que plantea apenas le va a dar para bajar la temperatura de impulsión unos pocos grados y se quedará lejos del régimen de trabajo de condensación... De acuerdo en que habrá más oprtunidades de alcanzarlo en ciertos momentos, pero el 90 y muchos % del tiempo va a estar igualmente trabajando en regímenes altos. Y además tiene que hacer una buena inversión en adecuar entradas y salidas de cada radiador, radiadores más caros... y no creo que lo amortice jamás.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Pero para impulsar como mucho a 50 hay que sobredimensionar muuuccho los elementos (tranquilamente te irás a más de doble o casi triple de impulsar a 75/80)

Yo entiendo por lo que cuenta que él habla no de multiplicar elementos, sino de usar mismos elementos pero de mayor formato (800 vs 600), lo que le incrementa la potencia emitida aprox un 30%. Ese sobredimensionamiento que plantea apenas le va a dar para bajar la temperatura de impulsión unos pocos grados y se quedará lejos del régimen de trabajo de condensación... De acuerdo en que habrá más oprtunidades de alcanzarlo en ciertos momentos, pero el 90 y muchos % del tiempo va a estar igualmente trabajando en regímenes altos. Y además tiene que hacer una buena inversión en adecuar entradas y salidas de cada radiador, radiadores más caros... y no creo que lo amortice jamás.
No sabemos para que temperatura estan dimensionados.
Y como normalmente están sobredimensionados para curarse en salud apuesto a que la temperatura de impulsión no es de 75/80.

Además, hacerlo ahora si el coste es razonable yo lo veo bien. Que hacerlo luego si que es inviable economicamente...
 
Pero para impulsar como mucho a 50 hay que sobredimensionar muuuccho los elementos (tranquilamente te irás a más de doble o casi triple de impulsar a 75/80)

Yo entiendo por lo que cuenta que él habla no de multiplicar elementos, sino de usar mismos elementos pero de mayor formato (800 vs 600), lo que le incrementa la potencia emitida aprox un 30%. Ese sobredimensionamiento que plantea apenas le va a dar para bajar la temperatura de impulsión unos pocos grados y se quedará lejos del régimen de trabajo de condensación... De acuerdo en que habrá más oprtunidades de alcanzarlo en ciertos momentos, pero el 90 y muchos % del tiempo va a estar igualmente trabajando en regímenes altos. Y además tiene que hacer una buena inversión en adecuar entradas y salidas de cada radiador, radiadores más caros... y no creo que lo amortice jamás.

Yo añadiría que, si bien el rendimiento de la caldera aumenta al bajar la temperatura del agua del circuito, el rendimiento de los radiadores va en sentido contrario.
 
Atrás
Arriba