Consulta Duda coneccion electrica por cambio de horno y placa.

Yo nunca he comprendido cómo son seguras las reducciones de sección, ya que si se produce un corto en el cable y está enchufado muy lejos del cuadro, la corriente de cortocircuito puede ser menor que la de operación de la protección rápida (magnética), verlo como una sobrecarga y cuando salte la lenta el cable ya estar ardiendo. Por eso los dispositivos van protegidos con fusibles, para minimizarlos, pero ahí están.

No obstante, en estos casos, al ser una carga controlada, entiendo que el fabricante habrá seleccionado el cable en función de las especificaciones de caída de tensión y aumento de temperatura admisible, así como que los cables aguantan más de lo que dicen (como ya digo el problema es de temperatura), pero claro, están los cortocircuitos en los sitios más inesperados que son los que la pueden liar.
Si se produce un corto por muy fino que sea el cable cortará antes de que pase nada.

También hay que tener en cuenta que un cable de 1,5mm2 aguanta mucho más que 10A. Sobretodo si esta al aire libre y no embutido dentro de un tubo.
No os habéis fijado como los alargadores tienen secciones de 1mm2 y aguantan 16A?

Una cosa es lo que dice la normativa (que está pensada para el peor caso) y otra la realidad flexible.
 
Bueno chico/as muchas gracias por su ayuda, por lo que entiendo la placa de induccion requerida de la instalacion de 25a y el horno tendre que instalarlo en la coneccion para el lavavajillas, por lo que mire en el horno el cableado es muy fino asi que me imagino que rondara los 16a, no trae clavija; la placa todavia no la tengo me llegara mañana o pasado por eso no lo se y como los mandos de mi vitro actual estan en el horno hasta el fin de semana, que pueda cambiar todo no lo tocare, tengo tambien que modificar un poco el mueble de cocina ya que no sabia que las placas de induccion necesitan de mayor espacio entre ella y el horno, y ahorra mismo esta casi pegada, tengo que comprar alguna rejilla embellecedora para colocar entre medio y bajar el estante inferior del mueble.
Espero no tener problema y sino ya me encontraran por aqui pidiendo mas ayuda.
Gracias

He seguido mirando y segun el fabricante, el horno de 2100w, lleva un enchufe normal tipo shuko.
 
Última edición:
Si se produce un corto por muy fino que sea el cable cortará antes de que pase nada.

También hay que tener en cuenta que un cable de 1,5mm2 aguanta mucho más que 10A. Sobretodo si esta al aire libre y no embutido dentro de un tubo.
No os habéis fijado como los alargadores tienen secciones de 1mm2 y aguantan 16A?

Una cosa es lo que dice la normativa (que está pensada para el peor caso) y otra la realidad flexible.
Yo no recuerdo las cifras con la que nos lo demostró, pero mi profesor de instalaciones nos dijo que ese caso podía darse si la impedancia aguas arriba en el cuadro es alta, la tirada de cable hasta el enchufe es larga, podían darse corrientes inferiores a la corriente mínima de actuación de la protección magnética, retrasando el corte unos ms hasta la operación de la protección térmica, tiempo en el cual la I^2t habría sido suficiente para que algo echase a arder. Solución, aumentar sección o reducir curva del magnetotérmico (C a B).

Y sí, las secciones están sobredimensionadas. Por ejemplo, según las tablas A-52-1 y A-52-1-bis de la ITC-BT-19, una manguera de 3x1,5 de una regleta puesta en el suelo aguanta 19,5 A a 30ºC de temperatura ambiente y 16,5 A a 40º. En cambio, si son hilos por un macarrón empotrado, son 14,5 A a 30º C y 13 A a 40º C. Otra cosa será la caída de tensión y que no muera ante un corto, pero en régimen nominal eso es lo que dicen que aguantan.
 
Bueno chico/as muchas gracias por su ayuda, por lo que entiendo la placa de induccion requerida de la instalacion de 25a y el horno tendre que instalarlo en la coneccion para el lavavajillas, por lo que mire en el horno el cableado es muy fino asi que me imagino que rondara los 16a, no trae clavija; la placa todavia no la tengo me llegara mañana o pasado por eso no lo se y como los mandos de mi vitro actual estan en el horno hasta el fin de semana, que pueda cambiar todo no lo tocare, tengo tambien que modificar un poco el mueble de cocina ya que no sabia que las placas de induccion necesitan de mayor espacio entre ella y el horno, y ahorra mismo esta casi pegada, tengo que comprar alguna rejilla embellecedora para colocar entre medio y bajar el estante inferior del mueble.
Espero no tener problema y sino ya me encontraran por aqui pidiendo mas ayuda.
Gracias

He seguido mirando y segun el fabricante, el horno de 2100w, lleva un enchufe normal tipo shuko.
Seguramente la placa tampoco traerá clavija, y el cable posiblemente sea menor de 6mm.
 
Los hornos de Bosch vienen con una clavija schucko 16A.

En cuanto a que la protección no tiene por qué proteger al electrodoméstico, eso se lo podrías explicar al inspector que me tiró atrás una inspección en una discoteca porque el cable de la lámpara que estaba enchufada en una toma de 16A era de una sección inferior a la correspondiente?
Cierto, tengo uno y he comprobado que al máx llegan a más de 4000W así que superan los 16A, así que no me fiaba del schucko, corte y con ficha del empalme al circuito de la vitrocerámica con cable de 4mm²
 
Atrás
Arriba