Duda optimizar consumo Chalet

Carlos80

Fulgencio
Wh
23
Hola a todos. Llevo leyendo este foro y los artículos de Carlos desde hace 3 años que compre la casa y me olvidé de la calefacción central de una casa de alquiler...(Venía incluido el coste)

El caso es que llevo tiempo volviéndome loco para intentar ahorra algo. Os comento lo que estoy haciendo por si podéis darme algún consejo y mejorarlo...

Planta sótano y garaje. Radiadores cerrados ya que hay una puerta en las escaleras y la tengo con burlete.

Primera planta. Termostato en salon y temperatura 21,5 todo el día ( a las 23:00 corto hasta las 7) porque tengo un bebé. (Y dos monstruitos más pero están en cole).

Segunda planta. Antes tenía los radiadores encendidos controlados como en la primera planta por el termostato. Lo que pasa que pensé... Si los niños están en el cole y sus habitaciones cerradas, si pongo unos cabezales eléctricos y los programo en el radiador, de 8:30 a 17 que no hay nadie,que se desactive a 18grados. Y a las 17 que vuelva a subir a 21 hasta las 23:00.
Primer problema .si en el salón hay 21,5 no se enciende, con lo cual los cuartos casi ni se calientan... Experimento creo que fallido. Por no decir que no se cuancuanto será el ahorro y si compensa.

Tercera planta. Radiadores de la buhardilla al 3 para que se cree una pequeña cámara de aire caliente y no suba el de la segunda planta. No sé si aquí hago bien o mejor cerrar puerta y apagar porque no hay casi nunca nadie.

Tambien tengo pendiente cambiar caldera, la que tengo una Junkers euromaxx es de hace 10 años. No es condensación pero dos técnicos que han venido a presupuestar y los del gas cuando me hacen revisión me dicen que está perfecta y que la aguante hasta que falle.

Algún consejo para que el chiringuito me funcione de manera eficiente y pueda ahorrar lo máximo posible? Estoy haciendo bien cerrando radiadores de cuartos que no se usan? Es mejor cerrar buhardilla y cortar radiadores? El sótano? En fin mil gracias y siento el toston, pero ya me estoy obsesionando y necesito ayuda jeje

Aislamiento, es lo unico que puedes hacer y mejorará el confort asi como evitar esas perdidas de calor.

Revisa ventanas, tambires de persianas y por supuesto.... insuflar material aislante en tejado y paredes exteriores (no es caro, menos que una buena caldera).

Gracias por el aporte. Llame el año pasado a una empresa que te rellenan las paredes con aislante pero por lo visto entre la lana de roca y los ladrillos no había espacio suficiente, en chalets antiguos es más fácil, por lo visto.

Otra cosa que hago que no sé si servirá de algo es cerrar los conductos del aire acondicionado central, les pongo papel burbuja de ese aislante en las habitaciones. Me da la sensación que así no se va el calor a los conductos. Estoy en lo cierto?

Poco más puedo hacer, tengo las ventanas son buenas con cámara de aire y tema burletes ya tengo en entrada principal y en puerta a planta baja...

La tercera planta si no hay nadie yo la apagaría...

21,5 grados podría bajarse algo sin perder confort, pero claro, eso es algo muy subjetivo y teniendo bebés...

Pérdida de calor por conductos de aire debería ser mínima y si la instalación está bien hecha no debería haber corrientes, pero no es raro que algo de aire se cuele. Puedes probar a cerrarlos pero yo creo que el ahorro será mínimo.

Tienes bomba de calor? Puede ser interesante como refuerzo puntual y jugar con ella como reemplazo de la caldera los días de más eficiencia (temperatura exterior más alta). Puede permitirte el cierre completo de rariadores de la segunda planta las horas que no haya nadie y calentarlos con bomba de calor cuando se requiera para mayor rapidez, y luego ya mantener con gas.

Usa tb persianas, bajándolas incluso durante el día y por supuesto la noche en las estancias que no haya nadie y así reducirás mucho la pérdida térmica por las ventanas. Son el gran aliado desconocido por muchos...

Muchas gracias a todos por los consejos. Vamos a intentarlo. Ojalá tuviera pasta y me pudiera montar un sistema individual por estancia o planta.. en fin. Gracias!

Atrás