Duda posible golpe de ariete

Mostwanted

Fulgencio
Wh
314
Buenas tardes,

El pasado octubre compré una caldera de condensación. Antes tenía una caldera Roca RS20 vieja. Cada vez que esta caldera antigua cerraba el paso de agua fría, se producía un sonido en el garage donde estaba instalada que me hacía pensar que se trataba de un golpe de ariete por cerrar la presión del agua.

La cuestión es que ahora con la caldera de condensación no oigo ningún ruido pero he observado que al cerrar un grifo cualquiera de agua fría, el ventilador interno de la caldera nueva funciona unos segundos. La presión de la caldera no se ve afectada, es correcta. Supongo que absorbe esta presión que se produce al cerrar el grifo?. El instalador me ha dicho que no me preocupe pero tengo la duda. Si cierro un grifo lentamente no pasa. Tengo vecinos que les sucede lo mismo.

Saludos.

Última edición:
Tienes alguna tubería en el garaje al aire, sin empotrar en la pared? alguna sujeción de la tubería floja o rota? puede estar por algún lado muy suelta? lo que tienes puede ser un pequeñito golpe de ariete que hace que vibre la tubería nada mas, si fuera un golpe de ariete en condiciones te reventaría la tubería o te saltaría alguna soldadura.

Tienes alguna tubería en el garaje al aire, sin empotrar en la pared? alguna sujeción de la tubería floja o rota? puede estar por algún lado muy suelta? lo que tienes puede ser un pequeñito golpe de ariete que hace que vibre la tubería nada mas, si fuera un golpe de ariete en condiciones te reventaría la tubería o te saltaría alguna soldadura.
Están todas enpotradas en la pared y es algo que ya pasaba antes. Lo único que creo que ahora este pequeño golpe de ariete lo absorbe el ventilador interno de la caldera de condensación. Ademas, pasa con otros vecinos por lo que entiendo que es algo estructural. Por lo que dices no es preocupante supongo. Gracias.

Última edición:
¿Qué tiene que ver un ventilador con la parte hidráulica? No creo que el ventilador esté absorbiendo el golpe de ariete, sino que habrá algún presostato o similar que esté detectando el golpe de ariete como condición para poner en marcha dicho ventilador.

¿Qué tiene que ver un ventilador con la parte hidráulica? No creo que el ventilador esté absorbiendo el golpe de ariete, sino que habrá algún presostato o similar que esté detectando el golpe de ariete como condición para poner en marcha dicho ventilador.
Por eso preguntaba, no lo tengo claro. Será lo que tú dices, algún mecanismo que detecta el golpe de ariete. Como decía, los tubos están empotrados:

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Duda posible golpe de ariete
    IMG_20230122_081828.webp
    106,6 KB · Visitas: 24
Última edición:
Para casos desesperados, existen los amortiguadores de golpe de ariete; son unas bolas o cilindros con una membrana y que se llena parcialmente de aire a presión:

[Nergiza.com] Duda posible golpe de ariete

Yo tuve que poner un par en un piso y son bastante efectivas. La rosca es la normalizada para grifería.

Atrás