Consulta Distancia pladur y tubo simple chimenea

hmora85

Fulgencio
Wh
151
Buenas,

Vuelvo con otra pregunta relacionada con el tubo de la chimenea que queremos colocar en casa, que explico la situación:

• La casa es una vivienda una vivienda unifamiliar adosada del año 55, de planta baja, primera planta y una zona no habitable que será un trastero, y por todas estas plantas pasa el conducto de tubo de la chimenea hasta salir al tejado, desde la sala en la planta baja que es donde irá la chimenea, unos 8 metros +- desde la parte superior de la chimenea.
[Nergiza.com] Distancia pladur y tubo simple chimenea

• Hemos bajado el techo, haciendo un falso techo de placas de yeso laminado con un espacio de 25 cm con el techo original que a la vez es el forjado hacia la otra planta.
  • Hemos hecho un trasdosado de placas de yeso laminado en todas las paredes que dan a la casa del vecino, para intentar reducir el ruido (por si acaso), ya que tenemos dos perros que ladran mucho cuando se exitan al llegar gente a casa. Este trasdosa se ha hecho en la zona cerca de la chimenea, de pladur ignífugo (rosa) y esa pared lleva ailsamiento de lana de roca. Por esa misma pared entre la lana de roca pasa un tubo corrugado para unos enchufes.

Ahora explico cuál es la chimenea que queremos colocar, sus características y los "problemas" que son los que me generan dudas para instalarla correctamente:

Y mis dudas son todas las siguientes:

• En las plantas primera y la zona de trastero, colocaremos tubo de doble pared, pero en la planta baja en la salida de la chimenea hasta el paso del primer forjado, me han dicho que ha de ir tubo de simple pared debido a que la salida es de 180 mm y el espacio dentro del embellecedor veo en la imagen que es de 242 mm, por lo tanto creo que no habría espacio para colocar tubo de doble pared de 180 mm, ya que aumentaría el grosor y no cabría dentro del embellecedor, por lo tanto calentaría mucho la placa trasera de yeso laminado ignífugo, pero el calor traspasaría igualmente la placa rosa, ¿es así?
  • El trasdosado de PYL que da a la pared medianera está hecho con placa ignífuga de 15mm de grosor, relleno con lana de roca de 5 cm y por detrás pasa un tubo corrugado con cables eléctricos. La placa de "pladur", es ignífuga, pero no creo que bloquee el calor del tubo de la chimenea, ¿podría cargarme el cableado eléctrico y/o la placa? Ya que en los planos veo que no hay mucha separación desde el embellecedor y tubo de salida con la pared de placa de yeso igníufgo.
  • ¿Hay algún tipo de aislamiento refractario que me podría ir bien para colocar entre el tubo y la PYL sin ocupar demasiado espacio (ya que no hay mucho) y así evitar que el calor "golpee" directamente con la PYL y además traspase el calor hacia la instalación eléctrica?
  • En el falso techo de PYL también hay colocada placa ignífuga y pasará tubo de doble pared en principio, ¿pasaría algo si el calor del tubo circula por encima del falso techo si colocase tubo de simple pared?
De antemano muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

No tengo respuesta a tus preguntas, pero sí sé que quién la debería saber responder es el fabricante/distribuidor/vendedor de la chimenea.

Por cierto, si tienes la chimenea en un espacio abierto salón-cocina, te recomiendo que tengas entrada de aire del exterior, así no te va a entrar en conflicto con la campana extractora de la cocina.

Hola puedes forrar la pared o el tubo simple con lana de roca, que al final es el mismo material que hay entre los tubos dobles.

Saludos

Hola puedes forrar la pared o el tubo simple con lana de roca, que al final es el mismo material que hay entre los tubos dobles.

Saludos
Hola, @Eco-Calderas

Entiendo que la lana de roca es ignífuga, pero ¿es refractaria? es decir, una cosa es que tenga un retardo más grande o no propague la llama, pero el calor la atraviesa seguramente, y al haber tubo corrugado y cables eléctricos, se podrían quemar, ¿no?

Saludos,

Hola, @Eco-Calderas

Entiendo que la lana de roca es ignífuga, pero ¿es refractaria? es decir, una cosa es que tenga un retardo más grande o no propague la llama, pero el calor la atraviesa seguramente, y al haber tubo corrugado y cables eléctricos, se podrían quemar, ¿no?

Saludos,
Pero a quién se le ocurre meter tuberías y cables por un hueco de una chimenea? Habría que quitarle el DNI

Una chimenea de dobles cara también acaba calentándose.

Saludos

Hola!

No, no, el cableado y la pared de pladur están allí porque van antes en el trasdosado donde justamente hemos pensado poner la chimenea (ya que fue una idea a posteriori).
Por eso, ya que estaba hecho ya el trasdosado, preguntaba si había forma de solucionarlo de forma correcta.

Saludos,

Hola!

No, no, el cableado y la pared de pladur están allí porque van antes en el trasdosado donde justamente hemos pensado poner la chimenea (ya que fue una idea a posteriori).
Por eso, ya que estaba hecho ya el trasdosado, preguntaba si había forma de solucionarlo de forma correcta.

Saludos,
ideas:
1) los corrugados de PVC suelen fundir a unos 105° aprox (aunque los hay q funden a menos).
2) por mucho aislante que pongas (ninguno es infinito), si el calor no tiene a donde ir, llegara al otro lado, es cuestion de cuanto tiempo va a tardar.
3) antes de dar nada por bueno, mediria temperaturas (hay termometros de pistola por infrarrojos que lo simplifican por pocos €).
4) mover el cableado es una opcion?
5) si es una casa antigua, quiza haya madera por algun lado, yo tb lo tendria en cuenta, si hay espuma de poliuretano por ahi, que tb se suele encontrar al abrir huecos, ojo, pq tb acaba ardiendo (a 300°, carboniza a 200°) por mucho q sea para huecos de chimeneas, y sueltan un humo francamente chunguete.

Suerte!

Última edición:
Atrás