Consulta DIY: Instalación conmutador doble

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ayak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ayak

Fulgencio
Wh
249
Buenas,

Ayer necesité dos horas para hacer algo que un electricista hubiese necesitado 5 minutos, o menos, y algo no he hecho bien... adjunto imagen de un esquema simplificado del antes y el después:
[Nergiza.com] DIY: Instalación conmutador doble

Es una habitación con dos lámparas y tres conmutadores simples, se podía apagar y encender desde cualquiera las dos simultáneamente. Quería sustituir uno de ellos por uno doble, después de varias pruebas, de aislar las lámparas tirando cable y volverme loco con el conmutador cuya única información que me daba son las letras que he puesto en el dibujo, al final, se quedó como he puesto en el esquema de la derecha.

Problema: ahora este interruptor doble es una especie de master, si se apaga desde él no hay forma de encender desde el resto. ¿hay solución?

Asias

Última edición:
¿no tienes el esquema de los interruptores serigrafiado en ellos? ten en cuenta que las letras pueden variar de un fabricante a otro.

No, para nada estoy seguro, de hecho me refería a que había tres interruptores/conmutador/cruzamiento simples (en mi idioma, tres cacharros con un botón) y he cambiado uno de ellos, por uno con dos interruptores. Lo único que sé es que al que he sustituido le llegaba un cable directo de las lamparás, puse un cable más para independizar las lámparas, y de él partían dos cables hacía la zona oscura vete tu a saber done...

No los he abierto todos ni conozco la estructura interna el cableado por dentro de la habitación en realidad

Por cierto, tengo que desmontar el que puse para ver el esquema por que no he encontrado fotos, el problema es que es tan malo que para quitarlo tengo que desmontar los pulsadores por presión primero, me da miedo romperlos, después el embellecedor y después el empotrado... lo hago este fin de semana.

La instalación tendría 2 conmutadores simple y 1 en medio de cruce, pero no entiendo muy bien que pretendes hacer ahora, ¿que funcionamiento es el que quieres separando las 2 luces?

Añado: Lo que veo es que estas haciendo algo muy raro, vas a conseguir encender las 2 lamparas o apagarlas desde cualquier sitio (como ha funcionado hasta ahora) o apagar una y encender la otra desde cualquier sitio

Última edición:
Mi intención es la segunda. Un lámpara se controla desde uno de los controles del doble y la otra desde cualquiera de la habitación incluido el otro control del doble. Esa era la idea...

A si, en mi salón esta así, para eso necesitas otro cable más, una fase nueva al conmutador independiente (también podría ser interruptor) y dejar una posición sin cable

Uno debe actuar como antes (conmutador) y la otra parte actuar como interruptor con la fase nueva desde una caja de empalme y la linea nueva que has añadido para la luz independiente (uniendo y abriendo estos 2 cables)

Atrás