¿Dónde está el botón para acceder al menú de mi contador inteligente?

Jose Picon

Fulgencio
Wh
25
Hola a todos.

Es la primera vez que participo en este foro, por lo que espero que lo esté haciendo en el subforo correcto.

Tras leer el artículo sobre "Todo lo que hay que saber sobre los contadores digitales", he ido a ver cuál es la potencia máxima consumida en mi casa, pero al llegar al contador, he visto que es distinto al que aparece en el artículo, al menos en cuanto a que no lleva el botón en el lateral derecho.
[Nergiza.com] ¿Dónde está el botón para acceder al menú de mi contador inteligente?

¡Vaya, la foto ha salido acostada!
Bueno. El caso el que el único botón que lleva es uno cuadrado, gris, que está en el centro del contador, como podéis ver en la imagen. Al lado tiene también una ruedecita. Además, encima del botón y de la ruedecita pone, respectivamente, 2 Wh/imp y 2 varh/imp, aunque, al estar debajo de unas lucetitas, sospecho que esas cantidades tienen que ver con las luces y no con el botón y con la rueda.

En resumen, ¿alguien sabe cómo se accede al menú de este contador y cómo se consigue ver la potencia máxima consumida?

Muchas gracias.

Nada más buscar en google ha salido el manual.

Tienes que usar el único botón que has visto, esa cuadrado gris. Tal como indica en el manual si lo pulsas menos de 2 segundos va cambiando de menú y si es más tiempo seleccionas la opción.
1.18.0 = kilovatios totales, serán los que facturen en el caso de tener un contrato normal.
1.18.1 = kilovatios horas Punta, en caso de tener contratada doble tarifa, son los consumidos entre las 12:00 y las 22:00 (en verano una hora mas tarde. Son un poco mas caros que los kilovatios normales.
1.18.2 = kilovatios horas Valle o Llano, Son el resto de kilovatios consumidos las otras horas del día. Son casi la tercera parte mas baratos.
1.16 = Maxímetro, indica los kilovatios máximos conectados durante mas de 15 minutos a lo largo de un periodo de tiempo. Servirá para controlar la máxima potencia contratada en el futuro.

Consejo Offtopic: Plantéate si realmente necesitas trifasica en tu casa.

Pista: si no dispones de ningún equipo trifasico no la necesitas y ahorrarás muchísimo en la factura mensual.

Un saludo.

.
Enviado desde mi movil.

Hola de nuevo y gracias a los dos.

Gracias por los detalles, NostromoADF, la verdad es que no era tan difícil, efectivamente, no era más que darle al botón y ver qué pasaba. Pero es que no me fiaba de que ese botón fuera para otra cosa y "trastornara" el aparato.

En cuanto a lo que comentas, djbill, si tengo trifásica, no tengo ni idea y de si tengo algún equipo trifásico, tampoco, así que lo miraré, rebuscando información por aquí, por nergiza. Eso sí, una preguntilla, ¿en qué parte de la factura tendría el ahorro por no tener trifásica, en el alquilar del contador?

Gracias de nuevo.

Saludos.

djbill, ahora que estoy mirando los valores de la potencia normalizados, veo que son distintos para monofásica y trifásica y, efectivamente, el que tengo yo corresponde a trifásica (es 5,196 kW. Sí, es muy alto, pero es que tengo calefacción por acumuladores, por eso ando por estas webs, para ver cómo reduzco el gasto). ¿También tendría ahorro en el término fijo si me cambiara a monofásica? Creo que no, porque creo que no debería bajar la potencia hasta 4,6, pues no tendría bastante según las cuentas que aparecen en "Contadores inteligentes: ¿Saltan más?".

Gracias por las respuestas.

¡Saludetes!

djbill, ahora que estoy mirando los valores de la potencia normalizados, veo que son distintos para monofásica y trifásica y, efectivamente, el que tengo yo corresponde a trifásica (es 5,196 kW. Sí, es muy alto, pero es que tengo calefacción por acumuladores, por eso ando por estas webs, para ver cómo reduzco el gasto). ¿También tendría ahorro en el término fijo si me cambiara a monofásica? Creo que no, porque creo que no debería bajar la potencia hasta 4,6, pues no tendría bastante según las cuentas que aparecen en "Contadores inteligentes: ¿Saltan más?".

¡Saludetes!
El termino fijo en tarifas 2.0 es igual en monofásico que en trifásico. Depende de que tarifa tengas, si es PVPC o es del mercado libre te cobraran de una forma u otra. Supongo que tendrás tarifa con discriminación horaria o llamada tarifa nocturna. En la página web de la CNMC puedes comprobar con el archivo consumo de tu distribuidora cuanto es lo que se paga con la tarifa regulada PVPC que casi siempre es la más barata que cualquiera del mercado libre para una vivienda particular con menos de 10 kW.

¡Saludetes!
En tu caso si pudieras cambiar a monofásica ahorrarias en término. De potencia, ya que si no me equivoco tu pagas los 5,196kW x 3 de esta forma los pagarías por 1.

Pero antes de aventurarte lo que necesitas es saber que tipo de acumuladores tienes, si de 8h o de 12h y cuanta potencia suman entre todos.

Lo habitual si son de 8h seria cambiarles las resistencias por unas de 12h (menor potencia pero más tiempo encendidos) y después no cargarlos todos a la vez, sino distribuir la carga a lo largo del período valle con programadores individuales.

Aquí te lo explican con detalle:

Un saludo.

.
Enviado desde mi movil.

En tu caso si pudieras cambiar a monofásica ahorrarias en término. De potencia, ya que si no me equivoco tu pagas los 5,196kW x 3 de esta forma los pagarías por 1.

Pero antes de aventurarte lo que necesitas es saber que tipo de acumuladores tienes, si de 8h o de 12h y cuanta potencia suman entre todos.

Lo habitual si son de 8h seria cambiarles las resistencias por unas de 12h (menor potencia pero más tiempo encendidos) y después no cargarlos todos a la vez, sino distribuir la carga a lo largo del período valle con programadores individuales.

Aquí te lo explican con detalle:

Un saludo.

.
Enviado desde mi movil.

No entiendo porque dices 5,196kw x 3, puesto que la potencia de 5,196kw no es por fase, sino por consumo total entre las 3 fases. perdón por si lo he entendido mal.

Son 5196W entre 3, es decir cada fase lleva 1732W.
Saludos

En el caso de Endesa, se actualizo el firmware con la version 10, y ya no se divide la potencia entre las 3 fases, ahora se computa el total de las tres fases, se puede consumir 5kw en una fase sin problema.

Atrás