Dos calentadores de agua en un mismo piso

astrogirl

Fulgencio
Registrado
22 Feb 2016
Mensajes
12
Wh
126
Hola,

Os escribo porque últimamente me llevan facturas desorbitadas de la luz. Tengo un piso todo eléctrico de 75m2 y vivimos dos personas que a penas paramos por casa solamente para dormir.

Me gustaria empezar ahorrar un poco, y he visto en este foro que existen los temporizadores (que gran invento!). Estoy interesada en un temporizador para termos eléctricos, pero me encuentro que en mi piso dispongo de un termo y un acumulador de agua ambos con dos enchufes, y mi pregunta es si ¿necesito dos temporizadores (uno para el acumulador y otro para el termo)? O bien lo ideal seria tener siempre el acumulador desenchufado y solo programar el termo?

Puede ser que tener enchufadas las 24h las dos cosas, mis facturas de luz se incrementen considerablemente??

Muchas gracias de antemano!! :)

Os adjunto fotos por si no me he explicado bien.
Termo eléctrico
20160222_201215.jpg

Acumulador de agua
20160222_201235.jpg
 
Podrías detallar un poco como es la instalación, yo particularmente no entiendo bien como está conectado.
Aparte de eso, lo que definitivamente no tiene mucho sentido es tener las dos cosas, da la impresión de que con el termo no llegaba y añadieron el acumulador para aumentar capacidad
 
Pues no entiendo mucho de esto, a que te refieres con tipo de instalación? Es eléctrica y disponemos de paneles fotovoltaicos en la azotea. Tenemos contratada una potencia de 4,6kw y solo poniendo horno y calentador a la vez nos salta la luz. :(
 
A mi me da la impresión de que simplemente tienes dos termos, quizás al antiguo inquilino no le llegase uno e instaló otro a mayores, ya lo he visto alguna vez.

Si solo vivís dos personas yo haría lo siguiente:
-Desenchufar el termo que está más cerca de la entrada de agua y dejar el otro funcionando.
-Contratar tarifa PVPC con discriminación horaria.
-Programar el termo que hemos dejado funcionando para que funcione en horario valle.

De esta forma creo que ahorrarás bastante.

Un saludo
 
Ahora que lo veo bien parece que el que está en el suelo no tiene enchufe ¿es así?
 
Ostras! Pues juraria que cada cable es de cada termo. Pero ahora me haces dudar, cuando llegue a casa lo compruebo.
Si fuera el caso de que solo perteneciera al de arriba, sabriais decirme como es que hay dos enchufes? :S

Por cierto el piso venia de serie así, apenas debe tener 4 años.
 
Hola,

Yo entiendo que un termo va a la instalación solar térmica (por tanto no se calienta con electricidad) y el otro si es eléctrico. Supongo que la instalación estará montada para aprovechar primero el de solar térmica y luego el otro. Es una suposición.

Tal vez astrogirl cuando dice fotovoltaica se esté refierendo a paneles de solar térmica para calentar el agua. Si estoy en un error, disculpas.


Ahora que lo veo bien parece que el que está en el suelo no tiene enchufe ¿es así?

Yo creo que ambos tienen enchufe... a ver si girando esas fotos se ve mejor... Ah... pues tienes razón, el enchufe que se ve en el termo de la derecha (el de abajo) sirve para el temo de la izquierda (el de arriba)

Buen ojo tienes Carlos.


termos_astrogirl.jpg


Entonces... haciendo una composición la instalación va tal que así....


termos_astrogirl2.jpg


Y ahí vemos que el de arriba si es eléctrico y el de abajo no. Y se ve como van conectadas las tuberías.



Un saludo.
 
Última edición:
Hola,


Yo creo que ambos tienen enchufe... a ver si girando esas fotos se ve mejor... Ah... pues tienes razón, el termo de la izquierda parece que no está enchufado...

No, yo creo que el que no está enchufado es el de derecha, bajan los cables pero vuelven a subir. Lo que si está claro es que hay dos enchufes.

La verdad es que no había visto el segundo mensaje con el tema de la "fotovoltaica", si es como dice @aix solar térmica casi seguro que un acumulador sea solar, aunque habría que ver como están instalados, ¿en serie?, lo normal es que exista un solo acumulador con una resistencia de apoyo.
 
No, yo creo que el que no está enchufado es el de derecha, bajan los cables pero vuelven a subir. Lo que si está claro es que hay dos enchufes.

La verdad es que no había visto el segundo mensaje con el tema de la "fotovoltaica", si es como dice @aix solar térmica casi seguro que un acumulador sea solar, aunque habría que ver como están instalados, ¿en serie?, lo normal es que exista un solo acumulador con una resistencia de apoyo.


Correcto, acabo de darme cuenta y editar mi mensaje. Tienes razón. He puesto una foto de conjunto donde se ve mejor.

El cable blanco va al termo superior, y el negro... pues a saber, ¿¿a las bombas de la instalación de solar térmica??

Un saludo.
 
Chicos muchas gracias por la info, la verdad es que yo no entiendo mucho.

Entonces para hacer un resumen, la solución para poder ahorrar un poco y no malgastar tanta energia, cual seria? Poner un temporizador donde el enchufe blanco y el negro desenchufarlo permanentemente?

A malas siempre puedo contratar un electricista que me haga una auditoria electrica..., no?
Como lo veis??

Muchisimas gracias!
 
Rectifico, creo que se trata de una instalación con paneles solares con un termo de apoyo en serie.

Esta instalación te sería mucho más eficiente con una bomba de recirculación entre la salida del calentador eléctrico y la entrada del acumulador, de forma que toda el agua caliente esté a la misma temperatura y un reloj programador en el termo para que si el agua no está lo suficientemente caliente a determinadas horas la caliente con la resistencia eléctrica.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aix
Poner un temporizador donde el enchufe blanco y el negro desenchufarlo permanentemente?
El enchufe negro debe controlar las placas solares, si lo eliminas el agua no recircularía adecuadamente por el acumulador. Si como me imagino simplemente alimenta la bomba de recirculación su consumo es mínimo

El blanco es el del termo, ahí si puedes poner un programador.
 
Atrás
Arriba