Duda contadores

Logon84

Fulgencio
Registrado
30 Ene 2021
Mensajes
12
Ubicación
Elche
Wh
93
Hola. Estoy "domotizando" los consumos de mi hogar, colocando sensores por aquí y por allá. Ya he conseguido tener un registro en vivo de los consumos de agua y ahora quiero hacer lo mismo con la energía. Para ello, voy a emplear un sensor LDR enfocado al piloto de actividad de energía que posee el contador. El problema es que en mi edificio he visto que los contadores van dentro de unas urnas/vitrinas de plastico y no puedo meter ningún cable dentro. ¿Estas vitrinas son propiedad en este caso de iberdrola?¿O es un elemento del edificio y por tanto puedo hacerle un agujerito para meterle el cable con el LDR? Más tarde adjunto foto de las urnas en cuestión. Gracias
 
Para qué te complicas tanto?? Pon un meter con su toroidal en la acometida en tu cuadro general y listo. Tienes meters con entrada para varios toroidales si quieres medir varios consumos, se que en el foro se ha hablado de ellos pero no recuerdo el nombre de ninguno
 
Shelly em tengo yo y funciona bastante bien. Dos cables de un Magneto para alimentarlo y un toroidal partido para montarlo en la fase sin tener que manipular el cable. Tiene opción de un segundo toroidal para medir un segundo circuito. (Por ejemplo, el consumo general y el del aire acondicionado,etc) visita la web de shelly que tienen de varios modelos.

También está el pzem que es más económico pero te lo tienes que montar tu todo el tinglado.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Para qué te complicas tanto?? Pon un meter con su toroidal en la acometida en tu cuadro general y listo. Tienes meters con entrada para varios toroidales si quieres medir varios consumos, se que en el foro se ha hablado de ellos pero no recuerdo el nombre de ninguno
Bueno, ya tengo pasado un cable de 8 hilos desde mi casa hasta el contador de agua....y los contadores de luz estan justo al lado de los de energía. Entiendo que para la gente normal, gastar 60€ en un toroidal ya les supone tener todo listo. A mi la verdad es que me produce más satisfacción gastar 2 euros en un arduino y hacerlo de cero (y la satisfacción no es debida al ahorro). Además soy defensor del software libre, y el hecho de disponer de los datos limpios, en un servidor mosquitto y operar con ellos a mi antojo es importante también para mí, una app propietaria me limita bastante.
 
Bueno, ya tengo pasado un cable de 8 hilos desde mi casa hasta el contador de agua....y los contadores de luz estan justo al lado de los de energía. Entiendo que para la gente normal, gastar 60€ en un toroidal ya les supone tener todo listo. A mi la verdad es que me produce más satisfacción gastar 2 euros en un arduino y hacerlo de cero (y la satisfacción no es debida al ahorro). Además soy defensor del software libre, y el hecho de disponer de los datos limpios, en un servidor mosquitto y operar con ellos a mi antojo es importante también para mí, una app propietaria me limita bastante.
La vitrina es propiedad tuya (o de la comunidad), así que por eso no hay problemas. Lo que yo veo más cuestionable es pasar un cable por el tubo de la derivación individual y tener el trasto ahí puesto, ya que si igual vienen los de la distribuidora igual se pueden mosquear. Y tengo entendido que por el tubo de la derivación individual no puede haber más cables que los de alimentación + el hilo rojo.

Luego está el tema de la resolución. Normalmente los pulsos son de 4-5 Wh, suficientes para medir energía, pero para calcular potencia instantánea no es lo mejor, sobre todo si son bajas.

Respecto a los medidores, el shelly no es de código abierto pero lo han dejado preparado para que se pueda flashear con un Tasmota o con lo que quieras. De hecho está basado en un ESP8266, por lo que es hasta arduineable. Además la interfaz que trae es muy buena, soporta MQTT, REST, puedes desactivar la nube e incluso conectarlo a un servidor de automatización directamente. Y luego usa un chip dedicado para realizar las mediciones, con lo que estas son muy buenas. Te saca potencia activa, factor de potencia, energía, tensión y corriente.

A mí también me gusta hacer cosas por mí mismo, pero llega un punto que quiero resultados rápidos y que me funcionen de forma fiable. Por eso a veces me sale más a cuenta comprarlo y tenerlo listo que andar cacharreando, y que normalmente si quiero hacerlo bien el coste se dispara (los conectores son caros), y si a eso le sumo el tiempo de desarrollar software ni te cuento.

Y si quieres hacerlo, yo te aconsejo un fototransistor mejor que un LDR, y si su banda está centrada en el rojo, mejor. Y luego que el Arduino calcule en nativo los valores en tiempo real y transmita ya la energía acumulada, con opción a reiniciar la cuenta tras cada petición, así como la potencia media obtenida midiendo el tiempo entre pulsos.
 
Yo también estuve a punto de colocar un LDR en el contador, pero acabé poniendo un toroidal de 3 o 4 euros, por lo que te comentan de la inmediatez de las lecturas. Lo calibré con 7 u 8 mediciones que comprobaba en la web de la distribuidora y da valores muy ajustados a la realidad. Lo tengo pinzado a la fase de entrada en el cuadro con un Wemos flasheado con EspHome, que me envía los datos a Home Assistant que tengo en una RPI.

CT Clamp Current Sensor
 
Atrás
Arriba