Duda ferroviaria

No se si Bilbao hubiera caído o no, si el retraso y desgaste de las tropas sublevadas hubiera hecho cambiar el resultado de la guerra o no, pero en cualquier caso lo que hizo Goicoechea fue una traición al gobierno, indistintamente del resultado.

Por cierto, los que bombardearon Guernica, no fue la aviación franquista: fue la aviación nazi, para ir probando su táctica de la Blitzkrieg (Guerra Relámpago)

No se si Bilbao hubiera caído o no, si el retraso y desgaste de las tropas sublevadas hubiera hecho cambiar el resultado de la guerra o no, pero en cualquier caso lo que hizo Goicoechea fue una traición al gobierno, indistintamente del resultado.

Por cierto, los que bombardearon Guernica, no fue la aviación franquista: fue la aviación nazi, para ir probando su táctica de la Blitzkrieg (Guerra Relámpago)
Vale hombre, perfecto lo de que no era aviación franquista, no te pongo un like porque ya no me dejan.
Yo me refería a la aviación del bando contrario, o sea no a la infantería. Vamos, que fueron bombardeos indiscriminados, algo como ocurrió con Berlin (verás como me cae otra)
Tampoco estoy cuestionando todo lo que cuentas de Goicoechea, no se me ocurriría. Lo que me planteo es si, contando con esa traición, Bilbao hubiera caído de no ser por la masacre aérea. Cosas mías.
Tranquilos todos, que solo preguntaba por curiosidad.

Última edición:
Bueno, eso es un pelín tirar balones fuera, porque los nazis no es que pasasen por ahí y Franco se enteró en los periódicos, sino que eran dos gobiernos aliados, actuando conjuntamente. Igual que en el bando contrario cuando bombardeaba la URSS, que la república también tenía responsabilidad sobre eso, tampoco quiero iniciar aquí un súper flame sobre la guerra civil.

Bueno, eso es un pelín tirar balones fuera, porque los nazis no es que pasasen por ahí y Franco se enteró en los periódicos, sino que eran dos gobiernos aliados, actuando conjuntamente. Igual que en el bando contrario cuando bombardeaba la URSS, que la república también tenía responsabilidad sobre eso, tampoco quiero iniciar aquí un súper flame sobre la guerra civil.
Lamento que se me hayan agotado los "likes2, no puedo darte uno, pero gracias por explicar lo que yo pretendía.

Aprovecho la intervención para, en materia de "trenes", contaros una anécdota.
Trabajé de vigilante en Metro de Madrid. En 1998, un día, se quedó tirado en la estación de Pueblo Nuevo (L5) un tren. Como siempre acababas teniendo trato con maquinistas, taquilleros, jefes de zona... te enterabas de los meollos. El jefe de zona juraba en arameo contra aquel material, era un modelo 5000, no paraba de decir que eran una mierda. Tiró de teléfono y sus gritos los escuchábamos en todo el andén "Mandadme un 500, QUE ME MANDEIS UN 500". Cuando apareció el 500, y enviaron un tren completo, yo vi uno de los metros que yo cogía en esa línea en los años 70. A aquel "venerable anciano" que venía con dos máquinas pero el tren completo, le engancharon un 5000 entero, y se lo llevó al mismo ritmo que iba cuando funcionaba solo.
Para tomarle el pelo, porque nos conocíamos, le dije al jefe de zona "¿No encontraste nada más viejo?". me encaró con la rabia todavía en la cara, lo señaló mientras el tren se iba y me dijo "Material vasco, no como la mierda que nos mandan ahora".
...que me apetecía contarlo

NACH, las dos locomotoras son equivalente. No hay una traccionado y otra frenando. Se suelen usar dos locomotoras en los extremos porque se proporciona una mejor adherencia y es muyy simple invertir el sentido del tren

Sin entrar en polemicas:

Lo que quería decir es que la aviación franquista no tenía capacidad operativa ni logística para organizar ni ejecutar un bombardero de esa magnitud.
Por supuesto que Franco era conocedor y responsable de aquella masacre

Atrás