Duda paneles fotovoltaicos

Antonio18

Fulgencio
Wh
178
Hola buenas tardes,

Tengo interés en montar una instalación de autoconsumo en Valencia en una vivienda unifamilar. El tejado puede tener libre unos 30 o 40 m2 de superficie. Me gustaría poder generar unos 150/200 kwh al mes de media de energía solar. Cual sería el coste de una instalación suficiente y si con esa superficie sería posible?

Saludos y gracias.

Eso depende de muchos factores:
- Orientación y inclinación de las placas
- Para que epoca quieres dimensionar la instalación

Por ejemplo, para una inclinación de 35 grados la HSP (horas de sol productivas) más baja de todo el año en valencia es de 2,75 HSP. Por lo tanto en un mes (30 dias) tendremos 82,5 HSP. Necesitas 200 Kwh lo que son (200/82,5) 2,42Kw de potencia en placas. Ese valor es bastante ideal, ya que por ejemplo faltan las perdidas por conversión.

Pero insisto que falta mucha información. Ya que por ejemplo, en las casas "normales" con tejado a 2 aguas este no siempre está orientado perfectamente a sur, lo que cambia mucho la cosa.

ok gracias por la respuesta.. un agua del tejado da al sur perfectamente.. y como digo, yo creo que tendré unos 30 m2.. ahí me cabe bien todo?

Pues depende. Todo es ponerse a comparar empresas. Yo conozco varias recomendables de la zona. Y otras que jamás recomendaría, jeje.

Buenas Antonio18.
Aproximadamente cada placa solar tiene 1.6 metros cuadrados, por lo que, para tu superficie disponible de 30 m2, te cabrían sobre unos 18 paneles.
Si necesitaras, como bien dice mbc, sobre 2,42 kW de potencia pico, cada placa debería de tener un mínimo de 135 W.
Aproximadamente es ir jugando con el número de paneles y con la potencia de los mismos.
Con un inversor de 3 kVA sería suficiente, y dependiendo de la inclinación de tu tejado, si está encarado al sud, no haría falta colocar una estructura, ya que la eficiencia que pierdes de no tener las placas a 30º al sud, la puedes ganar colocando algun panel más para compensarlo.
Como empresas te puedo recomendar Elektrosol y Valfortec, aunque esta última es más de proyectos a gran escala.

Buenos días,
como bien indica David. Tienes superfície de sobra para la energía que buscas. Con 8 panales orientados al sur tendrías más que suficiente. Personalmente me dedico al ámbito de autoconsumo junto a otras áreas técnicas (tenemos un despacho de ingeniería al norte de Castellón) y te puedo decir que puedes tener toda la instalación instalada y legalizada entre 4000 y 5000€. Además puedes aprovecharte de beneficios fiscales.

Saludos

Buenos días,
Efectivamente tienes espacio de sobra para poner una buena instalación fotovoltaica. Yo siempre recomiendo empezar con unos 8-10 paneles y si la cosa te va gustando (y mas teniendo espacio) ir ampliando poniendo mas paneles, que se le coge muy rápido el gustito de no pagar luz!!
Si te lo montas tu mismo por unos 3000 y pico puedes instalar fácilmente 8 paneles y empezar a producir.
Saludo

Última edición por un moderador:
Atrás