Duda Instalación estufa de pellets

manaleo

Fulgencio
Registrado
6 Oct 2021
Mensajes
4
Ubicación
Ibiza
Wh
32
Hola.
Voy a instalar una estufa de pellets en mi casa. La compré por internet (mucho más barata que comprándola en Ibiza).
Tengo el antiguo tubo de la anterior chimenea (de leña) de 120 , en vertical a través del techo, que en el exterior está aislado dentro de bloques de hormigón hasta 5,5 mts. de altura y relleno aislante de arlita. Total altura , + o -, 7 mts. desde la estufa.
Quisiera usar este tubo para "acoger" el nuevo de 80 que necesita la nueva estufa.
El (posible) instalador me dice que he de poner los 7 mts de tubo de inox de 80 por dentro del antiguo de 120 con lo que me presenta un presupuesto de casi 800€. (me dejó alucinado y creo que compraré también los tubos por internet).
Mi pregunta es que porque no puedo usar, por ejemplo, 2 mts del nuevo tubo de 80 desde la nueva estufa, colocar una pieza de reducción de 120 a 80 en el techo de mi salón y dejar que los humos asciendan al exterior por dentro del antiguo tubo y sin necesidad de gastarme un dineral en tubos de 80 por el interior del mismo.
Es eso posible ? representa algún riesgo? es legal?
Gracias por los consejos que no dudo me vais dar
Un saludo
 
Hola.
Voy a instalar una estufa de pellets en mi casa. La compré por internet (mucho más barata que comprándola en Ibiza).
Tengo el antiguo tubo de la anterior chimenea (de leña) de 120 , en vertical a través del techo, que en el exterior está aislado dentro de bloques de hormigón hasta 5,5 mts. de altura y relleno aislante de arlita. Total altura , + o -, 7 mts. desde la estufa.
Quisiera usar este tubo para "acoger" el nuevo de 80 que necesita la nueva estufa.
El (posible) instalador me dice que he de poner los 7 mts de tubo de inox de 80 por dentro del antiguo de 120 con lo que me presenta un presupuesto de casi 800€. (me dejó alucinado y creo que compraré también los tubos por internet).
Mi pregunta es que porque no puedo usar, por ejemplo, 2 mts del nuevo tubo de 80 desde la nueva estufa, colocar una pieza de reducción de 120 a 80 en el techo de mi salón y dejar que los humos asciendan al exterior por dentro del antiguo tubo y sin necesidad de gastarme un dineral en tubos de 80 por el interior del mismo.
Es eso posible ? representa algún riesgo? es legal?
Gracias por los consejos que no dudo me vais dar
Un saludo
1. Necesitas tiro, la estufa tiene un ventilador que fuerza el aire
2. Porque lo dice el fabricante

La 2 es la clave.

Nadie te garantiza que funcionará bien. Y probablemente ningún inmstalador decente te lo hará porque son ganas de tener problemas.

En Ibiza no deberías necesitar una estufa de pellets. Pero bueno. Hay muchas formas mejores de calefactar una estancia. El pellet esta de los últimos en mi lista.
 
Gracias amigo. El tiro lo tiene, los 7 mts. 2 en inox desde la estufa y el resto, 5mts, con tubo de 120. Quieres decir, quizás, que al ser tiro forzado, los 7 mts. Han de ser, si o si, de inox de 80 ?
Y bueno, en ibiza también hace frio durante parte del invierno y no poco, además de humedad. Y Ya me cansè del follon de la estufa de leña. Mucho trabajo y muy sucio.
 
Y bueno, en ibiza también hace frio durante parte del invierno y no poco, además de humedad. Y Ya me cansè del follon de la estufa de leña. Mucho trabajo y muy sucio.
Ganas de complicarse existiendo las bombas de calor.

O el aislamiento.

Gracias amigo. El tiro lo tiene, los 7 mts. 2 en inox desde la estufa y el resto, 5mts, con tubo de 120. Quieres decir, quizás, que al ser tiro forzado, los 7 mts. Han de ser, si o si, de inox de 80 ?
Da igual, lo que manda es lo que diga el fabricante.

Puedes hacer lo que quieras, evidentemente. Pero supongo que lo harás con un grado en mecánica de fluidos para demostrarle al fabricante que tu solución es correcta cuando pase algo.
 
A ver, ya se que puedo hacer lo que quiera, evidentemente, pero como soy un ignorante en este tema, pedí ayuda y aclaraciones en este foro de expertos. Mis conocimientos en mecánica de fluidos son nulos y pensaba que gente más puesta en el tema sabría decirme, con lindas palabras, que mi idea es, simplemente, inviable por tal o cual motivo, que seguro los hay y de mucha importancia. No he consultado al fabricante y por eso no sé aun que aconseja. La estufa llega en una semana y las instrucciones también.
Sobre la bomba de calor pues, que quieres que te diga, al precio que va el MW no me apetece pagar super facturas de consumo de electricidad y, como yo soy el pagano, pondré una estufa de pellets.
Gracias y un saludo
 
Sobre la bomba de calor pues, que quieres que te diga, al precio que va el MW no me apetece pagar super facturas de consumo de electricidad y, como yo soy el pagano, pondré una estufa de pellets.
Seguirá saliendo más caro el pellet. Quizás ahora no, pero en cuanto esto se normaliza seguro.

Por no hablar que con la bomba de calor no hay incordios, olores, mantenimiento etc.
 
Partiendo de la base de que ya has comprado la estufa, que modelo y marca es?

Te lo pregunto por el tema de recambios, las estufas de pellet son puñeteras, estamos hablando de una estufa con una placa electrónica y varios sensores.

El tubo de 80 es por la fuerza de salida de los gases que necesita, la cámara de pellet es pequeña, y para conseguir esa alta eficiencia, tanto la entrada como la extracción de aire lo hace con ventiladores.

De hecho el 90% de los fabricantes, no aconsejan montar más de 3 metros de tubo horizontal por ejemplo.

El problema de las estufas de pellets, es, que ante cualquier anomalía se paran, estás pueden ser:

Suciedad en el "cenicero" (cestillo donde cae el pellet).
Falta de presión de los gases de salida o entrada.
Exceso de humedad del pellet (esto "lo mide" con las sondas de temperatura y salida de gases.

De todas maneras, el montador te cobrará más por no ser él quien te ha vendido la estufa, es lo normal. Además de que al montarla él, cualquier reclamación o fallo le va a él mismo (y denuncia si pasa algo).

Yo tengo una estufa de pellet en mi piso, yo estoy muy contento, tanto con el modelo, con el instalador y con lo que me aporta, no es mucho engorro si el pellet es bueno, ya que no deja apenas residuos y sólo hay que limpiar el cestillo donde queman los pellet pero no toda la cámara de combustión (eso ya cuando se llene y seran 8-9 sacos , que para mi eso es todo el invierno)

El precio del saco va subiendo, ahora casi en los 5€, y el problema viene a mediados o finales de invierno, en el cual es difícil de encontrar, eso se debe a que en España producimos mucho, pero el 90% se exporta.

Te dejo un Post sobre Pellet que escribí...https://nergiza.com/foro/threads/informacion-sobre-estufas-de-pellet.236/
 
Última edición:
De todas maneras, el montador te cobrará más por no ser él quien te ha vendido la estufa, es lo normal. Además de que al montarla él, cualquier reclamación o fallo le va a él mismo (y denuncia si pasa algo).
Ante algún problema el instalador hará lo habitual y lógico en estos casos que es echarle la culpa al fabricante y negarse a atender la garantía.

Como se ha comprado por internet a dios sabe quién el vendedor lógicamente no querrá saber nada y echará la culpa al instalador.

Por lo tanto mejor rezar que no suceda nada porque esa máquina de facto viene sin garantía y lista para hacer bueno el dicho de que lo barato sale caro...
 
Gracias de nuevo por vuestro interés. La "maquina" es una Lasian Audax de 8kw. El tubo va siempre en vertical a excepción de 2 codos de 45º justo después de la T de salida. Y en cuanto al coste, por ahora prefiero calentarme on pelets, que son más ecológicos que las bombas de calor
 
Y en cuanto al coste, por ahora prefiero calentarme on pelets, que son más ecológicos que las bombas de calor
Me vas a tener que explicar el motivo.

Porque en España como el 44% de la energía es renovable y otro tanto (el 22%) es sin emisiones de CO2.

A cuánto vas a pagar los pellets?
 
Es la misma que tengo yo, 3 años y 0 problemas, fabricada en mi ciudad, Zaragoza.

Lo mejor, poder apagarle el ventilador exterior (el que mueve el aire de la estancia) por lo que hace muuuucho menos ruido.
 
Atrás
Arriba