Diseño de estufas.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Abro un hilo para reunir caracteristicas de las estufas y demas para ver que diseños son mejores o que ventajas/desventajas tienen.

Por lo que veo muchas estufas para regular el tiro cierran la salida de gases a la chimenea y pocas cierran la entrada del aire.
A mi parecer lo segundo tiene bastantes ventajas.
Si hay alguna rendija, por ahi no puede salir humo, sino que entra un poco de aire.
Si por algun motivo hay que abrir la estufa, no saca humo y en algunos casos se baja el fuego solo.
La depresion en la cámara puede tener unos cuanto usos.
*Se puede utilizar para que introduzca una chorro de aire "a presion" y cree el efecto de un ventilador y mejore la combustion.
*Utilizando el mismo principio se puede para crear un tiro o llama invertida. Se aviva la llama soplando hacia abajo.Ventajas:
**Puede quemar material que se ha quedado abajo o muy tupido, como serin o viruta.
Tengo una estufa estilo antiguo con ese tipo de tiro y quema muy bien, aunque se puede mejorar el diseño.
**Se crean zonas con temperaturas estratificadas: La llama es forzada a bajar, pero la conveccion de la llama caliente la fuerza a subir. Eso provoca que se formen zona muy calientes, pero sin combustionar, lo que provoca que la leña antes de ser alcanzada por la llama y quemada, se seque bien y la combustion es mejor.
*Para los que tenga de hobbie la forja, puede sustituir al fuelle y utilizando ese chorro de aire avivar el fuego de forma mas comoda y eficaz.
Un vez la estufa se nos puso al rojo, por quitarle una rejilla de las cenizas.
*Las estufas avivan el fuego, por este tiro forzado se bajan al ralenti, en cuanto se abre una puerta. Lo que es util y seguro.
 
Creo que no lo entiendo muy bien .. que yo sepa, las estufas y casettes tienen toma de aire desde el interior (normalmente por la zona de debajo de la puerta) o desde el exterior (una toma a través de la fachada) y luego suelen tener un regulador de tiro a poco de donde empieza la chimenea, aunque creo que muchas modernas no tienen esto último, y toda regulación de la combustión se hace desde las tomas de aire.
 
Creo que no lo entiendo muy bien .. que yo sepa, las estufas y casettes tienen toma de aire desde el interior (normalmente por la zona de debajo de la puerta) o desde el exterior (una toma a través de la fachada) y luego suelen tener un regulador de tiro a poco de donde empieza la chimenea, aunque creo que muchas modernas no tienen esto último, y toda regulación de la combustión se hace desde las tomas de aire.

No sé que duda tiense, pero todo lo que dices me parece correcto.
Me parece todo ventajas reducir el tiro con la entrada aire, en lugar de cerrar el tiro a la salida de la estufa antes de la chimenea.
 
Podíamos hablar de gastarse dinero en una máquina con puerta tipo guillotina, que es mucho más cómodo, te abre el tiro según abres y evita que puedas quemar a alguien que pululee cerca de la puerta.
 
Atrás
Arriba