Consulta Downlight LED always on 24x7 :-(

  • Iniciador del tema Iniciador del tema anigwei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
677
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
508
Hola,

En la cocina después de las obras, metimos dos downlight LED. El hecho es que si te quedas a oscuras, con las luces apagadas, uno de los dos downlight emite una luz ténue...

Después de hacer pruebas, cambios y indagar un poco, resulta que en mi casa (y barrio, supongo) en vez de F+N me llegan dos fases de 115V.

Esta luz, aunque se alimente de un "solo polo" y por poco que sea, el contador llega a contarla?

De ser así, como se puede mitigar? Porque de momento no tenemos más leds en casa pero la idea es que vayan habiendo más... y si se van quedando encendidos, parecerá la casa de los horrores ;)

Es habitual o lo habéis visto alguna vez, casas con dos fases de 115V en vez de neutro 0V y fase a 230V?

Supongo que esto debe ser herencia de cuando había 120V... manda hu**** con lo que ro*ban (perdón, cobran), y las instalaciones de pleno siglo XIX!

Saludos!!!
 
Si alumbran es que gastan energía de donde sea, por lo que sí la estás pagando.
Un compañero le pasa algo parecido, su caso es que el interruptor corta el neutro en lugar de la fase y como ha comprado unos donwlight "chinacos" tambien se le quedaban encendidos.

Ha tenido que poner un contactor para que se apaguen (corta los dos cables que llegan a los leds).
También puedes probar el invento de poner un condensador
 
Si alumbran es que gastan energía de donde sea, por lo que sí la estás pagando.
Un compañero le pasa algo parecido, su caso es que el interruptor corta el neutro en lugar de la fase y como ha comprado unos donwlight "chinacos" tambien se le quedaban encendidos.

Ha tenido que poner un contactor para que se apaguen (corta los dos cables que llegan a los leds).
También puedes probar el invento de poner un condensador


Hola quimete74,

Esta era mi teoría inicial, y después de cambiar los cables del interruptor seguía igual, y es cuando descubrí que en casa tengo dos fases en vez de F+N.

O sea que la idea del relé/contactor no me parece mal...

Gracias,
 
Es más común de lo que parece, que aun con el interruptor cerrado circule una pequeña parte de corriente residual por el cable, no es culpa del led, siempre ha estado ahí, antes con la bombilla incandescente tradicional no te dabas cuenta al no iluminarse con esta pequeña fuga de corriente, un led al ser más eficiente con esta pequeña corriente residual, que a saber de donde viene, pues ya si tiene para iluminarse levemente.

Puedes hacer 3 cosas.

1) Dejar esta mínima luz 24x7, si un dia te levantas de madrugada a por un vaso de agua quizá agradeces esta tenue luz.

2) Poner una resistencia al cable que alimenta al led, la resistencia se come esta pequeña fuga y el led no se ilumina.

3) Contratar un electricista y buscar y corregir de donde viene esta pequeña fuga.

El caso 1) y 2) vas a gastar lo mismo en luz, el caso 3) pues corriges el problema de origen, pero es como si eliminaras un pequeño standby de 0.5W o 1W, no vas a amortizar el par o tres de horas que el electricista dedique a encontrar la fuga.


Que te pase en un punto de luz no implica que te pase en toda la casa, pero tampoco lo descarta, a mi un led del recibidor me hacia justamente lo mismo, pero ningún led más lo ha hecho, yo opte por poner una pequeña resistencia y dejar el led apagado del todo.
 
Hola quimete74,

Esta era mi teoría inicial, y después de cambiar los cables del interruptor seguía igual, y es cuando descubrí que en casa tengo dos fases en vez de F+N.

O sea que la idea del relé/contactor no me parece mal...

Gracias,
Aun quedan bastantes redes trifásicas de 220 V, ya que para actualizarlas hay que cambiar el transformador y mientras sea suficiente potencia para alimentar a los clientes no lo cambiarán. Un transformador dura muchas décadas, su desgaste es más bien poco ya que no tiene elementos mecánicos. Incluso muchos transformadores tienen 2 secundarios, uno de 220 y otro de 380.
 
Hola!

Gracias a todos por los comentarios.

Bueno, lo dejaré así entonces. Ideal para moverse de noche sin chocar ni cargarse nada en la oscuridad :)

Saludos,
 
Curioso, útil... y gracias.

En casa tengo un temporizador de los de rueda con pestañas, para activar la lavadora a las 3am con los lavados en caliente... aprovechando que lo tengo puse un ladrón encima para alimentar la base de carga del aspirador de mano y la base de un teléfono inalámbrico secundario.

El caso es que estando el temporizador cortado por estar fuera de horario se me encendían los pilotos de las dos bases de carga y no sabía por qué, al accionarse se oye un pequeño click así que internamente lleva algún mecanismo y de ahí malamente puede surgir una fuga de corriente. Sí había detectado que si desenchufaba la lavadora los leds de las bases se apagan.

Así que acabo de probar a poner el temporizador boca abajo y... efectivamente, ya no se encienden los pilotos. Deduzco que en su posición normal estaba cortando el neutro, al revés ya corta la fase.

Y que tengo una fuga de corriente a tierra en la lavadora.

Ta bien culturizarse aquí :)
 
Pues si los conocimientos de electricidad no me fallan con una fuga a tierra en la lavadora deberia saltarte el diferencial.

Y no es precisamente el mejor electrodomestico para tener una derivación.
 
Siempre siempre siempre todas las conexiones en mi casa llevan toma a tierra. Eso incluye el temporizador y el ladrón, porque como bien decís la lavadora no es el mejor sitio para llevarse un calambrazo. Ahora bien, el diferencial viene marcado con una corriente para salto de 30mA, imagino que lo que se fuga por algún lado es menor que eso, pero suficiente para encender los dichosos leds.

El diferencial lo compruebo periódicamente, quizá no una vez al mes, pero si cada dos o tres.

Que tengo críos pequeños en casa :P
 
Atrás
Arriba