Downlight o bombilla GU10 con ángulo de 120º

En zonas comunes no te quedes nunca corto de luz. Distinto es que sean luces fijas, pero en iluminación temporizada la diferencia de consumo no es tanta.

Pon algo equivalente a lo actual o algo más, y evitarás quejas.

Yo tengo una duda, ¿no es muy poco 230 lumens? Quiero cambiar las de los rellanos de la comunidad porque me ha tocado la presidencia. He quitado una de las halogenas que hay y marca 630 lumens (es de Osram por lo que será fiable) y pasar a 230 se me hace muy poco pero como hay que cambiar 40 pues es algo a pensar porque entre las de 230lm y las de 345lm son 14€ de diferencia

¿Alguien tiene alguna foto de como queda con las de 230?

Las bombillas GU10 de las que hablo, en realidad son:
  • focos led con un ángulo de apertura de sólo 36º (concentran bastante la luz)
  • y que semi-difuminan la luz por medio de una especie de lentes Fresnel de plástico transparente (pérdida de luz prácticamente nula).
Tu hablas de:
  • bombillas halógenas, sin indicar de cuales se trata,
  • no dices nada sobre el tipo de lámpara en el que van montadas,
  • tampoco dices absolutamente nada de sobre si esa lámpara cuenta, o no. con un difusor...
Yo sólo puedo decirte que conseguí sustituir bombillas convencionales E27 LED de 5W de IKEA

1692194181836.png

por los citados focos de sólo 2,5W -ahora 2W- aumentando substancialmente la iluminación a nivel del suelo, pero para ello tuve que sustituir los obsoletos apliques originales de los años 70 -con esfera difusora apuntando unos 45º al techo - por apliques totalmente distintos de luz directa (concretamente el modelo Pongee).
1692193934955.png

Tengo que admitir que, aunque a nivel de suelo, la luz es francamente mejor, el efecto luminoso a otras alturas es inferior, pero esto puede solucionarse fácilmente aumentando el número de focos.

Cierto no fui muy claro

Ahora mismo hay óculos que van empotrados en el techo y tienen la clásica bombilla halógena de conexión 5.3 con transformador

La bombilla va a la vista y se sujeta con un alambre que la bordea. Hay cinco óculos por rellano y un total de cuatro plantas incluyendo el portal
En el garaje hay otros tres más pero no estoy seguro

La idea era eliminar el transformador y pasar a LED directo a red con la conexión GU10

Cierto no fui muy claro

Ahora mismo hay óculos que van empotrados en el techo y tienen la clásica bombilla halógena de conexión 5.3 con transformador

La bombilla va a la vista y se sujeta con un alambre que la bordea. Hay cinco óculos por rellano y un total de cuatro plantas incluyendo el portal
En el garaje hay otros tres más pero no estoy seguro

La idea era eliminar el transformador y pasar a LED directo a red con la conexión GU10

Si no recuerdo mal los focos halógenos 5,3 tenían:
  • varios grados de apertura de su haz luminoso
  • y su luz blanca tenían una coloración de unos 4000ºK.

Las de IKEA suelen ser de ángulo relativamente cerrado -36º- y el blanco dominante es relativamente cálido: unos 2700ºK (aunque actualmente disponen de algunas series de 4000ºK).

Si el ángulo de la luz de las las halógenas actuales es el mismo, yo pasaría del modelo de 2W y probaría directamente el modelo Solhetta 205.103.93 de 3W, que tiene una tonalidad de luz blanca parecida -4000ºK, en lugar de 2700ºK-, dan un 50% mas de luz -345 lm- y siguen costando casi una miseria -1,7€/unidad.

Siempre puedes probar a hacer el cambio en el rellano menos concurrido y/o mas iluminado, aunque tendrás que comprar dos paquetes de 3 bombillas por un total de 10€.

Pues he mirado a ver qué tono de luz es una de las bombillas y es de 2950k
Voy a intentar hacer una aproximación con lo que ya tengo porque todavía no he instalado una de las bombillas que pillé en la última visita a Ikea, la de 4000k

Archivos adjuntos

• IMG_20230817_102632.jpg
    IMG_20230817_102632.jpg
    74,6 KB · Visitas: 11
Pues he mirado a ver qué tono de luz es una de las bombillas y es de 2950k
Voy a intentar hacer una aproximación con lo que ya tengo porque todavía no he instalado una de las bombillas que pillé en la última visita a Ikea, la de 4000k

Parece que esas bombillas halógenas también son de 36º y que nuevas emiten 480 lm -no 630 como dijistes en tu post #121- en cuyo caso el diferencial teórico de cantidad de luz emitida pasa de un enorme 45,2% a un mas moderado 28,1%.

Es posible que la disposición espacial plana y el color menos amarillento de los LED citados ultimamente por mi y la pérdida lumínica debida al natural envejecimiento de las actuales halógenas, al ojo desnudo, compensen lo suficiente la actual menor diferencia teórica de lúmenes entre ambas.

En lo que no tengo experiencia suficiente es en la capacidad de aguante de las bombillas de IKEA respecto a apagados/encendidos frecuentes, dado que las que tengo instaladas en la comunidad están encendidas a perpetuidad.

Última edición:
Pues ni pa ti ni pa mi porque son 680, compara los numeros (arriba tienes "4" para comparar y "6" en los 36º) porque la primera vez que lo miré no se como lo hice pero definitivamente no es un 4 pero puede ser que se vea peor si el foro ha metido compresion a la imagen :D, si hace falta la subo a algun sitio externo

Tambien he estado mirando en el otro portal y la cosa quedaría así:
Portal 1: de 20 bombillas 13 son halogenas dicroicas como la foto adjunta (aunque no se ha mirado una por una), las otras 7 son LED de distintos modelos y diría que con transformador (solo he mirado 1 que sí que lo era)
Portal 2: De esas mismas 20, 16 son LED y tendría que enredarme a mirar si son a 12v o directas a red porque hay varios modelos. Las 4 restantes son halogenas dicroicas clasicas

Me sorprende la diferencia tan grande. Tambien he mirado el consumo en la distribuidora y son muy similares

Dos cosas más:
He estimado un uso diario de 2h (cada vez que se pulsa, lucen durante 1m y 28seg) y son 3 plantas mas el portal que se enciende todo a la vez ¿lo veis mucho, poco,...?
¿Compensaría independizar las plantas? No se si alguien de aquí lo ha hecho pero lo veo mas complicado y lo haría un electricista

No se si debería abrirme un hilo propio :)

Pues ni pa ti ni pa mi porque son 680, compara los numeros (arriba tienes "4" para comparar y "6" en los 36º) porque la primera vez que lo miré no se como lo hice pero definitivamente no es un 4 pero puede ser que se vea peor si el foro ha metido compresion a la imagen :D, si hace falta la subo a algun sitio externo
Pues tienes razón, ampliando la imagen si he sido capaz de ver un 6 donde antes veía un 4. Excusas.

@quimete74 Pues yo me había hecho otra idea.

He cogido y he supuesto que en total de las veces que se enciende durante minuto y medio llegaba a dar 2h al día encendidas y que suponían un gasto entre los dos portales de 131€ al año tal y como estan ahora con mezcla de halogenas y led. Con unos 80€ se cambiaría el sistema entero y el primer año se ahorrían unos 50€ que sería más a partir del segundo, unos 100€

Pero ¿quizás suponer 2h de consumo es mucho? La escalera tiene ventanas y mientras hay luz pues no hace falta darla pero estos días a partir de las 21h pues ya se tiende a darla.

Son 4 viviendas por planta y 4 plantas

Gracias por tu tiempo :)

las luces de la escalera que se encienden durante un minuto con temporizador, consumen tan poco comparado con el consumo fijo las 24 horas que no sale a cuenta ni cambiarlas por led

En mi urbanización hay bloques que tienen apagado automático de las luces del ascensor y todo led.

La diferencia entre unos y otros andan en torno a los 10€, y sospecho que la luz del ascensor se lleva gran parte del pastel. Es una simple bombilla e27 en el descansillo, y otra en la entreplanta. El portal si tiene más.

Yo si cambiaría por led porque son baratas y dan más lumenes (y porque odio el amarillo en zonas de paso). La amortización es a largo plazo y en cierto modo, dudosa. De todas formas, tarde o temprano va a tener que poner casquillos gu10, e incluso puedes aprovechar y cambiar los aros si son feos. El gasto es poco si lo hacéis vosotros.

Atrás