Consulta Duda elección ACS/Calefacción

Conherinho

Fulgencio
Registrado
27 Nov 2016
Mensajes
1
Wh
8
Hola buenas a todos,

dentro de un año, aproximadamente, voy a realizar la reforma de un piso en la zona de Valencia (150 m^2). Temperaturas moderadas, no hay mucho frío (pero para los que vivimos aquí, sí que nos parece frío!).

Estoy buscando cual sería la mejor solución para el ACS y la calefacción.

Barajo varias opciones después de haber leído por internet las diferentes opciones.

  • Aerotermia tanto para el ACS, como para la calefacción, con un insert de apoyo.
  • Gas (ahora mismo el piso no dispone de gas natural, debería ser butano... aunque podría intentar pelear con la comunidad de vecinos que instalasen gas natural).
La aerotermia, entiendo que me podría servir tanto para calentar en invierno como para enfriar en verano.

Las dudas que tengo me surgen por varios motivos:


  • Actualmente vivo de alquiler en un piso con unos aislamientos pésimos y calefacción mediante gas natural. Tengo que pagar facturas de 120€ para tener el piso a una temperatura decente (discriminando horarios y programando). Ésto me ha hecho cogerle un poco de manía a esta forma de calefacción, aunque sé que la culpa es del pésimo aislante de este piso.
  • Me gusta bastante usar el gas para cocinar (pues me gusta mucho cocinar) y entiendo que si utilizase aerotermia para todo (ACS y calefacción), por comodidad, acabaría instalándome una cocina de inducción buena y olvidándome totalmente del gas.
  • Me resulta muy atractivo tener un insert, tanto por estética, como por la independencia energética que supone. (Cuando consumo, pues gasto en leña, cuando no, pues no). Aparte, tengo sitio en el garaje para almacenarla.
  • Si elijo la opción del gas, renuncio a tener cualquier tipo de refrigeración en verano, pues si instalo un equipo de A/A para el calor y tengo que subir el termino de potencia para no tener problemas, acabo pagando cara la luz (por el término de potencia) y aparte el gas. ¿Quizás con ventiladores de techo me podría apañar?
  • No sé si con el insert es posible calentar toda la casa impulsando el aire caliente o si es fantasía.
Si alguien puede ayudarme, bienvenida es toda ayuda.

Si queréis más info, pedidla, pero creo que lo he explicado todo.

Saludos y buen foro.
 
El tema es sencillo:

-Aerotermia: inversión inicial mayor pero menor consumo, además tienes refrigeración en verano.
-Gas: menor inversión inicial pero mayor consumo en Euros debido sobre todo al término fjio que pagarás tanto en verano como en invierno.

Actualmente vivo de alquiler en un piso con unos aislamientos pésimos y calefacción mediante gas natural. Tengo que pagar facturas de 120€ para tener el piso a una temperatura decente (discriminando horarios y programando). Ésto me ha hecho cogerle un poco de manía a esta forma de calefacción, aunque sé que la culpa es del pésimo aislante de este piso.

Exacto, se trata del aislamiento, no del sistema de calefacción.

Me gusta bastante usar el gas para cocinar (pues me gusta mucho cocinar) y entiendo que si utilizase aerotermia para todo (ACS y calefacción), por comodidad, acabaría instalándome una cocina de inducción buena y olvidándome totalmente del gas.

Siempre puedes poner cocina de gas en bombona, la posibilidad está ahí.

Me resulta muy atractivo tener un insert, tanto por estética, como por la independencia energética que supone. (Cuando consumo, pues gasto en leña, cuando no, pues no). Aparte, tengo sitio en el garaje para almacenarla.

Ok, pero no por necesidad ya que tanto la aerotermia como el gas pueden cubrir el 100% de tus necesidades si están bien calculados.

Si elijo la opción del gas, renuncio a tener cualquier tipo de refrigeración en verano, pues si instalo un equipo de A/A para el calor y tengo que subir el termino de potencia para no tener problemas, acabo pagando cara la luz (por el término de potencia) y aparte el gas. ¿Quizás con ventiladores de techo me podría apañar?

Tu mismo lo has dicho, aunque un ventilador de techo no enfría el aire: Ventilador de techo ¿Solución o trasto?

No sé si con el insert es posible calentar toda la casa impulsando el aire caliente o si es fantasía.

Estufas de pellets: todo lo que tienes que saber


Espero haberte ayudado:)
Un saludo
 
  • Aerotermia tanto para el ACS, como para la calefacción, con un insert de apoyo.
  • Gas (ahora mismo el piso no dispone de gas natural, debería ser butano... aunque podría intentar pelear con la comunidad de vecinos que instalasen gas natural).
 
Siempre el sistema de aerotermia que elijas debe ir acompañado de un sistema de apoyo, para aquellos momentos que el sistema no pueda abastecer tus necesiadaes. Todo depende de tus requerimientos energéticos.
 
Siempre el sistema de aerotermia que elijas debe ir acompañado de un sistema de apoyo, para aquellos momentos que el sistema no pueda abastecer tus necesiadaes. Todo depende de tus requerimientos energéticos.
Esto es aplicable para cualquier sistema que no esté bien dimensionado.
Una aerotermia bien dimensionada no necesita sistemas de apoyo.
 
Atrás
Arriba