Duda en modo ausencia en Arotherm Plus de Vaillant

josechernandezm

Fulgencio
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
169
Ubicación
Avila
Wh
615
Buenas, la semana pasada pusieron en marcha el equipo de Vaillant, concretamente es una unidad AroTherm Plus de 8 modelo UniTower, lleva modulo Wifi y mando inhalambrico. Da servicio a vivienda unifamiliar de nueva construcción de 2 plantas + garaje con suelo radiante y DI de 100l.

Es una vivienda que usamos los fines de semana, mi idea es poder arrancar la instalación de forma remota para cuando lleguemos esté a la temperatura necesaria. La instalación lleva dos colectores, uno por planta que da servicio a las dependencias. Hemos instalado termostatos en cada dependencia, inlcuido vestibulos y cuartos de baño, concretamente los termostatos son unos Salus modelo Vs30b, son termostatos cableados a 220v y programables.

El técnico de Vaillant me recomendo no apagarla y dejarla en modo ausencia, principalmente para que no baje mucho la temperatura y luego tenga un mayor consumo volver a recuperar la temperatura de confort, eso es razonable. En este modo se queda en estado "latente" asegurando una temperatura minima, ejemplo 15º. El modo ausencia puede aplicarse a la calefacción, al ACS o a ambos. Todo lo puedes hacer con el móvil, por tanto es sencillo, basta con decirle el periodo de ausencia y en que momento necesitas que vuelva al modo Normal.

La duda la tengo en como deberia ajustar estos periodos de ausencia entre el equipo de aerotermia y los termostatos, normalmente desde el Domingo hasta el jueves estará en periodo de ausencia pero algunas semana no vamos, por tanto estaria en periodo de ausencia 15 dias. Los termostatos de las dependencias son programables pero no tienen la función wifi. Lo lógico sería que estuvieran sincronizados con la demanda de temperatura de la Arotherm Plus, es decir, si durante el periodo de ausencia la casa debe estar a 15º sería necesario dejarlos a 15º y el dia que termina el periodo de ausencia que vuelvan a la temperatura de confort. Si se quedan con una temperatura de consigna de temperatura de confort la bomba del suelo radiante se queda funcionando constantemente sin llegar nunca a alcanzar la temperatura de confort ¿ no se si me explico ?.

En vuestro caso ¿ que haceis en los periodos de ausencia en este tipo de instalaciones ?, una solución sería que la bomba de circulación del suelo radiante, en mi caso una WILO, hablara con la unidad de la aerotermia para en el caso de estar en modo ausencia solo arrancara si bajara la temperatura mínima, pero esto no se si es posible. Tengo que hablar con el instalador para ver que opciones recomienda en este caso.


Saludos
 
Buenas, la semana pasada pusieron en marcha el equipo de Vaillant, concretamente es una unidad AroTherm Plus de 8 modelo UniTower, lleva modulo Wifi y mando inhalambrico. Da servicio a vivienda unifamiliar de nueva construcción de 2 plantas + garaje con suelo radiante y DI de 100l.

Es una vivienda que usamos los fines de semana, mi idea es poder arrancar la instalación de forma remota para cuando lleguemos esté a la temperatura necesaria. La instalación lleva dos colectores, uno por planta que da servicio a las dependencias. Hemos instalado termostatos en cada dependencia, inlcuido vestibulos y cuartos de baño, concretamente los termostatos son unos Salus modelo Vs30b, son termostatos cableados a 220v y programables.

El técnico de Vaillant me recomendo no apagarla y dejarla en modo ausencia, principalmente para que no baje mucho la temperatura y luego tenga un mayor consumo volver a recuperar la temperatura de confort, eso es razonable. En este modo se queda en estado "latente" asegurando una temperatura minima, ejemplo 15º. El modo ausencia puede aplicarse a la calefacción, al ACS o a ambos. Todo lo puedes hacer con el móvil, por tanto es sencillo, basta con decirle el periodo de ausencia y en que momento necesitas que vuelva al modo Normal.

La duda la tengo en como deberia ajustar estos periodos de ausencia entre el equipo de aerotermia y los termostatos, normalmente desde el Domingo hasta el jueves estará en periodo de ausencia pero algunas semana no vamos, por tanto estaria en periodo de ausencia 15 dias. Los termostatos de las dependencias son programables pero no tienen la función wifi. Lo lógico sería que estuvieran sincronizados con la demanda de temperatura de la Arotherm Plus, es decir, si durante el periodo de ausencia la casa debe estar a 15º sería necesario dejarlos a 15º y el dia que termina el periodo de ausencia que vuelvan a la temperatura de confort. Si se quedan con una temperatura de consigna de temperatura de confort la bomba del suelo radiante se queda funcionando constantemente sin llegar nunca a alcanzar la temperatura de confort ¿ no se si me explico ?.

En vuestro caso ¿ que haceis en los periodos de ausencia en este tipo de instalaciones ?, una solución sería que la bomba de circulación del suelo radiante, en mi caso una WILO, hablara con la unidad de la aerotermia para en el caso de estar en modo ausencia solo arrancara si bajara la temperatura mínima, pero esto no se si es posible. Tengo que hablar con el instalador para ver que opciones recomienda en este caso.


Saludos
Buenos días,
Mira la puerta de enlace universal UGE 600. Creo que la puedes conectar a tus termostatos y entonces podrás manejarlos vía App.

Creo que es así, pero confírmalo.
Edito: Creo que me he equivocado. Un amigo los instaló y luego compró la puerta de enlace, pero eran los Vs20. Me lo acaba de confirmar. Creo que con los tuyos no se puede.
 
Última edición:
gracias, es otra opción, miraré lo que indicas por si hubiera alguna opción de implementar una puerta de enlace del fabricante
 
no es compatible el gateway UGE 600, por si le sirve a alquien, está la opcion de poner un programador por wifi en los armarios de los colectores conectado a la caja de conexiones. Viene preparado para colocar un programador/interruptor, de esta forma puedo controlar de forma remota el encendido/apagado de los termostatos y bomba de circulación con el movil. Durante el periodo de ausencia quedaría todo apagado de forma remota.

La idea es dejar en modo ausencia el equipo de aerotermia y apagar de forma selectiva los colectores (termostatos y bomba), una vez finalizado el periodo de ausencia se reactiva el equipo de aerotermia y las plantas que sean necesarias, esta solución me sirve hasta que decida si cambio los termostatos actuales por unos wifi.
 
Buenos días, retomo este tema para haceros una consulta similar: mi máquina tiene modo vacaciones (o modo "ausencia", creo que se llama) pero no tengo ni idea de qué es lo que hace exactamente. Dentro de poco me voy a ausentar de casa 8 días y lógicamente activaré esta opción, pero no sé si conviene hacer algo más. Por ejemplo, ¿apagar la climatización individualmente en cada estancia? ¿modificar la temperatura de los termostatos teniendo en cuenta que no vamos a estar? Todas las habituaciones tienen un termostato wifi que puedo manejar remotamente, por domótica.
Gracias de antemano.
 
Buenos días, retomo este tema para haceros una consulta similar: mi máquina tiene modo vacaciones (o modo "ausencia", creo que se llama) pero no tengo ni idea de qué es lo que hace exactamente. Dentro de poco me voy a ausentar de casa 8 días y lógicamente activaré esta opción, pero no sé si conviene hacer algo más. Por ejemplo, ¿apagar la climatización individualmente en cada estancia? ¿modificar la temperatura de los termostatos teniendo en cuenta que no vamos a estar? Todas las habituaciones tienen un termostato wifi que puedo manejar remotamente, por domótica.
Gracias de antemano.
Si fuese yo, evitaría que funcionase en vacaciones, subiendo los termostatos, y lo bajaría por wifi el día de antes de llegar a casa.
 
Muchas gracias Irene. Yo tenía una idea parecida, solo que en lugar de subir los termostatos (vivo en Extremadura y no puedo saber qué temperatura hará dentro de 8-10 días cuando regrese... pero si vuelve el calor de verdad nos podemos ir a 36-38º perfectamente) había pensado simplemente en desactivar la climatización en cada estancia, que supongo que eso no tiene nada que ver con la máquina de aerotermia.
Es decir, yo en cada habitación puedo controlar no solo la temperatura de consigna sino también activar/desactivar el suelo radiante.

El miedo que tengo es que si hiciera mucho calor a mi regreso, por mucho que lo activase el día antes de llegar a casa la máquina tendría que trabajar bastante para llegar a la temperatura de consigna.. pero intuyo que siempre será mejor eso que apagar físicamente la máquina.

Pero claro, por otro lado al ver que la máquina tiene un "modo vacaciones", que no sé exactamente cómo afecta a su comportamiento, pues intuyo que también debería activarlo. No sé si es compatible o no con lo que estoy diciendo.

Saludos y muchas gracias!
 
Pero claro, por otro lado al ver que la máquina tiene un "modo vacaciones", que no sé exactamente cómo afecta a su comportamiento, pues intuyo que también debería activarlo. No sé si es compatible o no con lo que estoy diciendo.

Saludos y muchas gracias!

En modo ausencia por defecto:
Desactiva la refrigeración.
Desactiva el acs, lo activa el último día con programa antilegionela.
Establece como temperatura mínima la configurada para este modo.

Opcionalmente, si lo configura el instalador, mantiene la refrigeración.

Teniendo acceso remoto yo no me complicaba, todo desactivado y activar un día antes de volver. Si tienes dudas miras 2 o 3 días antes por si prefieres activarla con mayor antelación según estén las temperaturas.
 
Gracias Cabrito, cuando dices "todo desactivado" te refieres a desactivar los termostatos de cada estancia, ¿verdad? No a apagar la máquina antes de marcharme.

Deduzco por tu respuesta entonces que no usarías el modo vacaciones sino simplemente jugarías con los termostatos (apagarlos, o subirlos a una temperatura más alta para asegurar que la máquina no trabaje en estos días)

Muchas gracias y saludos
 
Gracias Cabrito, cuando dices "todo desactivado" te refieres a desactivar los termostatos de cada estancia, ¿verdad? No a apagar la máquina antes de marcharme.

Deduzco por tu respuesta entonces que no usarías el modo vacaciones sino simplemente jugarías con los termostatos (apagarlos, o subirlos a una temperatura más alta para asegurar que la máquina no trabaje en estos días)

Muchas gracias y saludos
Si tienes el módulo myvaillant lo más sencillo es desactivar el funcionamiento de climatización y acs y activarlo el día anterior al regreso.

Si no tienes el myvaillant, respecto a la climatización, subir los termostatos o apagarlos, es lo mismo. Pero con el ACS o bien lo dejas conectado, o bien lo desactivas y al regresar lo enciendes aunque no te podrás duchar en un rato. No te vas a arruinar por el consumo de mantenimiento del ACS si lo dejas conectado, pero pudiendo desconectarlo a mi no me gusta desperdiciar energía por muy poca que sea.
 
yo tengo una saunier sin el módulo wifi y a veces hago viajes que no conozco la fecha de vuelta, por lo que el modo vacaciones no me sirve

lo que he implementado es muy simple, en la controladora de la máquina que es igual que la tuya hay un contacto que se llama EVU, este contacto sirve para dar orden a la máquina de hacer un apagado o encendido legal del compresor, se usa en otros países para cortar la energía desde la compañía eléctrica en momentos de muy alta demanda de la red

poniendo en ese contacto un controlador wifi de contacto seco (yo he usado un sonoff preparado por mí, pero shelly tiene uno que vale menos de 10 euros) cuando lo cierras da la orden de apagado al compresor manteniendo toda la programación de tu caldera igual que si estuviera encendida pero sin consumo, luego monitorizo la temperatura de la casa con un termostato wifi, y si veo que es necesario activo o no la caldera con la misma programación habitual, esta escena se puede automatizar, pero en mi caso no requiero tanta atención porque sé cómo funciona mi casa bien

no tengo más termostatos que el mipro de la máquina, es una solución barata y sencilla y que funciona muy bien, incluso lo tengo automatizado con alexa para que apague y encienda la caldera por voz o por rutinas, lo único que tienes que tener en cuenta es que la lógica del EVU es inversa, al encenderlo apagas la caldera y a al apagarlo la enciendes

si te interesa hice un pdf con fotos de la instalación, me lo pides y lo comparto, el dispositivo cabe dentro de la controladora y se alimenta desde el cable que le llega por lo que desde fuera no se ve absolutamente nada, es un trabajo de 10 minutos para el que sólo necesitas un destornillador
 
Atrás
Arriba