Duda para comprar un SAI

xionvolt

Nergizo
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Buenas noches!

Hace poco adquirí un Salicru SPS One de 900V para conectar la PS5, TV SONY Bravia XH90 55"y un router, pero cuando me quedaba sin luz, el sai me aguantaba 10 o 15 segundos, luego se apagaba, me informe y nada parece ser que se me quedaba justo y al final lo tuve que vender de segunda mano... y claro perdí dinero jejeje

Ahora quiero comprarme otro SAI, a poder ser de más potencia pero es que no entiendo nada de nada... algún consejo?

De presupuesto tengo 100-140€ aprox

Gracias de antemano!
 
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Entiendo que 900V es 900VA...

Los fabricantes de SAIs en vez de darte la capacidad en Ah, como hacen los de baterías, lo hacen en VA, que es la potencia aparente, así parece que tienen mas potencia y de paso, complican las cosas :emoji_angry: . Normalmente estos equipos se conectan a ordenadores que es una carga reactiva, habría que saber el factor de potencia.


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Desgraciadamente en la placa de características que vienen en los aparatos destinados al consumo domestico pocas veces especifican el Cos de Phi, ya que en el consumo domestico no se cobra (aún), así que es muy difícil calcularlo.
Para un calculo rápido, y considerando que la TV y la consola son parecidas en potencia reactiva a un ordenador, digamos que la potencia activa es el 60% de la que te dice el SAI.
 
Es que la potencia de 900 VA ni siquiera tiene que ver con la capacidad en Ah de la batería.

Los 900 VA deberian ser suficientes para el consumo previsto de una TV y una consola, ya que indican la potencia máxima que es capaz de entregar el inversor. El problema es lo que no se dice en ningún sitio, que es la capacidad de almacenamiento de la batería y el porcentaje de descarga que permite la electrónica, así como el porcentaje de rendimiento del inversor. Solo indican un tiempo de funcionamiento a batería de hasta 20 minutos, pero no sabemos a que potencia.

Por lo tanto es prácticamente imposible recomendar un SAI adecuado simplemente mirando esas hojas de características (Solo he mirado las de ese modelo).

Simplemente como curiosidad: ¿tantas veces te quedas sin luz como para necesitar un SAI para la consola? ¿Y el objetivo del SAI cual es, poder seguir jugando o guardar la partida?
 
No se si has desmontado alguna vez un SAI. Los hay bastante grandes, potentes y pesados que luego en su interior sólo llevan dos batería en serie exactamente iguales que los pequeños.

El motivo es que un SAI esta pensado para hacer un apagado rápido y de forma controlada. Las baterías no estan pensadas para una descarga profunda, y si lo llevas muy al límite con una cierta antigüedad, te las cargas y hay que sustituirlas.

La diferencia entre muchos modelos es simplemente el trafo de dentro y no la batería, ya que tienen que ser capaces de dar ese mínimo de potencia como para que no se venga abajo antes de apagar controladamente (o que arranque un generador).
 
Entonces ni idea de cual comprar... jejeje, simplemente lo necesito para que la PS5 no se apague de golpe y me de tiempo a guardar partida, tengo 1 apagón cada 7 o 10 días, así que quiero curarme en salud, y lo dicho, conectaría una PS5, TV BRAVIA XH90 55" y un router
 
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Entonces ni idea de cual comprar... jejeje, simplemente lo necesito para que la PS5 no se apague de golpe y me de tiempo a guardar partida, tengo 1 apagón cada 7 o 10 días, así que quiero curarme en salud, y lo dicho, conectaría una PS5, TV BRAVIA XH90 55" y un router
Primero necesitas ver consumos. Mide los consumos de todo en marcha y luego ya podremos empezar a ver qué necesitas.

Yo tengo una tv philips y consume 100w. A lo mejor la tuya son 150w más 50w de la consola y 15w del router te plantas en 200w en un momento sin parpadear.

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Las nuevas consolas tienen picos de potencia demandada de ~250 W. Si no recuerdo mal, la fuente de alimentación de la PS5 es de 350 W.
 
Respecto a la potencia de salida, hay como dos tipos de sais: los que llevan inversor de onda pura y los que llevan inversor de onda modificada. Normalmente los primeros son los más caros y sólo lo suelen montar los sais de doble conversión en los cuales regeneran permanentemente la red eléctrica con la que alimentan a los dispositivos, incluyendo cuando están alimentados por red. Con eso el tiempo de conmutación es instantáneo y suprimen todos los picos y ruidos, creando una onda completamente pura y nueva. De hecho pueden convertir de 50 a 60 Hz y viceversa. La mayor desventaja es su precio, que su eficiencia es menor y que son más ruidosos (por eso no lo compré). Luego están los inversores de onda modificada. Esta se parece a una peineta y normalmente la generan los sais offline o line-interactive. Estos bichos no regeneran la red, simplemente ponen su cutre-inversor en marcha cuando se va la luz, y mientras tanto están en espera cargando o en los interactivos ajustando el voltaje de red con el transformador en modo autotransformador.

Pues bien, por estos motivos la potencia anunciada varía tanto de unos a otros. Por el hecho de la nefasta forma de onda que tienen los de seno modificado no pueden dar el 100 % de sus VA como W, ya que no sacan un seno y no tienen capacidad de alimentar cargas por igual durante todo el periodo. Imaginad una fuente conmutada de PC, la cual lo primero que hace es rectificar. Pues sus condensadores sólo se cargarán y consumirá durante el "corazón" de la peineta, ya que durante el resto del tiempo la tensión instantánea es menor y no podrá circular corriente. Por ello es fácil que se vayan a potencias máximas en W del 50 % de los VA. En ese caso hay que garantizar que tanto los VA como los W de las cargas están por debajo de los máximos del sai. Los VA suele indicarlos para el máximo de consumo. Y para los W como los PCs (o consolas) son cargas muy variables lo mejor es medir a plena carga. Por ejemplo mi máquina (Ryzen 7) con dos monitores y a tope con prime95 se va a 250 W. ·En cambio, los sai online con salida de onda pura, por diseño tienen casi los mismos VA que W. No es que por eso sean mejores, sino hay que saber qué es lo que hace falta y dimensionar en consecuencia.

Y respecto a la autonomía, lo que han dicho. No tiene nada que ver con la potencia de salida. Depende de cuántas baterías tengas, en qué estado estén y cuánto daño quiera hacerle el sai descargándolas. No obstante, es fácil que aun estando bien, si te pasas de VA o W las baterías se estén drenando tan rápido que el sai se proteja y se apague, y 450 W con una estufa, digo consola y un señor televisor se pueden alcanzar fácilmente. Y si tienes un router decente suma otros 30 W y 40 VA. Hazte una idea que en proporción el zambombazo que les mete un sai a dos pobres baterías de plomo de 7 Ah es mayor que el que le mete el motor de arranque de un coche grande a una batería de 90 Ah (un motor de arranque pueden ser 200-400 A durante dos segundos, lo que sobre 7 Ah equivalen a conectar una carga de 500 W).
 
respecto a la autonomía, lo que han dicho. No tiene nada que ver con la potencia de salida
Pese a que estrictamente tienes razón normalmente a mayor potencia de SAI más batería.
Luego para una carga dada un SAI más potente va a durar más.
 
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Pese a que estrictamente tiene razón normalmente a mayor potencia de SAI más batería.
Luego para una carga dada un SAI más potente va a durar más.
Sin saber la capacidad de las baterías y el número de unidades es imposible decir nada más allá de eso. Yo los pequeños que he visto de hasta 1 kVA son de una o dos baterías de 7 Ah, nada más. Eso en cualquier caso son 84 o 168 Wh con una profundidad de descarga irreal para esta situación. En ese caso sacarías una autonomía a 250 W de entre 20 y 40 minutos a lo sumo, pero tal y como funcionan los sais te puedes ir a profundidades de descarga del 10-20 %, lo que te da 3-5 minutos de autonomía. Y esto si tienes el doble de consumo o las baterías tocadas es peor (no es lineal). Por eso no es tanto el aumento de la autonomía como el de la potencia. Si necesitas más autonomía te puedes ir a equipos profesionales donde le puedas meter más baterías en paralelo, pero €€€.

Para el caso del OP, ya digo, caracteriza tu equipo en términos de consumo y elige el equipo en términos de potencia; y para la autonomía, lo más probable es que el equipo que te salga sea de 2 baterías de 7 Ah, unos 20-25 Wh eficaces más o menos. Luego divide eso entre el consumo de tu sistema y te dará el tiempo de autonomía (en horas). Si se te queda corto pues lo más probable es que tengas que ir a equipos profesionales o reducir cargas.
 
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