Duda/consejo para aislamiento en rehabilitación

aioma

Fulgencio
Registrado
16 Ene 2023
Mensajes
3
Ubicación
cáceres
Wh
14
Buenas tardes a todos.

Lo primero, felicitaros porque conocí el foro hace unas semanas y no sabéis lo que ayudáis a la gente, de verdad es de agradecer.

Mi pregunta es respecto a una reforma que me estoy haciendo en un piso, es en Cáceres. Zona climática C4. Es un piso 1º en un edificio en el que tengo piso encima y debajo

Actualmente tiene un muro de mampostería (es un edificio muy antigüo rehabilitado hace 20 años) aproximadamente de 70cm, sobre el que aislaron con espuma proyectada de PU de unos 3cm, y cámara de aire con el tabique de 7cm más yeso por la cara interior.

En la reforma voy a eliminar toda la tabiiquería interiro quedando sólo el muro exterior con su espuma proyectada. He preguntado y buscado información, a lo que sí he entendido que un aislamente es mejor cuánto más baja sea su conductividad (los mejores supuestamente llegan a 0,029 W/mK). Hasta ahí creo que no me equivoco. Lo segundo viene por los espesores. Sé que el CTE marca un espesor de aislamiento recomendado o mínimo. Pero claro, no veo o creo que no habla de esas conductividades, por lo que no sería el mismo aislamiento entiendo 12cm de un aislante u otro en función de su conductividad no??

Resumiendo, que como todo el mundo, quiero tener el mejor aislamiento posible, perdiendo el menor terreno también posible. No me importa tanto si tengo que gastar algo más en un aislante más caro pero que pierda menos cm de espesor

Parto de que me diréis que el arquitecto debería decirlo, pero también debo decir (aunque seguramente me echéis bronca por ello) que no hay técnico de por medio. Soy bastante manitas y una forma de ahorrar es hacer yo todo lo que pueda.

Resumiendo, os pregunto una posible configuración que me recomiendan en el almacén de aislamientos y placas de PYL:
1. Manteniendo el muro exterior y su espuma de PU, trasdosar con perfil de 70mm, meter lana de roca de 80mm como aislamiento
a mi me parece poco, por lo que estaba pensando en poner antes de ese perfil y lana, un EPS grafitado (no sé si con 30 o 40mm sería suficiente) o incluso otras personas me dicen de reflexivo y EPS o XPS antes de la perfilería

Perdón por el tocho, espero que podáis ayudarme. Muchas gracias!
 
Sé que el CTE marca un espesor de aislamiento recomendado o mínimo.
No, no lo marca como tal. Y desde luego en ningun momento habla de espesores.

Resumiendo, que como todo el mundo, quiero tener el mejor aislamiento posible, perdiendo el menor terreno también posible. No me importa tanto si tengo que gastar algo más en un aislante más caro pero que pierda menos cm de espesor
Tienes un muro de mampostería de piedra. No solo es importante el espesor, tambien que por ejemplo, no tengas riesgo de condensaciones. En todo caso, la diferencia entre poner un aislamiento de conductividad 0.029 y uno de 0.034, puede suponer en el mejor de los casos un par de centimetros en una docena...no me parece lo suficientemente relevante, como para obviar el tema economico, o de prestaciones higrotermicas.

Parto de que me diréis que el arquitecto debería decirlo, pero también debo decir (aunque seguramente me echéis bronca por ello) que no hay técnico de por medio. Soy bastante manitas y una forma de ahorrar es hacer yo todo lo que pueda.
Ya lo sabes, no te lo voy a decir...

Resumiendo, os pregunto una posible configuración que me recomiendan en el almacén de aislamientos y placas de PYL:
1. Manteniendo el muro exterior y su espuma de PU, trasdosar con perfil de 70mm, meter lana de roca de 80mm como aislamiento
a mi me parece poco, por lo que estaba pensando en poner antes de ese perfil y lana, un EPS grafitado (no sé si con 30 o 40mm sería suficiente) o incluso otras personas me dicen de reflexivo y EPS o XPS antes de la perfilería
No tengo claro que esas combinaciones no te vayan a producir condensacion. Eso si, el reflexivo sin camara de aire a ambos lados, es tirar el dinero...y si le dejas camara, pierdes superficie...
 
Última edición:
Muchas gracias @lufegut por tu respuesta lo primero.

El tema de condensación la verdad es que no lo había contemplado. Bueno sí porque algún problema de humedad hay en las ventanas, pero porque los huecos estaban como metido más en el muro y no habían quedado ni cámara de aire ni el proyectado. Ahora la idea es quedarlas más hacia dentro para aislar bien los huecos.
Cómo debe hacerse para evitar esa condensación?? Me refiero a que si está relacionado con los aislamientos y debo tener algo en cuenta o no. Creía que para eso lo principal era la ventilación, y para ello voy a instalar la ventilación con VMC con recuperador de calor

Gracias!
 
Si no defines bien aislamiento y hermeticidad la VMC puede ser más un problema que una solución.
El aislamiento o es global y homogéneo o simplemente no sirve.
Un técnico especializado en esto si no quieres tirar dinero es mi recomendación.
 
Gracias por la respuesta, de verdad se aprende mucho con vosotros.

He consultado incluso a algún técnico, pero no sé si por mala suerte o que no es experto en el tema (en esta zona creo que es complicado, aunque espero dar con alguno que controle sobre ello), y tampoco me ha resuelto mucho.

Este técnico me ha recomendado un reflexivo que es "nuevo", en concreto el Air-bur Termic S-YC que indica que no necesita cámara de aire y que es equivalente a 50mm de aislante tradicional.

Como aislamiento muy muy bueno, me recomienda ese reflexivo + 40mm de XPS y despues trasdosado con 50mm de lana mineral

No sé cómo lo veis vosotros, la verdad es que lo del reflexivo me hace dudar de si va a funcionar bien o es puro marketing.

Gracias!
 
Pues lo veo que necesitas buscar a otro técnico. Sí, en la zona es complicado pero hay.

Que un reflexicode unos milímetros aisle como 4cm de aislante tipo corcho....no sé, yo es que la ciencia ficción mejor en cines que no en casa
 
@aioma ¿cómo va tu DIY de aislamiento?

Este tipo de iniciativas me llaman mucho la atención. El ímpetu de comenzar una tarea en un terreno desconocido con la intención de hacerlo bien es algo destacable.
 
Atrás
Arriba