Dos calentadores de agua en un mismo piso

Gracias Jose, tomaré tu comentario sobre la bomba de recirculación y miraré gastos, si me va mucho de presupuesto haré lo del programador en el enchufe blanco.
He estado mirando este programador: BROADLINK SP MINI que lo vi en una entrada de este blog. Supongo que con esto me vastará. :)
 
Resumiendo todo, que esto se está liando mucho
Pues no entiendo mucho de esto, a que te refieres con tipo de instalación? Es eléctrica y disponemos de paneles fotovoltaicos en la azotea. Tenemos contratada una potencia de 4,6kw y solo poniendo horno y calentador a la vez nos salta la luz. :(

A mi me da la impresión de que simplemente tienes dos termos, quizás al antiguo inquilino no le llegase uno e instaló otro a mayores, ya lo he visto alguna vez.

Si solo vivís dos personas yo haría lo siguiente:
-Desenchufar el termo que está más cerca de la entrada de agua y dejar el otro funcionando.
-Contratar tarifa PVPC con discriminación horaria.
-Programar el termo que hemos dejado funcionando para que funcione en horario valle.

De esta forma creo que ahorrarás bastante.

Un saludo

Por cierto el piso venia de serie así, apenas debe tener 4 años.

Yo entiendo que un termo va a la instalación solar térmica (por tanto no se calienta con electricidad) y el otro si es eléctrico. Supongo que la instalación estará montada para aprovechar primero el de solar térmica y luego el otro. Es una suposición.

si es como dice @aix solar térmica casi seguro que un acumulador sea solar, aunque habría que ver como están instalados, ¿en serie?

El cable blanco va al termo superior, y el negro... pues a saber, ¿¿a las bombas de la instalación de solar térmica??

Efectivamente, se trata de una instalación ACS con paneles solares y termo eléctrico de apoyo. Todas las citas anteriores son correctas y la solución que te da Carlos es perfectamente válida, lo de la bomba de recirculación yo te diría que de momento lo olvides, si como te dice Carlos usas la tarifa de discriminación horaria y pones el programador para el termo eléctrico para funcionar en la noche que es cuando no vas a aprovechar los paneles solares creo que notarás la diferencia. Respecto al programador tienes que ver de que potencia es el termo eléctrico este programador es para un máximo de 2200W/10A según la página del vendedor
 
Hola Jose,

muchas gracias por el resumen!!
Vale, haré lo que dice Carlos, pero tengo una duda sobre lo que dice de: "Desenchufar el termo que está más cerca de la entrada de agua y dejar el otro funcionando." No se que cable tengo que desenchufar. :S
Ya he mirado los watios de mi termo y el de arriba marca 2000W así que creo que si que serviria.
 
Error mío, no puedes desenchufar ninguno, en ese momento Carlos pensaba que eran dos aparatos eléctricos y es uno eléctrico y el otro son las placas solares. El cable negro en ningún caso puedes desenchufarlo, es el que controla las placas solares. El blanco es el del termo eléctrico, ese si lo desenchufas te quedas sin apoyo si el agua que te calentaron las placas no está suficientemente caliente.

Te explico: Las placas solares calientan el agua que está en el acumulador, pero esa agua puede no alcanzar la temperatura que nececesitas, por ejemplo, en días nublados o en invierno que los días son más cortos o simplemente consumes más agua de la que tu instalación puede calentar. Para subsanar este inconveniente a las instalaciones se lea añade un apoyo, que puede ser un calentador a gas del tipo modulante (de acuerdo a la temperatura calienta el agua más o menos) o lo que es lo habitual como en tu caso un calentador en serie. Este calentador tienes que regularlo para que la temperatura del agua esté lo más cercana posible a la que necesitas, de manera que no tengas que mezclarla con agua fría para usarla; de esta manera el agua que viene caliente del acumulador entra al calentador y si su temperatura es mayor que la ajustada en el termo no enciende la resistencia y pasa directa. En el momento en que esa agua no alcance la temperatura ajustada la resistencia del termo la calentará para que sigas teniendo servicio de agua caliente.

En principio puedes desenchufar el termo eléctrico que es el de arriba con el cable blanco y ver si las placas solares te dan el servicio sin apoyo, y si no te funciona bien ponerle el temporizador al termo, pero como te dije antes, lo que no puedes es desconectar el cable negro que va entre los tubos aislados porque ese es el que te hace funcionar las placas solares. Inclusive, si lo desconectas es probable que las válvulas de seguridad de las placas se disparen.

Saludos.
 
Ok Jose, ahora me queda todo mucho más claro.
Lo que haré es poner el temporizador en el cable blanco, no vaya a ser que no tenga suficiente agua caliente y me quede a medias en la ducha. ;)
De mientras que me llega el temporizador, puedo ir desenchufando el cable blanco durante el unas horas al dia, para ir ahorrando un poco, no?

Gracias de nuevo.
 
Ok Jose, ahora me queda todo mucho más claro.
Lo que haré es poner el temporizador en el cable blanco, no vaya a ser que no tenga suficiente agua caliente y me quede a medias en la ducha. ;)
De mientras que me llega el temporizador, puedo ir desenchufando el cable blanco durante el unas horas al dia, para ir ahorrando un poco, no?

Gracias de nuevo.
No te recomiendo usar el broadlink sp mini para tanta potencia ya que hace poco un Nergizo tuvo problemas con él. Usa un temporizador normal o espera a la review del sp3 que vamos a hacer en breve

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
No te recomiendo usar el broadlink sp mini para tanta potencia ya que hace poco un Nergizo tuvo problemas con él. Usa un temporizador normal o espera a la review del sp3 que vamos a hacer en breve

OSTRAS, pues ya lo he comprado T_T! Bueno intentaré venderlo... Gracias de todos modos a los dos!
 
Chicos muchas gracias por la info, la verdad es que yo no entiendo mucho.

Entonces para hacer un resumen, la solución para poder ahorrar un poco y no malgastar tanta energia, cual seria? Poner un temporizador donde el enchufe blanco y el negro desenchufarlo permanentemente?

A malas siempre puedo contratar un electricista que me haga una auditoria electrica..., no?
Como lo veis??

Muchisimas gracias!

Hola,

El temporizador pónselo al cable blanco que es el que alimenta el termo eléctrico. El otro enchufe déjalo como está.

Habría que estudiar más en detalle si esa instalación de agua caliente está optimizada y os sirve tal cual. O, si modificándola podrías ahorrar electricidad. Pero de momento con el temporizador para el termo eléctrico ya mejoraría mucho la cosa.

En términos generales, si aún no estás, sería muy recomendable pasar tu tarifa de electricidad a PVPC + discriminación horaria (manteniendo la potencia). Eso ya te asegurará un descenso en la factura.

Luego ya habría que estudiar en detalle si es posible o no bajar potencia. Para ello tendrías que analizar los consumos que tienes, y que consumos se te suelen dar a la vez. Ahora mismo dices que con 4,6kW encendiendo horno + termo te salta la luz. Posiblemente con el temporizador en el termo y teniendo cuidado de que no te coincidan a la vez horno + termo, evitas eso.

¿Qué potencia tiene el horno y el termo eléctrico?

Un saludo.
 
Hola aix,

pues estoy indecisa con la idea de la Tarifa PVPC, porque es a partir de las 22h y nosotros cenamos y nos duchamos (que es lo poco que hacemos en casa) antes de las 22h y los fines de semana le damos más uso durante todo el dia, ¿igualmente crees que seria rentable?

Tema potencias: Sé que el termo es de 2kw, pero el horno no losé, ya que no lo he visto indicado en ningún sitio.

Saludos.
 
Hola chicos,

Siento retomar este tema pero me ha surgido una última duda. Cuando he llegado a casa, he mirado si el cable negro estaba conectado al aparato de arriba o de abajo, y esta conectado al de abajo.

Y si sigo al cable veo que va a parar a la caja que veis en la foto y ya después desaparece.

Creéis que es igualmente lo que decíaisen un inicio?
Gracias otra vez!
20160223_210810.jpg
 
Hola chicos,

Siento retomar este tema pero me ha surgido una última duda. Cuando he llegado a casa, he mirado si el cable negro estaba conectado al aparato de arriba o de abajo, y esta conectado al de abajo.

Y si sigo al cable veo que va a parar a la caja que veis en la foto y ya después desaparece.

Creéis que es igualmente lo que decíaisen un inicio?
Gracias otra vez!
Ver el archivos adjunto 141

Buenas noches,

Esa es una válvula de 3 vías para regular el paso de agua. Déjala enchufada, consume poco, 7W pone la etiqueta. No la toques.

Respecto a lo del pvpc + DH.

Pvpc sí o sí ahorras dinero.

Y DH (discriminación horaria)a poco que enchufes cuatro cosas en el horario barato ya te compensa. Si pones lavadoras, lavavajillas y cosas así ya te compensa.

No obstante si tienes dudas con lo de la discriminación horaria, siempre puedes contratar solo la PVPC.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba