Duda con aerotermo

Yo acabo de comprar el thermor de 150 litros pero aun no lo he instalado.... Que marca es el tuyo??? Como te va con el ???
Estoy igual que tu ,tengo instalacion fotovoltaica y termo electrico y es un rollo tener que andar pendiente de los picos de consumo en casa.... Espero que con el aerotermo (350 w en modo bomba de calor) se me acabe el problema y de paso me sobren mas excedentes solares que al precio que nos lo pagan hoy en dia es un autentico lujo.....
Si yo el mio tambien es un thermor. El termo funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere, aunque lo tengo instalado desde finales de primavera y aun no ha funcionado con temperaturas de invierno. Tiene un par de cosillas que no me gustan y te las comento para que las tengas en cuenta:
1. En la programacion manual te exige 12 horas de funcionamiento como mínimo al dia, esto implica que está en funcionamiento algunas horas sin produccion solar. Mi idea era que solo funcionara en horas de excedentes pero así hay que tragar de la red aunque sea poco. Yo lo tengo programado para calentar en dos periodos, uno de 4 horas (minimo que deja) por la noche y el otro de 8 horas por el dia (de 10h a 18h) asegurando que consume excedentes. Por la noche trabaja 2 horas para calentar el agua de las 4 duchas de la tarde, y a las 10 trabaja 1 hora o menos supongo para recuperar las pérdidas de la noche. Durante el resto del dia hace alguna puesta en marcha mas para mantener. La resistencia la tengo desactivada y solo la uso para hacer un ciclo antilegionela una vez al mes. El consumo de la bomba no llega a 300wh.
2. El reloj del programador pierde la memoria si el equipo se queda sin suministro más de 10 minutos. Parece que no lleva pila interna y solo un pequeño condensador o algo parecido. Llamé al servicio técnico pensando que era algun tipo de fallo de mi unidad y me dijeron que era así de fábrica. Entonces ya sabes que si tienes corte de suministro de mas de 10' tienes que ir al termo y volver a poner el reloj en hora si no, al menos en modo programacion, se queda esperando sin calentar. Este es el fallo mas gordo que le veo al thermor.
 
Aconsejo cambiar la temperatura de consigna según la época del año.

Nosotros ponemos 42ºC en los meses calurosos, aproximadamente de mediados de Mayo a mediados de Octubre en Barcelona ciudad (42ºC es lo mínimo que permite nuestro modelo) hasta los 52ºC en lo meses mas frios.
En el thermor puedes elegir 50º o 55º en modo bomba. De momento a 50 y a esperar los meses de mas frio a ver si es necesario subirlo.
 
Las necesidades de caudal no son las mismas en todos los grifos. Se trata de mantener el caudal constante, independientemente de la presión.

Tienes mucha razón pero, a mi juicio, no necesariamente toda.

Según muchos, teóricamente una buena instalación lleva un mezclador termostático a la salida del termo y limitadores de consumo en cada grifo/alcachofa cuyo caudal queramos limitar. Seguro que funciona bien a nivel de consumos pero requiere el citado mezclador y no nos protege de eventuales roturas e inundaciones debidas a sobrepresiones y golpes de ariete.

Una alternativa comparable o incluso mejor (depende del punto de vista), consiste en:
  1. Instalar un filtro lavable y reutilizable de arenillas y sedimentos (¿40 micras?) en cabecera de la instalación que protegerá todos los elementos situados en su estela que sean susceptibles de sufrir por la naturaleza abrasiva de los sedimentos y arenilla (cierres de grifos; válvulas de lavadoras, lavavajillas, cisternas de los WC, ...) y por la obturación de mini-orificios como los de las alcachofas de las duchas,
  2. Colocar en serie con el citado filtro, un regulador de presión que remate la faena capando los citados excesos transitorios de presión y abortando los golpes de ariete. Como propina, este elemento también nos ayudará a reducir el gasto total de agua en toda la instalación.
  3. Ahorrarse el mezclador termoestático a base de ir adaptando manualmente la temperatura de consigna del termo a la estación (3-4 veces al año).
  4. Escoger alcachofas de ducha que limiten el caudal perjudicando lo mínimo la distribución del chorro o chorros de agua. Nosotros conseguimos consumos de 6 litros/minuto con alcachofas de unos 14€, 5 clases de chorros y buena estética.
  5. Colocar aspersores de alta eficiencia en todos los grifos, de los que permiten cerrar y abrir el paso de agua sin tocar el mando del grifo (costo 8€/unidad).
Admito que esta composición tiene un inconveniente: los caudales individuales sufren si se usan varios importantes de forma simultánea.
 
2. El reloj del programador pierde la memoria si el equipo se queda sin suministro más de 10 minutos. Parece que no lleva pila interna y solo un pequeño condensador o algo parecido. Llamé al servicio técnico pensando que era algun tipo de fallo de mi unidad y me dijeron que era así de fábrica.
Si quieres, eso tiene fácil arreglo: Con un temporizador digital (unos 12€). Estos temporizadores llevan una batería recargable y siguen funcionando muchos días, si están sin suministro de la red
 
Si yo el mio tambien es un thermor. El termo funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere, aunque lo tengo instalado desde finales de primavera y aun no ha funcionado con temperaturas de invierno. Tiene un par de cosillas que no me gustan y te las comento para que las tengas en cuenta:
1. En la programacion manual te exige 12 horas de funcionamiento como mínimo al dia, esto implica que está en funcionamiento algunas horas sin produccion solar. Mi idea era que solo funcionara en horas de excedentes pero así hay que tragar de la red aunque sea poco. Yo lo tengo programado para calentar en dos periodos, uno de 4 horas (minimo que deja) por la noche y el otro de 8 horas por el dia (de 10h a 18h) asegurando que consume excedentes. Por la noche trabaja 2 horas para calentar el agua de las 4 duchas de la tarde, y a las 10 trabaja 1 hora o menos supongo para recuperar las pérdidas de la noche. Durante el resto del dia hace alguna puesta en marcha mas para mantener. La resistencia la tengo desactivada y solo la uso para hacer un ciclo antilegionela una vez al mes. El consumo de la bomba no llega a 300wh.
2. El reloj del programador pierde la memoria si el equipo se queda sin suministro más de 10 minutos. Parece que no lleva pila interna y solo un pequeño condensador o algo parecido. Llamé al servicio técnico pensando que era algun tipo de fallo de mi unidad y me dijeron que era así de fábrica. Entonces ya sabes que si tienes corte de suministro de mas de 10' tienes que ir al termo y volver a poner el reloj en hora si no, al menos en modo programacion, se queda esperando sin calentar. Este es el fallo mas gordo que le veo al thermor.
Muchas gracias por la explicación!!!!
Pues si que es un gran fallo lo de no poder programar las horas a tu gusto.... Un par de preguntas más....
Le tienes puesto el aparato para controlarlo a través de el WiFi???
Vale unos 100 euros aprox pero no se si dará más funcionalidades (lo dudo)
Y hace mucho ruido???
El mio va a ir a la cocina con salida al exterior....
Me ha costado encontrar a alguien con este modelo de aerotermo....
Yo lo compre precisamente por que Dejaba programar en modo bomba de calor... Es una pena que solo deje de esa manera.... Sobre todo para los que tenemos instalación solar....
Un saludo karmelo y ya te iré contando mi experiencia!!!!
 
Si yo el mio tambien es un thermor. El termo funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere, aunque lo tengo instalado desde finales de primavera y aun no ha funcionado con temperaturas de invierno.

Gracias por ilustrarnos sobre tu experiencia con tu nuevo aerotermo, solo que lo de que "funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere" queda poco nergizo.

Sería mucho mas ilustrativo decir algo así:

Ayer volvimos del fin de semana largo, periodo en el cual el termo estuvo desconectado. Al ponerlo en marcha a las 20.00, la temperatura del agua era de 29ºC y la de consigna 55ºC. A las 7:00 de la mañana siguiente, y antes de que se hubiese consumido ningún agua caliente el consumo de nuestro aerotermo de 150 litros han sido 0,98 kWh o los que fueran.
 
Última edición:
Gracias por ilustrarnos sobre tu experiencia con tu nuevo aerotermo, solo que lo de que "funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere" queda poco nergizo.

Sería mucho mas ilustrativo decir algo así:

Ayer volvimos del fin de semana largo, periodo en el cual el termo estuvo desconectado. Al ponerlo en marcha a las 20.00, la temperatura del agua era de 29ºC y la de consigna 55ºC. A las 7:00 de la mañana siguiente, y antes de que se hubiese consumido ningún agua caliente el consumo de nuestro aerotermo de 150 litros han sido 0,98 kWh.
Y aún más "nergizo", si añades que para calentar 150 litros de agua de 29C a 55C se necesitan 3900 kcal o 4.53 kWh. Si el termo hubiese consumido solo 0.98 kWh, el COP hubiese sido de 4.5, que me parece algo exagerado. Un aerotermo de estos tendrá un COP en torno a 3, con lo que un consumo de ~1.5 kWh hubiese sido más realista.
 
Y aún más "nergizo", si añades que para calentar 150 litros de agua de 29C a 55C se necesitan 3900 kcal o 4.53 kWh. Si el termo hubiese consumido solo 0.98 kWh, el COP hubiese sido de 4.5, que me parece algo exagerado. Un aerotermo de estos tendrá un COP en torno a 3, con lo que un consumo de ~1.5 kWh hubiese sido más realista.
Tienes razón, aunque puestos a ser perfectos, también habría que tener en cuenta las pérdidas por almacenamiento que suelen rondar alrededor del 30% -en uso continuado.

Había puesto cjfras inventadas. Gracias por la corrección.
 
Tienes razón ... Gracias por la corrección.
Buenos días, Juanpa

Encontrarse con un forero con buenos modales es realmente agradable. Enhorabuena.
 
Si quieres, eso tiene fácil arreglo: Con un temporizador digital (unos 12€). Estos temporizadores llevan una batería recargable y siguen funcionando muchos días, si están sin suministro de la red
No acabo de entenderlo, si le pongo un temporizador cortará el suministro al termo por un tiempo y por tanto el reloj perderá la hora. Si funcionara lo que dices podria parar el termo por las noches y así forzar el funcionamiento en las horas que me convenga, en este caso horas con excedentes.

Le tienes puesto el aparato para controlarlo a través de el WiFi???
Vale unos 100 euros aprox pero no se si dará más funcionalidades (lo dudo)
Y hace mucho ruido???
Mi idea inicial era controlar los encendidos con el programador del propio termo, no se exactamente lo que puedes controlar a traves del modulo wifi pero no creo que sea de mucha ayuda, y en tu caso si lo tienes a mano en la cocina si te conviene hacer algun cambio lo tienes más fácil.
Ruido, un poco mas que una nevera, yo lo tengo en armario exterior y tampoco puedo decirte.
Gracias por ilustrarnos sobre tu experiencia con tu nuevo aerotermo, solo que lo de que "funciona de maravilla en lo que a consumos se refiere" queda poco nergizo.
Tomo nota, no pensé en entrar tan al detalle. Por curiosidad voy a mirar esta noche temperaturas y consumos y ya comento.
 
No acabo de entenderlo, si le pongo un temporizador cortará el suministro al termo por un tiempo y por tanto el reloj perderá la hora. Si funcionara lo que dices podria parar el termo por las noches y así forzar el funcionamiento en las horas que me convenga, en este caso horas con excedentes.
Olvida el reloj / la programación del termo. Pones el termo en "manual", para que funcione siempre cuando vea 230V. Toda el control horario lo transfieres al temporizador. No importa que el reloj del termo pierda la hora. El temporizador lo programas según te convenga, para que el termo caliente cuando tú quieras.
 
Atrás
Arriba