Duda persianas motorizadas

Que entiendes tú por somfy?

Que yo sepa somfy lo hace por mando inalámbrico.



No lo creo.

Porque el Shelly se comunica con un servidor externo y no con el móvil directamente.
Yo tengo tres estores somfy y van por interruptor de pared y por mando
 
Que entiendes tú por somfy?

Que yo sepa somfy lo hace por mando inalámbrico.



No lo creo.

Porque el Shelly se comunica con un servidor externo y no con el móvil directamente.
El sistema domótico que yo uso trabaja con servidor externo, pero también puedes manejar persianas y estores con mando a distancia o un pulsador en la pared conectado al wifi
 
Que entiendes tú por somfy?

Que yo sepa somfy lo hace por mando inalámbrico.

No lo creo.

Porque el Shelly se comunica con un servidor externo y no con el móvil directamente.

Somfy me refería a los motores.


1. Un módulo domótico por persiana, siempre y cuando sea un motor cuya conexión sea de 4 hilos con neutro, tierra, fase de subida y fase de bajada y que se pare solo al llegar arriba o abajo. Con eso te vale.
Luego para cablear el módulo necesitas tener neutro allá donde esté para poder alimentarlo, por eso si no está presente en la caja del pulsador te tocará o ponerlo en la caja de la persiana (ojo si es metálica con el efecto jaula de Faraday y el wifi) o bajar neutro al mecanismo, que será tirar un cable en paralelo con los de subida y bajada desde el motor al interruptor. Luego los pulsadores/interruptores han de ir entre fase y las entradas de pulsador/interruptor del shelly. Esos funcionan sin wifi, pero si muere el bichín te quedas sin nada (internamente no son más que GPIOs del ESP referenciados a fase).
2. Sí
3. Pues resulta que no, la app va por cloud sí o sí, así que demanda internet. Sin embargo, lleva web nativa y esa sí funciona sin internet, así como MQTT y demás.
Gracias @josefe220 por el detalle en la explicación.

Aunque sé que la tendencia es tenerlo todo en la nube del fabricante, preferiría tener la opción de tenerlo todo en local aunque fuera montar una "nube local" montada en un PC o raspberry pi que funcionara 24h.

Gracias a ambos por responder, todavía me queda mucho por aprender.
 
Somfy me refería a los motores.



Gracias @josefe220 por el detalle en la explicación.

Aunque sé que la tendencia es tenerlo todo en la nube del fabricante, preferiría tener la opción de tenerlo todo en local aunque fuera montar una "nube local" montada en un PC o raspberry pi que funcionara 24h.

Gracias a ambos por responder, todavía me queda mucho por aprender.
Yo lo tengo en una raspi con Openhab + app Openhab y eso es completamente local. Lo único es que la curva de aprendizaje es dura.
 
Yo lo tengo en una raspi con Openhab + app Openhab y eso es completamente local. Lo único es que la curva de aprendizaje es dura.
Desde cuando lo tienes? Valoraste en su momento Home Assistant? Por qué te decantaste por OpenHab?

Perdona por tanta pregunta, pero yo me volví loco en su momento y todavía hoy sigo buscando comparaciones por si algún día cambio.
 
Yo lo tengo en una raspi con Openhab + app Openhab y eso es completamente local. Lo único es que la curva de aprendizaje es dura.
con ese sistema, si por lo que fuera "cajca" la raspi siempre tienes la opción de usar el pulsador para subir/bajar persianas, ¿verdad?

pues si tienes algún enlace o referencia para ir mirando te lo agradecería (ya sea por aquí o por privado)
 
con ese sistema, si por lo que fuera "cajca" la raspi siempre tienes la opción de usar el pulsador para subir/bajar persianas, ¿verdad?

pues si tienes algún enlace o referencia para ir mirando te lo agradecería (ya sea por aquí o por privado)
Sí. Ya te digo, no es algo trivial, pero es muy funcional.
Desde cuando lo tienes? Valoraste en su momento Home Assistant? Por qué te decantaste por OpenHab?

Perdona por tanta pregunta, pero yo me volví loco en su momento y todavía hoy sigo buscando comparaciones por si algún día cambio.
Pues llevo cacharreando con estas cosas como año y pico. Ya conocía el mundo de la automatización por un amigo, pero fue a raiz de lo de la calefacción y termo eléctricos que quise ponerles medidores y hacer un gestor dinámico de cargas para evitar disparos del ICP

¿Y por qué OpenHAB? Pues por de rebote. Buscando un medidor abierto con el que hacer mi invento y dí con Open Energy Monitor (Home | OpenEnergyMonitor) y Emoncms (Emoncms - site home). Sin embargo no los compré porque el hardware no me convencía (el "frontend" analógico es un ATmega328p sobre Arduino haciendo los cálculos por software, aunque el servidor es como no una Rasspberry Pi), pero el SW me llamó la atención y decidí probarlo, pero usando un Shelly en su lugar. No lo conseguí. Y como la imagen de raspbian venía con OpenHAB, pues decidí probarlo. Así mi primer servidor en el piso viejo. Con él básicamente controlaba los enchufes inteligentes, el medidor y un kit casero de riego de balcón con una bomba y un depósito.

Cuando me mudé decidí ampliar el sistema, haciendo una instalación limpia a una raspi 4 y añadiendo la iluminación, la persiana, el aire con MelCloud y más medidores. Y aquí me he quedado escalando. Y dado que parcialmente funciona, tengo el soporte que necesito y sobre todo, como la curva de aprendizaje es compleja, pues quiero aprovechar el esfuerzo. El problema es que no soy buen sysadmin (mi mecanografiado es terrible y me llevo a leches con las terminales) pero a la vez soy perfeccionista, por lo que me cuesta mucho avanzar. Eso sí, lo que avanzo vale mucho. En cambio hay cosas que he hecho que para poder seguir mejorándolas he de rehacer mucho de lo que he hecho y pasar a configuración por ficheros. Encima uso OpenHAB2, que está a caballo entre configuración por ficheros y por UI y tengo cosas en ambos, así que es terrible.

A pesar de todo, lo que funciona bien va dpm. El mando remoto de las persianas es una de ellas. Para ello tengo la raspi, un módulo zigbee CC2531 USB, un interruptor zigbee IKEA Tradfri y el shelly 2.5. Con todo ello, y OpenHAB y un par de módulos más (zigbee2mqtt y mosquitto) tienes el control remoto. Lo único es que no es robusto, por lo que interesa tener los interruptores cableados.

Y estoy recordando que hace tiempo Manuel Amate hizo un video sobre un chisme muy similar de Finder (https://www.findernet.com/es/espana/series/serie-13-telerruptor-electronico-y-rele-auxiliar/type/tipo-13s2-rele-electronico-multifuncion/ (Tipo 13.S2 - Relé electrónico multifunción - Findernet)), sin embargo esta pastilla vale el triple y sólo va por bluetooth (no sé como va la conexión a internet, no vi el video entero, pero el cableado es idéntico).
 
Pues si ese te parece caro es porque no has visto el de somfy, que vale 120€


No sé como pueden ser tan sumamente careros...

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
En un par de semanas sale una nueva aplicación. Lo que hace es reunir todas las distintas apps que usamos ( por ejemplo, Bosch, Vaillant, Homematic, que es lo que yo uso, Somfy..) y dee sta manera controlas todo lo que tienes en casa desde una Misma aplicación. Esto no elimina a las otras, simplemente simplifica mucho su uso. En mi caso, por ejemplo, controlaré mi equipo de aerotermia conjuntamente con mi domótica, haciendo posible la integración de los dos sistemas.


Esta app era gratuita. Es importante remarcar que no sustituye a las apps de cada elemento que integres. Es, digamos, un instrumento para manejar a la vez, y que interaccionen, a los elementos domóticos que tenemos instalados.
 
Pues si ese te parece caro es porque no has visto el de somfy, que vale 120€


No sé como pueden ser tan sumamente careros...

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
Porque la gente lo paga. Por lo mismo que un 2x1 es más caro que 1x1, por desgracia el precio no lo fija el valor de fabricación + beneficio, sino lo que estés dispuesto a pagar.
En un par de semanas sale una nueva aplicación. Lo que hace es reunir todas las distintas apps que usamos ( por ejemplo, Bosch, Vaillant, Homematic, que es lo que yo uso, Somfy..) y dee sta manera controlas todo lo que tienes en casa desde una Misma aplicación. Esto no elimina a las otras, simplemente simplifica mucho su uso. En mi caso, por ejemplo, controlaré mi equipo de aerotermia conjuntamente con mi domótica, haciendo posible la integración de los dos sistemas.


Esta app era gratuita. Es importante remarcar que no sustituye a las apps de cada elemento que integres. Es, digamos, un instrumento para manejar a la vez, y que interaccionen, a los elementos domóticos que tenemos instalados.
La gente tiene una idea tremendamente nefasta de lo que es smart. Smart no es poder controlar algo con el móvil y con Alexa/Google, sino que tome decisiones por ellos solos. Si me compro una luz y cada vez que quiero encenderla tengo que: sacar el ladrillo, desbloquearlo y no fallar, abrir la aplicación de turno, que cargue, ir a la pantalla que toca y comandar, pues prefiero ir al interruptor y darle, al menos en los casos más habituales. ¿Si no por qué las teles siguen incluyendo mando a distancia con una tecnología de hace 40 años como poco y encima has de apuntar en lugarde no traerlo y obligarnos a hacerlo todo con el smartphone?

Por ello aquellas cosas que más me gustan de mi sistema son aquellas que funcionan transparentes a mí, como el autoapagado de las lámparas de las mesillas al apagarse la luz del techo o el autoapagado del radiador del baño a los 15 minutos de ponerse (no es trivial ya que el aparato no lo hace solo, hay que monitorizar su estado y comandarlo). Ahí es de verdad dónde está la potencia del sistema, no en decirle a un trasto reconocedor de la voz de privacidad cuestionable que te apague el radiador a los 15 minutos, ya que el cerebro eres tú. Siguiendo estás premisas es más Smart un termo Smart que aprende y te calienta el agua cuando le parece adecuado (aunque falle porque no sepa que existe PVPC) que un programador de enchufe por Wi-Fi.
 
Sobre el tema del mando empotrado para subir y bajar persiana: he visto algunos que incorporan el wifi en el mismo mando. ¿qué diferencia habría a la práctica con un mando empotrado sin wifi + un shelly o similar? Gracias
 
Un interruptor cableado en la pared le da mil vueltas a los sistemas de mando con baterías en mi opinión.
Refloto el hilo porque tengo duda con este tema. Me están proponiendo un sistema con mando a distancia.

Personalmente no me interesa domotizar. Entiendo que, en mi caso, las únicas ventajas de un pulsador cableado en la pared es en no necesitar baterías y no perder el mando. Por lo demás son similares ¿o hay algua ventaja más?

Estoy pensando en pedir que me dejen las dos opciones...
 
Atrás
Arriba