Duda con aerotermo

Última edición:
Además esas instalaciones en el baño quedan muy bien en foto de catálogo, luego en la realidad no es tan fácil, por no decir que imposible según el equipo y/o la instalación existente, que dejen los tubos y válvulas bien escondidos. Y ya tenemos una chapuza con la que intentar convencernos de que tampoco queda tan mal en el mejor de los casos.
 
Y la opción de un termo eléctrico y aprovechar la fotovoltaica también? Habría que mirar consumos electricos del termo y mirar si vas sobrado con las placas pero... Un termo eléctrico vale 150-200 euros y un Aero termo 2000
Yo he pagado 600€ por un aerotermo aristonde 100 litros y por eso lo puse, lo que gano es no tener picos de consumo tan altos y al instalarlos fuera te olvidas un poco de la instalación. Ahora mismo ya se pueden encontrar a precios ajustados y se rentabilizan antes.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Yo he pagado 600€ por un aerotermo aristonde 100 litros y por eso lo puse, lo que gano es no tener picos de consumo tan altos y al instalarlos fuera te olvidas un poco de la instalación. Ahora mismo ya se pueden encontrar a precios ajustados y se rentabilizan antes.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
Un Aero termo de 100l en una casa con 4 personas... Malament
 
Yo he pagado 600€ por un aerotermo aristonde 100 litros ... lo que gano es no tener picos de consumo tan altos ...
Para reducir los picos de consumo a nuestro termo resistivo de 150 litros, yo puse un Dimmer con tiristor de 4000W (ver foto; ~6€ en Aliexpress), con el que reduces el consumo, bajando la potencia. Bueno, lo que realmente haces, es reducir la tensión, pero para un termo puramente resistivo (sin electrónica), eso equivale a bajar la potencia. Nuestro termo era de 2400W y lo he reducido a ~1400W.
Claro que con poca potencia, el agua del termo tarda más tiempo en calentarse (hasta 6 horas). Pero eso se soluciona con un simple temporizador: Pongo el termo solo de noche, en el período valle de la TDH, aprovechando los kWh baratos (hace poco tiempo aún eran baratos) y evitando cualquier pico de consumo.
Llevo ya muchos años con este truco, y funciona de maravillas. El termo tiene 17 años y ya lo he tenido que abrir 4 veces para quitar "toneladas" de cal, pero sigue funcionando como el primer día.

Me parece ser una solución BBB (buena, bonita, barata); bastante mejor que un aerotermo.

Otro comentario: Con tres personas y ducha diaria nos vienen justos, los 150 litros ...
.
Dimmer.JPG
 
Última edición:
Para reducir los picos de consumo a nuestro termo resistivo de 150 litros, yo puse un Dimmer con tiristor de 4000W (ver foto; ~6€ en Aliexpress), con el que reduces el consumo, bajando la potencia. Bueno, lo que realmente haces, es reducir la tensión, pero para un termo puramente resistivo (sin electrónica), eso equivale a bajar la potencia. Nuestro termo era de 2400W y lo he reducido a ~1400W.
Claro que con poca potencia, el agua del termo tarda más tiempo en calentarse (hasta 6 horas). Pero eso se soluciona con un simple temporizador: Pongo el termo solo de noche, en el período valle de la TDH, aprovechando los kWh baratos (hace poco tiempo aún eran baratos) y evitando cualquier pico de consumo.
Llevo ya muchos años con este truco, y funciona de maravillas. El termo tiene 17 años y ya lo he tenido que abrir 4 veces para quitar "toneladas" de cal, pero sigue funcionando como el primer día.

Me parece ser una solución BBB (buena, bonita, barata); bastante mejor que un aerotermo.

Otro comentario: Con tres personas y ducha diaria nos vienen justos, los 150 litros ...
.
Ver el archivos adjunto 9768
Está ingenioso. Yo la verdad es que no veo mucho la necesidad de controlar la potencia de un termo eléctrico a no ser que te hayas pasado con el lonchafinismo en cuanto a potencia contratada (casi gratis en horas valle) o tengas un coche eléctrico que cargar por las noches, porque en una vivienda tipo por las noches te sobran 1500 W o 2400 W sí o sí.

El consumo de agua caliente sí que varía mucho entre cada familia y vivienda. Hay muchas viviendas en las que la distancia entre el termo y la ducha es enorme y se desperdician gran cantidad de litros en cada ducha. Otros casos es que se tiene la costumbre de abrir el monomando del fregadero o lavabo en posición central (aunque no se quiera agua caliente), pero siempre sale fría por la misma distancia de tuberías antes descrita. Parte de esas pérdidas se podrían reducir con una válvula mezcladora a la salida del termo.

Pero también aconsejaría hacer un ejercicio para concienciar el uso de los recursos. 150 litros de ACS en un termo eléctrico, pongamos a 60 grados, podrían convertirse en 250 litros una vez mezclada a una temperatura normal. 250 litros dividido entre 3 resulta más de 80 litros por persona para una ducha. Si tienes la posibilidad, reúne todos los recipientes que tengas en casa tipo cubos, garrafas, barreños, cacerolas, etc, y calcula cuantos necesitas llenar para cubicar 80 litros. Así podrás ver la cantidad de agua que estás usando para una simple ducha, que no debería ser más que abrir unos segundos para mojarse, cerrar, enjabonarse y abrir otro minuto para quitarse el jabón.

El agua en nuestro país también es un bien escaso, y aunque no es tan caro como la electricidad, tiene su coste ambiental. No solo el coste económico de calentarla en casa, sino que después hay que depurarla (coste energético y de infraestructuras), bombearla para llegar a todos lados, desalinizarla donde sea necesario, etc.
 
Está ingenioso. Yo la verdad es que no veo mucho la necesidad de controlar la potencia de un termo eléctrico ...
He reducido la potencia, porque a veces me veo obligado a poner el termo también de día (cuando hay más de 3 personas en casa, de visita) y los 2.4kW podrían llegar a ser un problema


Pero también aconsejaría hacer un ejercicio para concienciar el uso de los recursos ... El agua en nuestro país también es un bien escaso, y aunque no es tan caro como la electricidad, tiene su coste ambiental. No solo el coste económico de calentarla en casa, sino que después hay que depurarla (coste energético y de infraestructuras), bombearla para llegar a todos lados, desalinizarla donde sea necesario, etc.
Estoy 120% contigo, Nach. Pero explica eso a la "jefa" y a los niños ...

El agua (potable) es un recurso totalmente infravalorado! En pocos años se convertirá en el recurso más escaso y valioso de todos - en muchos países ya lo es. Deberíamos tratarlo con muchísimo más respeto - pero no lo hacemos. Es que nuestra especie es "Homo non sapiens" ... :emoji_head_bandage:
 
He reducido la potencia, porque a veces me veo obligado a poner el termo también de día (cuando hay más de 3 personas en casa, de visita) y los 2.4kW podrían llegar a ser un problema



Estoy 120% contigo, Nach. Pero explica eso a la "jefa" y a los niños ...

El agua (potable) es un recurso totalmente infravalorado! En pocos años se convertirá en el recurso más escaso y valioso de todos - en muchos países ya lo es. Deberíamos tratarlo con muchísimo más respeto - pero no lo hacemos. Es que nuestra especie es "Homo non sapiens" ... :emoji_head_bandage:
Puedes instalar reguladores de caudal constante independientemente de la presión:
 
Puedes instalar reguladores de caudal constante independientemente de la presión ...
Los tengo instalados - pero el consumo de agua caliente no ha cambiado mucho ... :emoji_cry:

Ya te digo: La querida "jefa" y los niños ... :emoji_head_bandage:
 
Hay muchas viviendas en las que la distancia entre el termo y la ducha es enorme y se desperdician gran cantidad de litros en cada ducha. Parte de esas pérdidas se podrían reducir con una válvula mezcladora a la salida del termo.
Gracias, @Nach, esa válvula mezcladora aún no la tengo.
Investigaré para ver, si en mi caso sería una solución (parcial) para no desperdiciar tanta agua caliente ...
 
Y la opción de un termo eléctrico y aprovechar la fotovoltaica también? Habría que mirar consumos electricos del termo y mirar si vas sobrado con las placas pero... Un termo eléctrico vale 150-200 euros y un Aero termo 2000
Hay aerotermos de 100l por menos de 500€.
 
Atrás
Arriba