Consulta Dos máquinas para Aerotermia

María Fernández

Fulgencio
Registrado
13 May 2020
Mensajes
21
Wh
188
Hola, a ver si podéis ayudarme:
Estamos haciendo una casa de nueva construcción de una sola planta y de 180 metros cuadrados de suelo radiante. Tenemos muchos ventanales y ventanas y la carpintería sería de PVC Cortizo A70 con triple cristal: 4+4 con filtro control solar y bajo emisivo + 12 + 4 + 12 + 4. Vamos a poner aerotermia Y ahí viene mi duda:
Nos han presupuestado una Ariston Nimbus 110 NET de 16kw+ el ariston Nuos de 200 litros xa la ACS.
Más tarde vieron la posibilidad de poner 2 maquinas de Ariston Nimbus 50 de 7kw, u una para el suelo radiante y calefacción y la otra para la ACS y de apoyo a la primera. Para el ACS me presupuestan un interacumulador de 160 litros.
Alguien ha puesto o sabe si se suele poner doble máquina?
También tengo un presupuesto de Daikin Altherma 3 pero casi dobla al de Ariston. Pondríais las dos máquinas? Tendría suficiente con 14 kw para un suelo de 180 metros cuadrados?
La calefacción q tengo en el proyecto es de suelo radiante con caldera de gas y un solo colector, x lo q no es real a lo q voy a poner.
No se por cuál máquina decantarse o si poner la doble máquina. Sabéis de alguien q tenga dos máquinas o q crea q es buena opción?
Muchas gracias
 
Hola, a ver si podéis ayudarme:
Estamos haciendo una casa de nueva construcción de una sola planta y de 180 metros cuadrados de suelo radiante. Tenemos muchos ventanales y ventanas y la carpintería sería de PVC Cortizo A70 con triple cristal: 4+4 con filtro control solar y bajo emisivo + 12 + 4 + 12 + 4. Vamos a poner aerotermia Y ahí viene mi duda:
Nos han presupuestado una Ariston Nimbus 110 NET de 16kw+ el ariston Nuos de 200 litros xa la ACS.
Más tarde vieron la posibilidad de poner 2 maquinas de Ariston Nimbus 50 de 7kw, u una para el suelo radiante y calefacción y la otra para la ACS y de apoyo a la primera. Para el ACS me presupuestan un interacumulador de 160 litros.
Alguien ha puesto o sabe si se suele poner doble máquina?
También tengo un presupuesto de Daikin Altherma 3 pero casi dobla al de Ariston. Pondríais las dos máquinas? Tendría suficiente con 14 kw para un suelo de 180 metros cuadrados?
La calefacción q tengo en el proyecto es de suelo radiante con caldera de gas y un solo colector, x lo q no es real a lo q voy a poner.
No se por cuál máquina decantarse o si poner la doble máquina. Sabéis de alguien q tenga dos máquinas o q crea q es buena opción?
Muchas gracias
Si la vivienda es nueva te están presupuestando una barbaridad de potencia.
Pídele al arquitecto un estudio de cargas térmicas.

Apuesto a que con una máquina de 8-10kw te basta.


Y si verdaderamente tu casa necesita 16kW es que no cumple la normativa así que tirón de orejas al arquitecto.
 
Muchas gracias, mañana m pondré en contacto con el arquitecto a ver q me dice.
El arquitecto no puso en la memoria el uso del aerotermia porque fue algo que pensamos después. Sin embargo le di a varios instaladores para que me hiciera el estudio y todas me valoraron a partir de 14 kw.
Toshiba de 14kw
Daikin alterma 3 de 16kw
Ariston nimbus pocket 110 de 16kw
2 ariston nimbus 50 pocket de 7 kw.
No me gustaría quedarme corta en la máquina, tengo 4 baños, q yo creo q con un vaso de expansión xa ACS tendría .
La verdad q no se q hacer. Estoy muy liada
 
Muchas gracias, mañana m pondré en contacto con el arquitecto a ver q me dice.
El arquitecto no puso en la memoria el uso del aerotermia porque fue algo que pensamos después. Sin embargo le di a varios instaladores para que me hiciera el estudio y todas me valoraron a partir de 14 kw.
Toshiba de 14kw
Daikin alterma 3 de 16kw
Ariston nimbus pocket 110 de 16kw
2 ariston nimbus 50 pocket de 7 kw.
No me gustaría quedarme corta en la máquina, tengo 4 baños, q yo creo q con un vaso de expansión xa ACS tendría .
La verdad q no se q hacer. Estoy muy liada

Hola
Por el tema de cargas térmicas que te lo diga el arquitecto, pero no debiera de tener una casa nueva más de 50W/M2, es decir, con 9kw sería una potencia aceptable, y esto se resuelve con una máquina de 7-8kw.
Por el tema del agua caliente a partir de 3 personas suelo recomendar a mis clientes que vayan a depósitos de 300litros, ya que hay máquinas que lo traen incorporados de 190litros y se suelen quedar cortos.
El vaso de expansión de ACS es recomendable, si colocas un depósito de 300 sería suficiente con uno de 10litros.
Igual que es recomendable la recirculación de agua caliente si el depósito de agua caliente está a más de 15m del baño más alejado.
Sobre las máquinas...pues yo Ariston la descartaba y por calidad-precio miraría además Vaillant, Saunier o Mitsubishi.
Está claro que Daikin es buena...pero todas están ya muy cerca de Daikin y no es rentable pagar esa demasía, es mi opinión.
Un saludo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Alguien ha puesto o sabe si se suele poner doble máquina?
Pondríais las dos máquinas? . Sabéis de alguien q tenga dos máquinas o q crea q es buena opción?
Muchas gracias

No se suele poner doble maquina.
Yo solo le he puesto en dos ocasiones: clínica de 900m2 y casa de 400m2.
Es buena opción si la carga térmica es superior a la capacidad máxima de una máquina, si no quieres tener problemas de ruidos, o si quieres que tu instalación siga funcionando en caso de que una falle.
Pero para una vivienda de 180m2 es una barbaridad plantearlo.
Todos los que te han presupuestado o se aprovechan o no tienen ni idea.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
La calefacción q tengo en el proyecto es de suelo radiante con caldera de gas y un solo colector,

Un solo colector para 180 m²?

Al menos 2 colectores, para zona de día y de noche...

Para una vivienda nueva es una barbaridad de potencia. Mi casa, vieja y mal aislada, tiene una aerotermia de 11 kW para 140m² de suelo radiante calefactado. Y después de este invierno sé que me sobra máquina por todos lados. Mi clima es benigno, eso sí.

Lo de dos máquinas.... Muy raro. Lo que si se hace a veces es separar el acs de la calefacción. Poner un aerotermo (termo por bomba de calor) independiente de los litros q necesitéis. Así no tiene que estar apagando la calefacción para producir ACS
 
Dile al arquitecto que despues de ponerte unas ventanas tan buenas (faltaría gas en las cámaras), por que no pone aislamiento en las paredes, por que eso es un contrasentido.

Además, poniendo aislamiento te ahorrarias el suelo radiante , tendrías más confort , todos los meses ahorrarias dinero de las facturas mensuales.... y te pondrías la casa a lo que deberia de ir el sector de la construcción, ahorro de energía del consumidor.
 
Un solo colector para 180 m²?

Al menos 2 colectores, para zona de día y de noche...

Para una vivienda nueva es una barbaridad de potencia. Mi casa, vieja y mal aislada, tiene una aerotermia de 11 kW para 140m² de suelo radiante calefactado. Y después de este invierno sé que me sobra máquina por todos lados. Mi clima es benigno, eso sí.

Lo de dos máquinas.... Muy raro. Lo que si se hace a veces es separar el acs de la calefacción. Poner un aerotermo (termo por bomba de calor) independiente de los litros q necesitéis. Así no tiene que estar apagando la calefacción para producir ACS
A paso 15, con un colector de 15 salidas te puede dar hasta para 220m2.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Hola María,

Cómo bien te dicen, 16 kW puede ser demasiado si es solo para calefacción. En dónde es la vivienda? Esta instalación va a tener aire acondicionado a parte, o vas a hacer también refrigeración con la aerotermia con Fan coil o suelo refrescante?

Yo normalmente tiendo a sobredimensionar si no hay proyecto, pero si tengo cargas térmicas del proyecto me ciño a ellas. Hablalo con el arquitecto, que siendo obra nueva seguro que las tiene.

La elección dependerá va a depender de las preguntas de antes. Pero quizás la mejor opción será una máquina dedicada para ACS y otra para calefacción/refrigeración (sobretodo si también hace refrigeración)
Si cuadra con la carga térmica, pondría una Nimbus Pocket 70 M NET de 11kW que es más bastante más barata que la 110. (aquí es importante saber la zona y las cargas térmicas para elegir bien)
Para el ACS pondría una Nuos 250, que por la diferencia de precio vale la pena ponerla un poco más grande.

Y descartaría las 2 máquinas... cómo mucho pondría una máquina con resistencia eléctrica para que aporten un extra en casos puntuales
 
Buenas tardes.
Tras leer todas las respuestas de los foreros yo te diría que cameno.alv lo clava.
Yo tengo la mitad de tu suelo y una bomba de 6kw y voy sobrado.
En acs somos dos y tengo un depósito de 190litros dentro del hidrokit y de momento bien pero cuando seamos tres o cuatro va andar justito como dijo el.
Con una máquina vas de sobra y con una de 11kw debería de llegar.
Lo de la ventanas yo le daría una vuelta ya que para una perfilería de 70 un tiple vidrio como el que planteas va a ser mucho peso para esa perfilería.Para un triple cristal es mejor perfilería de 82 ,86 o similar.
Mírate la Rehau géneo es un maquinon de ventana o kommerling de 76.
 
@María Fernández ya tiene planteada la hoja de ruta:
-Pedir al arquitecto las cargas térmicas de su vivienda.
-Con las cargas seleccionar la máquina: si la carga máxima son 10kw a 5°C exterior, elegir una de 8-9 a 5°C exterior, siempre dimensionando por lo bajo.
-Con 4 baños seleccionar depósito interacumulador de por lo menos 250-300litros especial para bomba de calor.
-Pedir oferta a los instaladores especializados (no a cualquier fontanero, a menos que quieras tener una relación de "amistad" con el durante los siguientes años) de máquinas fiables con buen servicio técnico en la zona.

Un saludo

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba