Brico Distribución de calor de chimenea de leña

RubenV

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
61
Ubicación
Alicante
Wh
195
Buenas señores y señoras.... Lo prometido es deuda, os cuento mas o menos lo que he echo ne mi casa para aprovechar lo maximo posible el calor que genera la chimenea de leña que tengo en casa.
Viendo que la chimenea estaba instalada "tan bien" pues decidí ponerme manos a la obra y reformar la chimenea para que fuera eficiente y no solo decorativa (estaba tan bien montada que estaba aislada y solo emitía calor por la puerta de cristal, porque estaba forrada de ladrillo refractario, y la campana tenia 3 paredes) perfectamente aislada para que el calor no saliera y se quedara allí guardadito... jajajaja

Aprovechando donde trabajo y la posibilidad de "reciclar" algunos materiales que se usan, pensé que hacerle un invento con unos ventiladores metálicos y demás pero me encontré con un sistema para trasegar calor diseñado para esto. Según las características del cacharro son 400m^3/hora, y unos 60w de consumo eléctrico. Pero como a mi no me gusta hacer las cosas normales.... pues encima me he complicado la vida para aprovechar también la corriente que genera la placa solar durante el día (y solo durante el dia, para no putear las baterías, por si le exigo demasiado consumo y tampoco quiero machacar mucho las baterías).

Vamos al lio que me pongo y no termino.... jajajaja

2016-02-20 17.35.09.jpg


IMG-20151024-WA0003.jpeg




El susodicho se llama Cheminair y tiene una sonda de temperatura regulable para que puedas decidir a que temperatura quieres que empiece a soplar puedes bajarle temperatura para que empiece a soplar antes... o subirla y que sople solo cuando el aire que va a absorber sea mas alto y así calentar mas deprisa... de fabrica viene regulado a 45º una temperatura que creo que es ya decente, tampoco es cuestión de dejar la sonda a 90º para que cuando sople salga el aire que te queme las pestañas... jajaja

Empecemos con la lista de ingredientes.
Cheminair (en mi casi el 400 que es el mas pequeño)
Salidas de aire que vende el propio fabricante, metálicas y pensadas para este sistema de aire caliente, porque las regulables que me ofrecían tenían un mecanismo de plástico no creo que se quemaran pero la diferencia de precio no era demasiado grande, también recomiendan el uso de sus conductos, uniones etc etc, pero me salia mas barato que los montadores de conductos y demás con los que coincido en el trabajo que pre-fabricaran unos conductos de piralu y yo ya montarlos en mi casa... hay que "reciclar" jejejeje

Conducto flexible de 100mm aislado
Fibra de piralu (o fibra de vidrio con refuerzo de aluminio exterior) para hacer los conductos rigidos, ademas tiene menos perdidas que el flexible aunque este aislado.
Inversor de corriente 24v - 220v (en mi caso compre uno de 200w)
Un par de Reles de 24v
Sonda de temperatura 45º
Cinta de aluminio
Silicona/sicaflex...
Herramientas varias, espátula para la cinta de aluminio, varilla de 6mm, arandelas, tuercas, soportes de regiband, espuma de poliuretano.


Primero hay que hacer todos los agujeros para pasar de una estancia a otra... intentando que los conductos sean lo mas cortos posibles y ademas de eso que se "puedan ocultar" lo mas facil posible.

IMG-20151024-WA0003.jpeg


IMG-20151024-WA0013.jpeg


IMG-20151024-WA0007.jpeg


2016-02-20 18.38.01.jpg


2016-02-20 18.38.11.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 2016-02-20 17.34.55.jpg
    2016-02-20 17.34.55.jpg
    66,5 KB · Visitas: 1.572
  • IMG-20151103-WA0012.jpeg
    IMG-20151103-WA0012.jpeg
    84,5 KB · Visitas: 1.192
Bueno en mi caso, he aprovechado el pasillo y el cuarto de baño que hay detrás de la chimenea para hacer la gran parte de la instalación y donde puedo ocultar casi todo.

El conducto principal lo he dejado pegado en un lateral del pasillo y así solo he tenido que hacer el agujero justo de la rejilla y romper el conducto en esa habitación y así ahorrarme el flexible en esas estancias.

2016-02-20 17.34.55.jpg
2016-02-20 17.34.46.jpg


El flexible que se ve en la ultima foto es solo para pasar el muro y salir al porche que esta acristalado asi que ya puestos pues bujero y rejilla en el porche, que asi en invierno algunos dias ya sabemos lo que pasa con las visitas, barbacoas... etc etc

2016-02-20 17.35.29.jpg

Esa es la terminación antes de poner las rejillas regulables

2016-02-20 17.35.51.jpg

2016-02-20 17.37.43.jpg
 
Gracias por la info y la documentación gráfica, es un tema muy interesante.

Dudas que me surgen:
-Esas salidas de aire me da la impresión de que generarán bastante estratificación del aire caliente en la parte superior de la vivienda, además parece que hay bastante altura.
-Creo que los 400m3/h van a pasar muy rápido por el conducto de 100mm (4m/s) y van a generar bastante pérdida de carga, además da la impresión de que en esa salida no has usado el conducto aislado y has puesto el de aluminio "normal". Yo lo hubiese conectado directamente con una pieza hecha en fibra rectangular como el resto del conducto (¿De que dimensiones es?).

Ya nos contarás que tal va cuando lo pongas en marcha :)

Un saludo
 
Mola! Algún día me tengo que animar.

¿Quizá con ese peazo ventilador las salidas soplan suficiente como para mezclar el aire caliente y que no se quede todo en el techo?

Aunque imagino que el tema estético habrá influido en la decisión de ponerlo todo arriba. Que hay más vida aparte de la eficacia :p

PD: Ya que enyesas y pintas, empotra el cable del marco de la puerta :D
 
Gracias por la info y la documentación gráfica, es un tema muy interesante.

Dudas que me surgen:
-Esas salidas de aire me da la impresión de que generarán bastante estratificación del aire caliente en la parte superior de la vivienda, además parece que hay bastante altura.
-Creo que los 400m3/h van a pasar muy rápido por el conducto de 100mm (4m/s) y van a generar bastante pérdida de carga, además da la impresión de que en esa salida no has usado el conducto aislado y has puesto el de aluminio "normal". Yo lo hubiese conectado directamente con una pieza hecha en fibra rectangular como el resto del conducto (¿De que dimensiones es?).

Ya nos contarás que tal va cuando lo pongas en marcha :)

Un saludo

Ayer me quede sin conexión en el hotel donde estoy, y como era tarde no me iba a calentar mucho la cabeza, a ver si saco un ratillo y entre hoy y mañana termino, y veis como esta ahora (que solo me falta por colocar una salida de aire)

Amos a ver.... dudas dudillas dudazas dudejas, como decia un profesor que tenia en el instituto... jajaja

Si que estratificaran bastante aunque están puestas mirando hacia abajo para que el aire salga "enfocado hacia abajo", el techo ronda los 3 metros de altura, en la cocina y el baño lo he puesto en el techo porque llega al falso techo que ya hay de escayola...

El conducto de fibra del pasillo mide 30x20 y aunque los flexibles son de 100 (los que salen hacia las dependencias que no están pegadas al conducto) si que están aislados y no van a estar todas las salidas cerradas menos una, por ejemplo la cocina y el aseo siempre van a estar abiertos, así que la velocidad del aire se dividirá mínimo entre 2. en total tengo 6 salidas de aire.
Después tengo otro conducto de fibra en una habitación (después del cuarto de baño) y es mas pequeño, de 20x15 para adosarlo a una viga

La admisión de aire y salida desde la turbina es de 125, y para hacer ese trocito no tenia ni compre flexible aislado, pero tengo aislante para forrarlo (es un poco chapuza la verdad), pero parece que me podían las ganas... jejeje



Mola! Algún día me tengo que animar.

¿Quizá con ese peazo ventilador las salidas soplan suficiente como para mezclar el aire caliente y que no se quede todo en el techo?

Aunque imagino que el tema estético habrá influido en la decisión de ponerlo todo arriba. Que hay más vida aparte de la eficacia :p

PD: Ya que enyesas y pintas, empotra el cable del marco de la puerta :D

Enyesar tengo que enyesar poco, solo un techo de pladur en el pasillo con un registro para poder acceder por si falla el chisme o alguna cosilla. Y poco mas, porque el resto esta todo "oculto"

El cable del marco de la puerta.... mejor no te digo de donde salia porque era de la instalación "tan bien echa" que habia de la chimenea... asi que es para arrancarlo directamente...

a ver si ahora tengo un ratillo y termino, ademas de poner algunas fotos mas de toda la instalación...
 
Hola,

Menudo trabajo que te has pegado. Gracias por compartirlo en el foro con todos los nergizos.

Una duda que tengo, si en algunas estancias no quieres que salga el aire caliente... ¿hay tapas o formas de evitarlo? Lo digo porque si por ejemplo necesitas calentar el salón y una habitación, igual no te interesa calentar toda la casa. Y así aprovechas mejor el aire caliente.

Ya contarás que tal funciona el invento. Y... vete preparando leña, que seguro que necesitarás para alimentar la estufa.

Un saludo.
 
Buen trabajo, merece la pena el esfuerzo cuando al final disfrutas el resultado!!.
La distribución del calor está resuelta, a falta de comprobación,supongo.
El quid de la cuestión es la generación del calor y sobre todo, su máximo aprovechamiento.
Ahí es donde yo creo, debes hacer el máximo esfuerzo para no dejar escapar ni una caloria más de las necesarias.
Pedirte que seas generoso y compartas también como solucionas el entorno de la chimenea, que creo es fundamental.
Gracias por compartir!!
 
La admisión de aire y salida desde la turbina es de 125, y para hacer ese trocito no tenia ni compre flexible aislado, pero tengo aislante para forrarlo (es un poco chapuza la verdad), pero parece que me podían las ganas... jejeje

Esto es lo que veo más flojo, en la admisión y salida (125mm) el aire va a ir a unos 9m/s. va a perder bastante presión y posiblemente hacer ruido, mientras que en el conducto general de 30x20 se decelera hasta los 2m/s. Yo si fuese tu, en vez de aislar ese conducto de aluminio lo sustituiría por una conexión hecha con la misma fibra que el conducto y más "generosa" en sección.
 
O ponle un regulador de velocidad a la turbina esa y podrás quitar los anclajes del otro lado de la casa :D

Primer resultado de google que me sale: 5 por 13€. Tan baratos.
 
Buenas de nuevo, aunque no tengo mucho tiempo (estoy de curro a tope) os comento un par de cosillas... las salidas de aire son regulables, llevan una ruedecita para abrir y cerrar (ahora subo una fotillo).

Carlos no soy conductero jejejeje.... aunque no me han quedado mal los conductos instalados pero ya los tenia prefabricados, me los hicieron en algua de las obras en las que trabajo... La entrada y salida de la maquina son de 125 por eso le puse ese tubo ademas lo tenia por casa, asi que coste 0€ jajaja le he encendido varias veces porque como la sonda es regulable desde 0 a 90º es tan fácil como bajar la temperatura hasta que encienda... y no hace casi nada de ruido, cuando tape el frontal de la chimenea se escuchara aun menos... y todo el pasillo va a estar medio insonorizado con un falso techo de pladur que ira por debajo del conducto y del ventilador... Ademas el chisme no se si por diseño o que pero no hace nada de ruido... es muy muy silencioso (y no estoy haciendo publicidad, pero pensé que seria bastante mas ruidoso cuando lo compre...)

2016-02-20 17.35.51.jpg
2016-02-20 17.37.43.jpg
 
Última edición:
Hola RubenV, gran trabajo, aprovecho para decir que yo tengo un sistema muy similar al tuyo y que me ha servido para no encender la calefacción por gasoil desde la instalación de los conductos. No es el sistema más silencioso, ni el más eficiente ni tampoco es adaptable a cualquier distribución de vivienda, pero por el bajo precio de la instalación y del combustible creo que fue una elección adecuada. Gracias por mostrar tu trabajo.
 
Bueno en mi caso, he aprovechado el pasillo y el cuarto de baño que hay detrás de la chimenea para hacer la gran parte de la instalación y donde puedo ocultar casi todo.

El conducto principal lo he dejado pegado en un lateral del pasillo y así solo he tenido que hacer el agujero justo de la rejilla y romper el conducto en esa habitación y así ahorrarme el flexible en esas estancias.

Ver el archivos adjunto 158 Ver el archivos adjunto 159

El flexible que se ve en la ultima foto es solo para pasar el muro y salir al porche que esta acristalado asi que ya puestos pues bujero y rejilla en el porche, que asi en invierno algunos dias ya sabemos lo que pasa con las visitas, barbacoas... etc etc

Ver el archivos adjunto 160
Esa es la terminación antes de poner las rejillas regulables

Ver el archivos adjunto 161
Ver el archivos adjunto 162
Menudo curro te has pegado. Yo viví un caso parecido. Una chimenea tipo insert super mal instalada, hasta el punto que cuando la chimenea funcionaba a máximo rendimiento la pared crujía. La arrancamos enterita y montamos una estufa de leña más decorativa. Descarté lo de aprovechar el calor extra generado para llevarlo por conductos por las pérdidas que se podían generar.
 
Atrás
Arriba