Duda con aerotermo

buenas noches.
los que tenéis aerotermo, ¿podríais explicarnos de qué cantidad de aire hablamos? es decir ¿es una corriente fuerte, como un extractor industrial?¿es como un extractor típico de los baños?. es para hacerme una idea, ya que estaba pensando como tú, en el tendedero para que quite humedad de la ropa tendida, o donde el inversor fotovoltaico, que dicen que se calienta. es por saber si es una burrada lo que chupa e impulsa.
muchas gracias
No te había leído jeje, luego te mando una foto de las específicaciones, pero tienes que tener un tendedero grande para pillar el aire y soltarlo y dejarlas muy frio el tendedero y te consumirla mas al estar mas frio el ambiente.....y para enfriar el inversor, tendrias que poner el tubo justo encima y mirando para abajo, pues el aire que suelta no en muy fuerte al llegar tubo de 150 y 200 creo recordar....pero luego te pongo eso. Un saludo
 
Olvida el reloj / la programación del termo. Pones el termo en "manual", para que funcione siempre cuando vea 230V. Toda el control horario lo transfieres al temporizador. No importa que el reloj del termo pierda la hora. El temporizador lo programas según te convenga, para que el termo caliente cuando tú quieras.
Este termo lleva el anodo electrónico... Si le cortas la corriente pierde su efectividad....
Yo a día de hoy lo tengo así con el antiguo termo electrico y va genial pero con este termo me tengo que olvidar.....
 
Este termo lleva el anodo electrónico... Si le cortas la corriente pierde su efectividad....
Yo a día de hoy lo tengo así con el antiguo termo electrico y va genial pero con este termo me tengo que olvidar.....
No sería suficiente con que ese anodo electrónico funcione cuando el termo caliente? Es decir, durante las horas en las que el temporizador le haga funcionar?
 
No sería suficiente con que ese anodo electrónico funcione cuando el termo caliente? Es decir, durante las horas en las que el temporizador le haga funcionar?
El efecto de la corrosión no se debe al calentamiento, sino al mantener el agua caliente de forma estancada en su interior. Así que no sería conveniente dejar provisto de protección al termo en ningún momento. Lo que no se es si esos aerotermos con ánodo electrónico, además, incorporan un ánodo tradicional de zinc como los termos normales, en cuyo caso la consecuencia de apagar el termo sería un desgaste más acelerado del ánodo de sacrificio, obligando a hacer mantenimientos periódicos más frecuentes.
 
El efecto de la corrosión no se debe al calentamiento, sino al mantener el agua caliente de forma estancada en su interior.
Gracias, @Nach, por la aclaración. Eso no lo sabía.
 
El efecto de la corrosión no se debe al calentamiento, sino al mantener el agua caliente de forma estancada en su interior. Así que no sería conveniente dejar provisto de protección al termo en ningún momento. Lo que no se es si esos aerotermos con ánodo electrónico, además, incorporan un ánodo tradicional de zinc como los termos normales, en cuyo caso la consecuencia de apagar el termo sería un desgaste más acelerado del ánodo de sacrificio, obligando a hacer mantenimientos periódicos más frecuentes.
Efectivamente lleva un anodo de sacrificio aparte pero como bien apuntas el apagar el termo y por consiguiente el anodo electrónico llevaría a un desgaste más acelerado del mismo....
Hay un termo electrico de ariston que lleva este tipo de anodo (electronico) unido a una pequeña pila recargable que aunque el termo pierda corriente lo seguiría protegiendo creo que hasta 24 horas.... Sería el complemento perfecto para ponerle un temporizador....
 
Efectivamente lleva un anodo de sacrificio aparte pero como bien apuntas el apagar el termo y por consiguiente el anodo electrónico llevaría a un desgaste más acelerado del mismo....
Hay un termo electrico de ariston que lleva este tipo de anodo (electronico) unido a una pequeña pila recargable que aunque el termo pierda corriente lo seguiría protegiendo creo que hasta 24 horas.... Sería el complemento perfecto para ponerle un temporizador....
Y con tu termo, @Morrallon, no sería fácil alimentar la electrónica de ese anodo por separado, con una pequeña "intervención cirúrgica" ?
 
Y con tu termo, @Morrallon, no sería fácil alimentar la electrónica de ese anodo por separado, con una pequeña "intervención cirúrgica" ?
Desde luego fácil no parece ese tipo de operaciones. Posiblemente implique soldar cables en placas electrónicas, y en cualquier caso, implica modificaciones que posiblemente anulen la garantía del aparato.
 
El efecto de la corrosión no se debe al calentamiento, sino al mantener el agua caliente de forma estancada en su interior. Así que no sería conveniente dejar provisto de protección al termo en ningún momento. Lo que no se es si esos aerotermos con ánodo electrónico, además, incorporan un ánodo tradicional de zinc como los termos normales, en cuyo caso la consecuencia de apagar el termo sería un desgaste más acelerado del ánodo de sacrificio, obligando a hacer mantenimientos periódicos más frecuentes.

En efecto, tienes razón cuando dices que la corrosión no es debida al calentamiento, pero, como se trata de una reacción química, el calor tiende a aumentar la velocidad a la que tiene lugar. De modo simplista se estima que cada aumento de 10ºC, la velocidad se dobla. Resumiendo, a 65ºC, podemos estimar que la corrosión irá 4 veces mas rápido que a 25ºC.

Mi aerotermo Ariston NUOS EVO lleva ambos tipos de ánodos. Lo que ocurre es que el tradicional se consume con el tiempo, por lo que el termo clásico de un españolito típico al que no se le hace ningún mantenimiento, se queda indefenso de forma bastante rápida. Los Manuales de Usuario -que no lee casi nadie- suelen recomendar poner uno nuevo cada año o, máximo, cada dos.

El ánodo eléctrónico suele estar confeccionado a base de materiales nobles, como el titanio, por lo que tiende a ser muy duradero. Lo que es mas susceptible de fallar es su circuito eléctrónico.

El ánodo tradicional nunca puede estar hecho de Zinc dado que, para que ejerza su función, es imprescindible que esté hecho de un metal o aleación mas susceptible de corroerse que el material de la cuba (acero). El zinc es conocido por ser mas resistente a la corrosión que los materiales ferrosos, propiedad que se aprovecha para recubrirlos en el método de galvanizado (farolas, cubos metálicos y tuberias de agua antiguos, ...). El material mas común es el Magnesio o una aleación en la que este metal sea mayoritario.

Finalmente, yo no tengo claro que si el ánodo electrónico no funciona, el de sacrificio se vaya a destruir con mas rapidez.
 
En efecto, tienes razón cuando dices que la corrosión no es debida al calentamiento, pero, como se trata de una reacción química, el calor tiende a aumentar la velocidad a la que tiene lugar. De modo simplista se estima que cada aumento de 10ºC, la velocidad se dobla. Resumiendo, a 65ºC, podemos estimar que la corrosión irá 4 veces mas rápido que a 25ºC.
Así lo veo también yo.


Finalmente, yo no tengo claro que si el ánodo electrónico no funciona, el de sacrificio se vaya a destruir con mas rapidez.
Supongo que no.

Con lo que podemos recomendar a @Morrallon que haga uso de un temporizador, sin miedo ...
 
Así lo veo también yo.



Supongo que no.

Con lo que podemos recomendar a @Morrallon que haga uso de un temporizador, sin miedo ...
Digamos, para entenderlo en palabras sencillas, que efecto de la corrosión se va a producir en algún sitio, y siempre será donde más fácil resulte. Si no tenemos ánodos, pues la corrosión se producirá en el punto del calderín o tubería que más fácil lo ponga (más electronegativo). Si tenemos 2 ánodos se afectará el que de más facilidades. Supongo que estos termos con ánodo electrónico están hechos para que el electrónico sea el más electronegativo y atraiga más el efecto de la corrosión, sobre metales resistentes para que dure toda la vida del termo. En caso de no funcionar o para lo que no pueda cubrir el ánodo electrónico, queda el ánodo químico (de magnesio).

Si no funciona el ánodo electrónico todo el efecto de la corrosión será desviado hacia el ánodo químico, y en caso de fallar este también, a el resto de elementos del termo.

Habría que imaginarse que el fabricante ha dotado al termo de un ánodo de sacrificio de magnesio suficiente para proteger al termo durante uno o dos años (según su mantenimiento recomendado), aunque no esté el ánodo electrónico. Si este es el caso, y el propietario realiza el mantenimiento periódico, no habrá problema por desenchufar el termo. Si por contra, el fabricante en su estrategia de minimización de costes ha decidido introducir un ánodo químico de pequeño tamaño porque solo ha de funcionar como respaldo temporal al electrónico y ha confiado la protección del termo al funcionamiento de este último, el tener el termo desenchufado puede tener un efecto perjudicial sobre la vida del ánodo y a posteriori del propio termo.

Como es imposible saber cuál ha sido la estrategia usada por el fabricante, y teniendo en cuenta que la incorporación del ánodo electrónico cuesta dinero y no parece lógico que el fabricante lo incorpore en el termo junto con otro sistema redundante e igual de capaz, yo no recomendaría desconectar el termo de la corriente conteniendo agua caliente.
 
Digamos, para entenderlo en palabras sencillas, que efecto de la corrosión se va a producir en algún sitio, y siempre será donde más fácil resulte. Si no tenemos ánodos, pues la corrosión se producirá en el punto del calderín o tubería que más fácil lo ponga (más electronegativo). Si tenemos 2 ánodos se afectará el que de más facilidades. Supongo que estos termos con ánodo electrónico están hechos para que el electrónico sea el más electronegativo y atraiga más el efecto de la corrosión, sobre metales resistentes para que dure toda la vida del termo. En caso de no funcionar o para lo que no pueda cubrir el ánodo electrónico, queda el ánodo químico (de magnesio).

Si no funciona el ánodo electrónico todo el efecto de la corrosión será desviado hacia el ánodo químico, y en caso de fallar este también, a el resto de elementos del termo.

Estamos de acuerdo en el 99% de lo que dices, excepto al comparar los dos tipos de ánodos.

Si ambos fueran convencionale (no eléctrónicos), pero de composición química distinta, creo que la corriente eléctrica se dirigiría predominantemente -pero no e forma exclusiva- al ánodo menos inerte.

En el caso de que uno sea de sacrificio y el otro convencional. No lo tengo tan claro, ya que el electrónico funcionará si o si, debido a que el flujo electrónico está forzado por la corriente negativa proveniente del circuito (en mi caso la corriente son 1,4W- y 3,42V). Dudo mucho que el efecto pila del ánodo de magnesio produzca un voltaje tan alto.

Por otro lado, nosotros hemos tenido el termo enchufado -que no "ON"-, 24 horas diarias, 365 días/año durante 3 años seguidos y al "abrir el sarcófago" por primera vez, el ánodo de sacrificio, lejos de estar intacto, había desaparecido por completo. Bueno, siendo mas precisos, quedaba su alma de acero "monda y lironda". Por tanto, a mi modo de ver, queda probado que funcionan de forma simultánea.

En resumen, dado que el ánodo eléctrónico funciona siempre -consumiendo energía de la red- y el otro se va desintegrando, me parece que ambos contribuyen a la protección. Lo que no me atrevería a afirmar es que manteniendo los dos operativos, doblaremos la vida del termo.
 
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