Duda ¿Qué tarifa es mejor?

Virginia

Fulgencio
Registrado
24 Mar 2016
Mensajes
5
Wh
14
Hola,

En noviembre me he trasladado de ciudad y tenido que contratar un alta nueva de suministro eléctrico. Actualmente estoy con Endesa con un contrato Tempo 24 horas, potencia contratada 5,75 kW y peaje de acceso 2.0A.

Leyendo los artículos de blog y este foro he sacado la conclusión que es mejor PVPC que cualquier otra tarifa ofertada por la compañía ¿es así?

Os cuento mi situación para que me aconsejéis ya que no estoy muy puesta en estos temas :)

Mi vivienda es de 55 m2, somos 2 personas. Electrodomésticos: Lavadora, horno, vitro-cerámica, microondas, Nevera Combi, Termo agua eléctrico con acumulador energía solar, 2 ordenadores, TV, Play Station, luces con bombillas de LED. Soy autónoma y trabajo desde casa.

¿Qué tarifa creéis que es mejor?

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo,
 
Potencia: vas muy sobrada, con los electrodomésticos que comentas seguramente sea suficiente con 3,45KW.

Tarifa: la que tienes es mala como ya se analizó en un artículo en esta misma web. Tienes dos opciones:

  1. Si no te importa seguir con una de las grandes empresas, pasarte a PVPC y mejor con DH (discriminación horaria).
  2. Si prefieres pasar a una comercializadora alternativa, mirar algo como la OLEP de HolaLuz o algo así.
 
Gracias Alberto, el articulo lo había leído pero aún así son conceptos que se me escapan.

Entiendo entonces que debo cambiar a tarifa PVPC 2.0DHA ¿Verdad?. Imagino que a la compañía no le hará mucha gracia e intentarán persuadirme ¿algún consejo en este sentido para no caer en la trampa?

En cuanto a la potencia, ¿se nota diferencia ente 3.45 y 5,7 en la factura? También teniendo en cuenta que somos dos personas trabajando online todo el día, ¿no quedará corta 3,45 y en caso de pasarse haya penalización en la factura?

Según factura en este periodo (2 meses) hemos consumido 564 kw/h.

Por otro lado, llevo solo 4 meses con Endesa y teniendo en cuenta que me acaban de cobrar 113 € + IVA por derechos de contratación, cambiar de compañía supondría un gasto extra de una nueva alta.

Gracias :)
 
Exacto, lo mejor es cambiar a PVPC 2.0DHA. A mí haciendo el cambio en tienda física no me han puesto ningún tipo de problema. Por cierto, si vas a bajar la potencia, te aconsejo hacer todo a la vez porque cada cambio cuesta 10€ y así solo lo pagas una vez.

En 5,75 habrás pagado unos 40€ de término de potencia (término fijo) en estos dos meses. En 3,45 habrías pagado unos 24€, un 40% menos. Piensa que los ordenadores gastan poquito, lo que más gasta es la lavadora y la vitro (de los que has comentado). Si tienes cuidado de no utilizarlos al mismo tiempo, no habrá problema. Si te pasas no te cobran más sino que salta el ICP y tienes que volver a levantarlo.

Los derechos de contratación se los has pagado a la distribuidora, no a la comercializadora. Te aconsejo que leas un poco la estructura del mercado eléctrico español. Existen dos tipos de empresas:

  • Distribuidora: propietaria de los cables que llegan hasta tu casa, contador, etc. Depende de la zona y no puedes elegir una u otra. En tu caso probablemente sea Endesa Distribución.
  • Comercializadora: es la que te factura la energía. Puedes elegirla libremente. Ahora estarás con Endesa Clientes, si te cambias a PVPC sería Endesa Último Recurso (o algo así), que es una empresa distinta. No hay problema por hacer el cambio a no ser que hayas firmado compromiso de permanencia o algo así. Si te cambiases a HolaLuz, sería tu comercializadora.

Como ves hay muchas opciones, pero solamente cambia la comercializadora, la distribuidora no. En las facturas que recibas (de la comercializadora, que es la única que te manda facturas) una parte irá destinado a la distribuidora para pagar el mantenimiento de la red eléctrica, alquiler del contador, etc.
 
No veas cuanto me has ayudado Alberto. Mil gracias :)

En cuanto al consumo, pensaba que el termo del agua es lo que más gastaba. Es un Termo Eléctrico Tropic Modelo D.U.R 150 L. Tensión nominal 50 Hz 125/230V. Potencia nominal 230V/1500 W.
Va acompañado de un Interacumulador de A.C.S con calentamiento interior de 150 L. Vitocell 100-W Modelo CUG. Siempre me ha surgido la duda de si es necesario tenerlo todo el día encendido o solo unas horas. ¿el consumo no se eleva cuando tiene que calentar todo el agua en lugar de si está todo el día conectado y mantiene una temperatura?
 
En el asunto del termo, vamos a esperar a que responda otra persona porque yo no soy ningún experto. Sí que te puedo decir que gasta más teniéndolo todo el día conectado. Lo que podrías hacer es, si cambias a PVPC con DHA, programarlo para que caliente por la noche en el horario valle y ducharos por la mañana, para que esté el agua caliente. Os aguantaría hasta medio día sin problema para fregar la comida y la única pega sería fregar la cena que el agua estaría ya prácticamente fría, aunque tampoco lo veo muy problemático.
 
Muchas gracias Alberto, tu ayuda y tus consejos me han servido de mucho ;)
Un saludo!
 
No veas cuanto me has ayudado Alberto. Mil gracias :)

En cuanto al consumo, pensaba que el termo del agua es lo que más gastaba. Es un Termo Eléctrico Tropic Modelo D.U.R 150 L. Tensión nominal 50 Hz 125/230V. Potencia nominal 230V/1500 W.
Va acompañado de un Interacumulador de A.C.S con calentamiento interior de 150 L. Vitocell 100-W Modelo CUG. Siempre me ha surgido la duda de si es necesario tenerlo todo el día encendido o solo unas horas. ¿el consumo no se eleva cuando tiene que calentar todo el agua en lugar de si está todo el día conectado y mantiene una temperatura?
Cualquier sistema térmico gasta más, cuanto más tiempo quieras mantener una temperatura diferente a la del ambiente. Esto es válido para un termo, calefacción, aire acondicionado, recipiente con agua etc. Es una leyenda urbana eso de que mantener una temperatura constante consume menos energía que apagar el termo o la calefacción. Es un principio básico de termodinámica, la energía que se transfiere del sitio más caliente al más frío es proporcional a diferencia de temperatura Q=(Tc-Tf)*C . Por lo tanto cuanto más diferencia de temperatura hay entre el interior del termo y fuera, más energía hay que aportar para que no baje la temperatura del agua. Si se apaga el termo no se gasta energía y en cuanto se vuelve a conectar para alcanzar la temperatura deseada se necesitará menos o como mucho la misma energía que se hubiese necesitado manteniendolo siempre encendido. Es una cuestión de comodidad el disponer de agua caliente a cualquier hora, depende de los horarios de uso de cada uno puede interesar más o menos tener un programador barato que lo desconecte durante unas horas.
En los contadores telegestionados guarda el dato de la máxima potencia suministrada cada mes y es un buen dato para saber la máxima potencia que interesa ya que normalmente no coinciden todos los aparatos enchufados a la vez. La placa vitro-cerámica aunque sea capaz de solicitar 5.000 W de potencia es solo si enchufas todos los fuegos a la vez y aun así no está funcionando siempre, lo que hace es encenderse y apagarse cada poco tiempo para mantener una temperatura. Cuando miré el contador vi que la potencia máxima que he necesitado es muy inferior a lo que se pueda pensar o calculan las eléctricas.
 
No veas cuanto me has ayudado Alberto. Mil gracias :)

En cuanto al consumo, pensaba que el termo del agua es lo que más gastaba. Es un Termo Eléctrico Tropic Modelo D.U.R 150 L. Tensión nominal 50 Hz 125/230V. Potencia nominal 230V/1500 W.
Va acompañado de un Interacumulador de A.C.S con calentamiento interior de 150 L. Vitocell 100-W Modelo CUG. Siempre me ha surgido la duda de si es necesario tenerlo todo el día encendido o solo unas horas. ¿el consumo no se eleva cuando tiene que calentar todo el agua en lugar de si está todo el día conectado y mantiene una temperatura?
Buenas tardes,

te comento al respecto desde mi punto de vista y comprobación personal. Mi situación con el termo eléctrico es similar a la tuya (termo electrico de 1500W, de 100L y ademas es acumulador de placas solares comunitarias). Recientemente he adquirido un medidor de consumo electrico para la red de casa precisamente para intentar ahorrar un poco y mi principal objetivo a la hora de comprarlo fue analizar el termo.

¿mejor siempre encendido o solo cuando lo necesitas? Supongo que como todo, dependerá mucho de las costumbres que tengais en casa, pero en mi caso la respuesta es programado a una hora determinada. Tras varios dias analizando el consumo, he conseguido eliminar 11 arranques aprox. (de 5 min cada uno) para mantener la temperatura, mientras que el tiempo que me tarda en calentar el agua sigue siendo exactamente el mismo que el que tenia partiendo de un consumo continuo. Esto tambien te comento que es posible, porque en mi casa nos duchamos ambos siempre sobre la misma franja horaria. En resumen, programandolo he eliminado 55min aprox. de consumo diario para mantener la temperatura que tengo fijada ahora mismo (entiendo que en verano será aun mejor...pero eso está por ver aun jeje)

Espero que te sirva de algo el tocho que escribí!jeje
 
Buenas tardes,

te comento al respecto desde mi punto de vista y comprobación personal. Mi situación con el termo eléctrico es similar a la tuya (termo electrico de 1500W, de 100L y ademas es acumulador de placas solares comunitarias). Recientemente he adquirido un medidor de consumo electrico para la red de casa precisamente para intentar ahorrar un poco y mi principal objetivo a la hora de comprarlo fue analizar el termo.

¿mejor siempre encendido o solo cuando lo necesitas? Supongo que como todo, dependerá mucho de las costumbres que tengais en casa, pero en mi caso la respuesta es programado a una hora determinada. Tras varios dias analizando el consumo, he conseguido eliminar 11 arranques aprox. (de 5 min cada uno) para mantener la temperatura, mientras que el tiempo que me tarda en calentar el agua sigue siendo exactamente el mismo que el que tenia partiendo de un consumo continuo. Esto tambien te comento que es posible, porque en mi casa nos duchamos ambos siempre sobre la misma franja horaria. En resumen, programandolo he eliminado 55min aprox. de consumo diario para mantener la temperatura que tengo fijada ahora mismo (entiendo que en verano será aun mejor...pero eso está por ver aun jeje)

Espero que te sirva de algo el tocho que escribí!jeje


Muchas gracias por la información, nada como la experiencia personal para sacar las mejores conclusiones. Empezaré a realizar pruebas y programar el termo para utilizarlo solo cuando sea realmente necesario.

Lo cierto que vuestros comentarios me están ayudando mucho :)

Un saludo.
 
Muchas gracias por la información, nada como la experiencia personal para sacar las mejores conclusiones. Empezaré a realizar pruebas y programar el termo para utilizarlo solo cuando sea realmente necesario.

Lo cierto que vuestros comentarios me están ayudando mucho :)

Un saludo.
De nada! ya nos contarás que tal :)
 
Atrás
Arriba