Dimensionar aerotermia sin datos de consumos previos

Xelo

Fulgencio
Registrado
22 Ene 2022
Mensajes
258
Ubicación
A Coruña
Wh
412
Hola, nos hemos comprado una casa que no ha sido usada en los últimos años. El anterior propietario era exempleado de endesa y no tenemos histórico de consumos alguno.
Estamos interesados en una instalación de Calefacción + ACS, compatible con fotovoltaica en el futuro, bastante más adelante.
He pedido varios presupuestos (también de calderas de pellets que hemos descartado) y nos sorprende la disparidad de potencias ofertadas, hemos dado toda la info posible de la vivienda, incluso a aquellos que no la solicitaban, excepto la carente referencia de consumos anteriores.
Datos de la casa:
- Año de construcción 2004, fachada de perpiaño16cm, cámara de 10cm que hemos insuflado con 11m3 de poliestireno grafitado + 4cm de XPS de obra, ladrillo hueco de 8cm y 2 cm de perlita. VentanaS aluminio gama media de aquellos años RPT vidrio 4/8/4. Cambiarlas ahora mismo no es una opción pues son 20 ventanas y se comerían la inversión para la aerotermia y algo más.
-Son 180m en dos plantas + bajo semisótano destinado a garage de 100m con 2 puertas y cuatro ventanas más (estos meses el bajo oscila entre 16-17grados ).
-Planta rectangular con fachada larga de 3 alturas al sur y 2 al norte donde crece un bonito musgo...
-Actualmente Caldera electrica de 24Kw trifásica, un solo depósito de 200l y radiadores que se mantendrían con 150 elementos bien repartidos.
-Queremos un equipo bien dimensionado para 6 personas y 3 baños.
Actualmente estamos con la Caldera capada a 7,5kw para tener ACS y 4 radiadores eléctricos de 750w en cada planta que funcionan 6 horas al día, consiguiendo 21 a 22 grados por el día dependiendo de la insolación y 18 por la noche. Estamos con una media de mínimas de 5 pocas horas y 15 de máximas.
Es posible dimensionar mínimamente bien la potencia del equipo con lo que sabemos?
Estamos viviendo aquí desde agosto, sin que nos halla llegado ni un sólo recibo de la compañía (paso todos los meses por la oficina de Sada y son incapaces de decirme si está vigente el contrato que yo solicité o el anterior por lo que no podemos ni hacer un consumo minomamente racional en el día), el recibo va ser de órdago. Hablando con los instaladores me dicen que ponga la aerotermia cuanto antes, por otro lado pienso que lo ideal sería poner la Caldera a funcionar para ver los requerimientos reales en Kwh pero no disponemos de la potencia pues solicitamos transitoriamente 9.9 y hasta hoy.
Perdón por el tocho pero seguro que dejo algo.
A ver si doy adjuntado un par de presupuestos otros dos me han caducado los enlaces.
Gracias.
 
Aquí van dos de los presupuestos.
El 1 de 15Kw, trifásica y excepcionalmente detallado pues decían necesario eliminar algo de cobre que había a la vista. Es de una empresa instaladora referente en la provincia.
El 2 11kw monofásico pero con los periféricos más grandes es de un instalador indicado por la propia marca.
Decir que no tengo más idea que los meses que llevo leyendoos y los temas muy técnicos se me escapan. Pero con las diferencia que presentaban estos presupuestos me entraron dudas, paré el tema y los meses pasan.

Añadir que los vidrios llevan planitermS y que se han aislado cajones de persiana con 8cm de corcho negro y reflexivo de 5 capas en muchas de las persianas que se han eliminado y varias capas de spaceloft (aerogel de sílice) y el reflexivo en los dormitorios donde se han mantenido. El punto más frío de la casa es la puerta principal que da al norte, el hall cae a 16ºC por las noches, se va a sustituir por una puerta de PVC de las mejores prestaciones térmicas, komerling con 3 cristales, argón y RTP en la solera.
Gracias de nuevo!!
 

Archivos adjuntos

  • Aerotermia122012022.pdf
    590,2 KB · Visitas: 122
  • Aerotermia222012022.pdf
    718,4 KB · Visitas: 75
Hay varios métodos (partiendo de la base, que creo que tú ya has considerado, que al haber intoducido mejoras el certificado energético de la vivienda que te entregaron al comprarla no es válido.

- Encargar a un arquitecto o en este mismo foro en consulta pro un estudio de cargas térmicas de la vivienda.
- Experimentar y observar: un poco lo que estás haciendo, si con "X" kW en radiadores eléctricos (o en caldera eléctrica capada al máximo) me arreglo para mantener caliente la casa en los días más fríos, eso es una cierta aproximación a la potencia que necesitará tu aerotermia.
- Calcular la potencia instalada de los radiadores actuales y estimar su potencia de emisión a unos 50/55 grados como máximo, que será la temperatura a la que podrás impulsar con aerotermia.
- Aplicar regla del burro grande ande o no ande: 100W por cada m2= 18kW de máquina (máximo en doméstica suele quedarse en 16kw)

Personalmente, siendo tu clima suave, cerca del mar, no tendrás muchos problemas de rendimiento y habiendo mejorado los aislamientos de la casa intuyo que con la de 11kW te servirá. Eso sí, planteate producir el ACS independiente y así te curas en salud que la máquina no se "distraiga" con el ACS y luego sea incapaz de mantenerte caliente la casa.
 
En tu caso yo tiraria por hacer un estudio de cargas termicas y poner lo que salga del estudio.
Lo que te gastes en el estudio lo ahorraras rapido en no gastar en una maquina sobredimensionada y tendras más tranquilidad mental de que se hacen las cosas bien. Seguramente tambien ahorraras en termino de potencia.
 
Actualmente estamos con la Caldera capada a 7,5kw para tener ACS y 4 radiadores eléctricos de 750w en cada planta que funcionan 6 horas al día, consiguiendo 21 a 22 grados por el día dependiendo de la insolación y 18 por la noche. Estamos con una media de mínimas de 5 pocas horas y 15 de máximas.
Yo creo que ahí lo tienes.
De momento funcionas justo con 6kw y estamos en temperaturas de invierno.
Por lo que 15kw quizás es demasiado.
Las potencias suelen ir desde 6, 9, 11, 15...
Por lo tanto yo me iría a una máquina sobre 9kw...a 55°C de impulsión y 5°C exterior.
 
Gracias por las respuestas, comentar que otro de los presupuestos era 8kw argumentando que la original era de 24 y la aerotermia gasta 1 y produce 4 de calor, me parece muy simplista y al mismo tiempo estoy seguro que la original está sobredimensionada.

Por todo lo que he visto y vuestros comentarios veo que la horquilla está entre 8-11 pero es que hasta 15Kw hay mucha diferencia, también en el presupuesto para su "rentabilización"!! e invertir en un estudio sin mucha fiabilidad en la ejecución de la obra, el proyecto si lo tengo y se precian cambios, no se si el estudio va a ser fiable o de nuevo aproximación y un gasto más a sumar.
Aquí en general en Galicia se están montando muchas máquinas de aerotermia en casas con muchos años en sustitución de leña o gasóleo y los instaladores tiran a sobredimensionar para no quedarse cortos y hay muchos usuarios descontentos tanto por consumo, como por poco rendimiento los días de más frío (ahí mucha veces es falta de aislamiento), aquí en la costa el frío no es mucho pero la humedad si es muy alta y dicen que favorece la escarcha de la unidad exterior.

Perdonad si me lío un poco pero estoy con fiebre:emoji_sweat::emoji_smile:
 
Yo creo que ahí lo tienes.
De momento funcionas justo con 6kw y estamos en temperaturas de invierno.
Por lo que 15kw quizás es demasiado.
Las potencias suelen ir desde 6, 9, 11, 15...
Por lo tanto yo me iría a una máquina sobre 9kw...a 55°C de impulsión y 5°C exterior.
Ok gracias, no había reparado en las temperaturas de funcionamiento!
Estamos funcionando con unos radiadores suecos de composite de cuarzo que arrancamos del piso :emoji_grin:, tienen bajo perfil 30cm alto y 1,5m de largo y las temperaturas son unos 4 grados de media pues están en modo eco 50% de potencia y cargan 15 segundos y descansan entre 50 y 60 segundos. Por lo que en realidad trabajan menos de 6 horas a esos 750W. No se si la superficie y temperatura son significativas para algún calculo¿?
 

Archivos adjuntos

  • photo6007928119572412390.jpg
    photo6007928119572412390.jpg
    59,3 KB · Visitas: 40
  • photo6007928119572412391.jpg
    photo6007928119572412391.jpg
    67,2 KB · Visitas: 26
  • photo6007928119572412392.jpg
    photo6007928119572412392.jpg
    42,7 KB · Visitas: 26
  • photo6007928119572412393.jpg
    photo6007928119572412393.jpg
    53,7 KB · Visitas: 24
  • photo6007928119572412394.jpg
    photo6007928119572412394.jpg
    56,3 KB · Visitas: 36
Ok gracias, no había reparado en las temperaturas de funcionamiento!
Estamos funcionando con unos radiadores suecos de composite de cuarzo que arrancamos del piso :emoji_grin:, tienen bajo perfil 30cm alto y 1,5m de largo y las temperaturas son unos 40 grados de media pues están en modo eco 50% de potencia y cargan 15 segundos y descansan entre 50 y 60 segundos. Por lo que en realidad trabajan menos de 6 horas a esos 750W. No se si la superficie y temperatura son significativas para algún calculo¿?
Con más motivo para no instalar más de 9kw si con menos de 6kw lográis tener 21-22°C.
Los 150 elementos de radiador, si son de altura 600mm emiten máximo 9kw a temperatura media 50°C.
A temperatura media 40°C emiten casi 6kw.

Yo eligiria una máquina entre 8-9kw.
Si vas a coger Saunier-vaillant, cogería la de 8kw que es la misma máquina, tiene la misma potencia mínima y te da 2kw más.
Y pediría precio de la thosiba de potencia inferior.
Después elegir qué profesional te parezca mejor.
 
aquí en la costa el frío no es mucho pero la humedad si es muy alta y dicen que favorece la escarcha de la unidad exterior.

Perdonad si me lío un poco pero estoy con fiebre:emoji_sweat::emoji_smile:
lEn la costa de Galicia hay pocas horas en cómputo anual a menos de 5º C, así que aunque haya humedad, los desescarches van a ser testimoniales.
Si tienes fiebre, hoy casi funcionas como un radiador :emoji_smile:. Ya fuera de coñas, que te mejores
 
Víctor no es tan sencillo, foto de hoy hace una hora en la lona de la piscina, temperatura mínima en la noche 3 grados, estoy a 500m del mar, Galicia y sus microclimas.... como no se va a acatarrar uno!:emoji_sweat:
Aparte de esto, la escarcha en el evaporador no se forma por la temperatura exterior sino por el propio funcionamiento y ahí si entra en juego la humedad, igual que en el hielo de la foto, si no hai alta humedad en el aire no hay helada.
Otra cuestión, trifásica o mono? Me dicen que consume menos trifásica.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220123_084557_240.jpg
    IMG_20220123_084557_240.jpg
    77,4 KB · Visitas: 35
Última edición:
Hola, nos hemos comprado una casa que no ha sido usada en los últimos años. El anterior propietario era exempleado de endesa y no tenemos histórico de consumos alguno.
Estamos interesados en una instalación de Calefacción + ACS, compatible con fotovoltaica en el futuro, bastante más adelante.
He pedido varios presupuestos (también de calderas de pellets que hemos descartado) y nos sorprende la disparidad de potencias ofertadas, hemos dado toda la info posible de la vivienda, incluso a aquellos que no la solicitaban, excepto la carente referencia de consumos anteriores.
Datos de la casa:
- Año de construcción 2004, fachada de perpiaño16cm, cámara de 10cm que hemos insuflado con 11m3 de poliestireno grafitado + 4cm de XPS de obra, ladrillo hueco de 8cm y 2 cm de perlita. VentanaS aluminio gama media de aquellos años RPT vidrio 4/8/4. Cambiarlas ahora mismo no es una opción pues son 20 ventanas y se comerían la inversión para la aerotermia y algo más.
-Son 180m en dos plantas + bajo semisótano destinado a garage de 100m con 2 puertas y cuatro ventanas más (estos meses el bajo oscila entre 16-17grados ).
-Planta rectangular con fachada larga de 3 alturas al sur y 2 al norte donde crece un bonito musgo...
-Actualmente Caldera electrica de 24Kw trifásica, un solo depósito de 200l y radiadores que se mantendrían con 150 elementos bien repartidos.
-Queremos un equipo bien dimensionado para 6 personas y 3 baños.
Actualmente estamos con la Caldera capada a 7,5kw para tener ACS y 4 radiadores eléctricos de 750w en cada planta que funcionan 6 horas al día, consiguiendo 21 a 22 grados por el día dependiendo de la insolación y 18 por la noche. Estamos con una media de mínimas de 5 pocas horas y 15 de máximas.
Es posible dimensionar mínimamente bien la potencia del equipo con lo que sabemos?
Estamos viviendo aquí desde agosto, sin que nos halla llegado ni un sólo recibo de la compañía (paso todos los meses por la oficina de Sada y son incapaces de decirme si está vigente el contrato que yo solicité o el anterior por lo que no podemos ni hacer un consumo minomamente racional en el día), el recibo va ser de órdago. Hablando con los instaladores me dicen que ponga la aerotermia cuanto antes, por otro lado pienso que lo ideal sería poner la Caldera a funcionar para ver los requerimientos reales en Kwh pero no disponemos de la potencia pues solicitamos transitoriamente 9.9 y hasta hoy.
Perdón por el tocho pero seguro que dejo algo.
A ver si doy adjuntado un par de presupuestos otros dos me han caducado los enlaces.
Gracias.
como te ha dicho @cameno.alv sí sabes lo que consumes y es muy poco, 8 radiadores de 750 kw funcionando 6 horas al día cada uno como máximo, eso supone 36 kwh de calor al día, eso es poquísimo, enhorabuena, y lo puedes conseguir con una aerotermia incluso de 4 kw, creo que no las hay de menos, tus temperaturas además son muy suaves, y aunque puedas tener algún desescarche ocasional una máquina de 4 kw le sobra

por lo que he visto (yo no tengo acs con aerotermia) tampoco tendrías problemas para servir el ACS porque incluso con 4kw te sobra potencia para la calefacción con mucho

ahora mismo calientas 6 horas generando 6 kwh de calor por hora, con una de 4 kw tendrías que tenerla entre 9 y 12 horas para generar el mismo calor, te siguen sobrando muchas horas al día para calentar el acs varias veces al día

yo en tu caso y con mi experiencia pondría una de 4 de buena marca, a ser posible europea que gestionan mejor los radiadores, pero si quieres mantener tus 6 horas sólo de calentamiento entonces necesitarás una de 6 kw, o irte a la de 8

@Chaomino están en santiago con una vaillant de 8 con radiadores y peores aislamientos que tú y le va muy sobrada con bajos consumos, con la de 4 tendrías incluso menores consumos que él
 
Última edición:
Víctor no es tan sencillo, foto de hoy hace una hora en la lona de la piscina, temperatura mínima en la noche 3 grados, estoy a 500m del mar, Galicia y sus microclimas.... como no se va a acatarrar uno!:emoji_sweat:
Aparte de esto, la escarcha en el evaporador no se forma por la temperatura exterior sino por el propio funcionamiento y ahí si entra en juego la humedad, igual que en el hielo de la foto, si no hai alta humedad en el aire no hay helada.
Otra cuestión, trifásica o mono? Me dicen que consume menos trifásica.
Frio....muy frio. :emoji_sunglasses: Conclusión errónea. La formación de escarcha en un evaporador no tiene nada que ver con la formación de escharcha en la lona de una piscina con temperatura exterior de 3 grados.
 
Atrás
Arriba