Duda con aerotermo

Como es imposible saber cuál ha sido la estrategia usada por el fabricante ... yo no recomendaría desconectar el termo de la corriente conteniendo agua caliente.
Estamos entrando en cuestiones de gusto, y allí no se discute.
Dejar funcionando el termo o apagarlo, será cuestíon de prioridades individuales. Dependerá de lo que uno valore más: Ahorrar unos euros o mimar más al termo.

Personalmente no estoy nada seguro, si el termo acabará su vida útil por culpa de un ánodo corroido o por calcificación excesiva, que no ha podido evitar el ánodo. Así que no sé si es recomendable, proteger el ánodo lo máximo posible.
 
Estamos entrando en cuestiones de gusto, y allí no se discute.
Dejar funcionando el termo o apagarlo, será cuestíon de prioridades individuales. Dependerá de lo que uno valore más: Ahorrar unos euros o mimar más al termo.

Personalmente no estoy nada seguro, si el termo acabará su vida útil por culpa de un ánodo corroido o por calcificación excesiva, que no ha podido evita el ánodo. Así que no sé si es recomendable, proteger el ánodo lo máximo posible.

Pues eso yo si lo tengo claro. Actúo en todos los frentes posibles:
  1. Mantengo el aerotermo siempre enchufado.
  2. Lo pongo "ON" sólo en dias alternos.
  3. Lo pongo "OFF" antes de ducharnos
  4. Elijo la temperatura de consigna lo mas baja posible (durante el verano 42ºC y hasta 52ºC en Invierno). Hoy todavía ha estado en 42ºC.
  5. A partir de este año, hago/haré el mantenimiento anualmente en plan brico: eventual desincrustación, ánodo y junta nuevos y verificación del consumo en "OFF" (ánodo electrónico).
  6. Descalcificación parcial del agua.
  7. Adición de polifosfatos por efecto Venturi.
Espero que las dos ultimas acciones eliminen o minimicen las incrustaciones
 
Última edición:
Personalmente no estoy nada seguro, si el termo acabará su vida útil por culpa de un ánodo corroido o por calcificación excesiva, que no ha podido evitar el ánodo. Así que no sé si es recomendable, proteger el ánodo lo máximo posible.

Lo de "proteger el ánodo lo máximo posible" me parece un contrasentido total. La corrosión del ánodo es directamente proporcional al grado de protección de la cuba.

El ánodo está diseñado para que se desgaste por razones electroquímicas (no por obsolescencia programada). De todas, todas, es un consumible.

Ánodo convencional ETERNO = Protección anódica de la cuba NULA manifiesta.
 
Última edición:
Lo de "proteger el ánododo lo máximo posible" me parece un contrasentido total. La corrosión del ánodo es directamente proporcional al grado de protección de la cuba.
Vale. Mejor hubiese dicho "intentar alargar la vida del ánodo"
 
Vale. Mejor hubiese dicho "intentar alargar la vida del ánodo"

Siento tener que decir que tampoco estoy de acuerdo, dado que a medida que se alarga la vida del ánodo, se acorta la vida de la cuba.

Creo que la única forma de hacer posible alargar ambas cosas o alargar una sin acortar la otra es, que en el caso de que al introducir un ánodo nuevo, escojamos uno de composición idéntica pero con con mucha mayor masa (longitud y/o diámetro). No vale un pequeño incremento.

En grandes termos en los que los ánodos cuelgan del techo, muchas veces es posible poner un ánodo adicional y realizar el manenimiento sin vaciar el termo (teóricamente).

P.D. Si el mantenimiento lo realizamos nosotros mismos, el coste de los ánodos suele ser irrisorio (del orden de 6 a 15€ -hablando de memoria)
 
Pues eso yo si lo tengo claro. Actúo en todos los frentes posibles:
  1. Mantengo el aerotermo siempre enchufado.
  2. Lo pongo "ON" sólo en dias alternos.
  3. Lo pongo "OFF" antes de ducharnos
  4. Elijo la temperatura de consigna lo mas baja posible (durante el verano 42ºC y hasta 52ºC en Invierno). Hoy todavía ha estado en 42ºC.
  5. A partir de este año, hago/haré el mantenimiento anualmente en plan brico: eventual desincrustación, ánodo y junta nuevos y verificación del consumo en "OFF" (ánodo electrónico).
  6. Descalcificación parcial del agua.
  7. Adición de polifosfatos por efecto Venturi.
Espero que las dos ultimas acciones eliminen o minimicen las incrustaciones
Dedicas mucho tiempo, para mantener a tu termo "feliz".

Nuestro termo es de 150 litros, resistivo sin electrónica. Le reduzco la potencia con un dimmer y le pongo on/off con un temporizador a mi gusto. Cada 5 años lo abro y lo desincrusto (quito kg de "cal"); nunca he cambiado el ánodo - o lo que queda de él. No hago más, esto es todo.
El termo tiene 16 años y sigue vivito y coleando ...
 
Siento tener que decir que tampoco estoy de acuerdo, dado que a medida que se alarga la vida del ánodo, se acorta la vida de la cuba.
Me parece muy bien, que no estés de acuerdo. Eso añade sazón a la vida.
Creo que no hablamos de lo mismo. Intento explicar lo que quiero decir:

En el hilo se hablaba de un termo con dos ánodos: Uno electrónico y otro de magnesio. La duda era, si apagando el termo a ciertas horas con un temporizador, es decir, reduciendo al eficiencia del ánodo electrónico, acortaríamos la vida útil del ánodo de magnesio.
Yo digo, que la decisión se tomará conforme a la priorización individual, según se prefiera ahorrar unos euros o dejar trabajar más al ánodo electrónico.
 
Dedicas mucho tiempo, para mantener a tu termo "feliz".

Nuestro termo es de 150 litros, resistivo sin electrónica. Le reduzco la potencia con un dimmer y le pongo on/off con un temporizador a mi gusto. Cada 5 años lo abro y lo desincrusto (quito kg de "cal"); nunca he cambiado el ánodo - o lo que queda de él. No hago más, esto es todo.
El termo tiene 16 años y sigue vivito y coleando ...

Un aerotermo ¿No cuesta de 5 a 7 veces mas que un termo clásico?.

Al llevar tanta electrónica no puedo programarlo con un temporizador sin meterme en berengenales poco recomendables a un químico.

Hay grandes diferencias entre aguas tanto en lo que respecta a corrosividad como a tendencia a producir incrustaciones.

El agua del Sur de Barcelona ciudad procede predominantemente de la cuenca del Llobregat, célebre por su dureza y por llevar mucho sódio y cloruros.

La descalcificación sirve también para lavar y ducharse mejor, hervir legumbres como un profesional, facilitar la limpieza de grifos y mamparas, reducir a cero el consumo de suvizantes y bajar el consumo de detergentes.

El cartucho de fosfatos se añade 1 vez al año y cuesta alrededor de 3€/unidad.
 
Dedicas mucho tiempo, para mantener a tu termo "feliz".

Nuestro termo es de 150 litros, resistivo sin electrónica. Le reduzco la potencia con un dimmer y le pongo on/off con un temporizador a mi gusto. Cada 5 años lo abro y lo desincrusto (quito kg de "cal"); nunca he cambiado el ánodo - o lo que queda de él. No hago más, esto es todo.
El termo tiene 16 años y sigue vivito y coleando ...
Pues mucha suerte tienes, un termo de calidad excelente o un agua bastante poco corrosiva.
Yo no le hago nada tampoco, ni dimmer, y cada 5 años tengo que cambiar el termo por otro porque ya suele tener una fuga con esa edad. En mi caso son termos pequeños y baratos y la mano de obra que pongo yo para cambiar el ánodo, desincrustar, limpieza etc, que tendría que hacer cada 2 años o menos, no compensa sustituir el termo.
 
Un aerotermo ¿No cuesta de 5 a 7 veces mas que un termo clásico?.

Al llevar tanta electrónica no puedo programarlo con un temporizador sin meterme en berengenales poco recomendables a un químico.

El agua del Sur de Barcelona ciudad procede predominantemente de la cuenca del Llobregat que es célebre por su dureza y llevar mucho sódio.

La descalcificación sirve también para lavar y ducharse mejor, hervir legumbres como un profesional, y consumir nada de suvizantes y muchos menos detergentes.

El cartucho de fosfatos se añade 1 vez al año y cuesta alrededor de 3€/unidad.
Muy de acuerdo con todo lo que dices, @Juanpa

Ya te digo: Eso es cuestión de gustos.
- El uno es feliz con su termo resistivo, aúnque consuma muchos kWh.
- El otro prefiere un aerotermo, que consume menos kWh, pero es mucho más caro.
- El tercero se ducha con agua fría (dicen que es lo más sano).
- Y también habrá algunos/as, que no se duchan ...
 
Pues mucha suerte tienes, un termo de calidad excelente o un agua bastante poco corrosiva.
Yo no le hago nada tampoco, ni dimmer, y cada 5 años tengo que cambiar el termo por otro porque ya suele tener una fuga con esa edad. En mi caso son termos pequeños y baratos y la mano de obra que pongo yo para cambiar el ánodo, desincrustar, limpieza etc, que tendría que hacer cada 2 años o menos, no compensa sustituir el termo.

Efectivamente esta es otra estrategia, que siendo diametralmente opuesta a la mia, también funciona satisfactoriamente.

Si no recuerdo mal, esta es también la estrategia de mbc.
 
Pues mucha suerte tienes, un termo de calidad excelente o un agua bastante poco corrosiva.
Será suerte, porque el termo es "normal y corriente" y el agua de Mallorca es extremadamente "dura".
Lo que sí he hecho, es cambiar la junta, cuando el termo goteaba.
 
Atrás
Arriba